Deuteronomio 31 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - par { VI. DESPEDIDA Y MUERTE DE MOISÉS}par {i Josué, sucesor de Moisés}par Moisés habló de nuevo a todo Israel, y les dijo:

2 - {f0 u8220?}Yo tengo ciento veinte años y ya no me quedan fuerzas para andar de un lado a otro. Además el Señor me ha dicho que no cruzaré el Jordán.

3 - Pero el Señor vuestro Dios marchará delante de vosotros, y a vuestro paso destruirá estas naciones para que ocupéis su territorio. Josué irá delante de vosotros como jefe, tal como lo ha dicho el Señor.

4 - El Señor hará con estas naciones lo mismo que hizo con Sihón y con Og, reyes de los amorreos, y con sus países, los cuales destruyó.{cf2super [a]}

5 - Y cuando el Señor haga que estas naciones caigan en vuestro poder, haréis con ellas todo lo que os he ordenado.

6 - Tened valor y firmeza; no tengáis miedo ni os asustéis cuando os enfrentéis con ellas, porque el Señor vuestro Dios está con vosotros y no os dejará ni os abandonará.{f0 u8221?

7 - Después llamó Moisés a Josué y le dijo en presencia de todo Israel:par {f0 u8220?}Ten valor y firmeza, porque tú tienes que llevar a esta gente al país que el Señor juró a vuestros antepasados que les daría, y tú serás quien les haga tomar posesión.

8 - El Señor mismo irá delante de ti y estará contigo; no te abandonará ni te desamparará.{cf2super [b]} Por lo tanto, no tengas miedo ni te acobardes.{f0 u8221?}par par {i Lectura de la ley en el año del perdón de deudas{cf2super [c]}}

9 - Moisés puso esta ley por escrito, y la entregó a los sacerdotes levitas encargados de llevar el arca del pacto del Señor, y a todos los ancianos de Israel,

10 - dándoles también esta orden:par {f0 u8220?}Cada siete años, al llegar el año del perdón de las deudas,{cf2super [d]} durante la fiesta de las Enramadas,{cf2super [e]}

11 - cuando todos los israelitas se reúnan delante{cf2super [f]} del Señor vuestro Dios en el lugar que él haya escogido, se leerá esta ley en presencia de todos ellos.

12 - Todo el pueblo deberá reunirse, tanto los hombres como las mujeres, y los niños, y los extranjeros que vivan en vuestras ciudades, para que escuchen la lectura de la ley, aprendan a respetar al Señor vuestro Dios y pongan en práctica todo lo que se dice en ella.

13 - Así vuestros hijos, que nada saben de ella, podrán también oirla y aprenderán a respetar al Señor vuestro Dios durante toda su vida en el país que vais a ocupar después de cruzar el Jordán.{f0 u8221?}{cf2super [g]}par par {i Últimas instrucciones del Señor a Moisés}

14 - Luego el Señor dijo a Moisés:par {f0 u8220?}Mira, ya se va acercando la hora de tu muerte. Así pues, llama a Josué y presentaos los dos en la tienda del encuentro, para que yo le dé mis órdenes.{f0 u8221?}par Moisés y Josué fueron a la tienda del encuentro,

15 - y allí se les apareció el Señor en una columna de nubes que se situó sobre la entrada de la tienda.

16 - Entonces el Señor dijo a Moisés:par {f0 u8220?}Ya pronto vas a morir, y este pueblo se corromperá{cf2super [h]} con los dioses del país extranjero que va a ocupar; entonces me abandonará y romperá el pacto que he hecho con él.

17 - Pero mi furor se encenderá contra ellos y los abandonaré; no me preocuparé de ellos para nada,{cf2super [i]} y serán tantos los males y aflicciones que les vendrán, que dirán finalmente: {f0 u8216?}¿No será que estamos sufriendo estos males porque nuestro Dios ya no está con nosotros?{f0 u8217?}

18 - Pero cuando llegue ese momento, yo me apartaré de ellos aún más, por todo el mal que habrán hecho y por haber adorado a otros dioses.

19 - {f0 u8220?}Ahora pues, escribid este cántico y enseñádselo a los israelitas, para que lo canten y me sirva de testimonio contra ellos.

20 - Porque cuando yo les haya hecho entrar en la tierra que bajo juramento prometí a sus antepasados, una tierra donde la leche y la miel corren como el agua, y cuando hayan comido hasta estar satisfechos y engordar, entonces se irán tras otros dioses y los adorarán, y a mí me despreciarán y romperán mi pacto.

21 - Pero cuando les vengan muchos males y aflicciones, entonces este cántico será un testimonio contra ellos, pues sus descendientes lo recordarán y lo cantarán; porque desde antes de hacerles entrar en el país que les he prometido, sé muy bien hacia dónde se inclinan sus pensamientos.{f0 u8221?

22 - Aquel mismo día escribió Moisés el cántico,{cf2super [j]} e hizo que los israelitas lo aprendieran.

23 - A Josué, hijo de Nun, el Señor le dio la siguiente orden:{cf2super [k]}par {f0 u8220?}Ten valor y firmeza,{cf2super [l]} porque tú eres quien hará entrar a los israelitas en el país que les he prometido, y yo estaré a tu lado.{f0 u8221?

24 - Cuando Moisés terminó de escribir estas leyes en un libro,

25 - dijo a los levitas encargados de llevar el arca del pacto del Señor:

26 - {f0 u8220?}Tomad este libro de la ley y ponedlo al lado del arca del pacto del Señor vuestro Dios, para que esté allí como testimonio contra vosotros.

27 - Porque yo sé que sois un pueblo rebelde y testarudo; y si hoy, que todavía vivo entre vosotros, os habéis rebelado contra el Señor, ¿qué será después de mi muerte?

28 - Traed acá a todos los ancianos y jefes de vuestras tribus, para que yo les hable de estas cosas y ponga al cielo y a la tierra como testigos contra ellos.

29 - Porque yo sé que después de mi muerte os vais a corromper y vais a dejar el camino que os he ordenado seguir; y sé también que en el futuro os sobrevendrá la desgracia, por hacer lo malo a los ojos del Señor y provocar con ello su enojo.{f0 u8221?}par par {i El canto de Moisés}

30 - Entonces Moisés pronunció este cántico, de principio a fin, ante todos los israelitas reunidos: