Deuteronomio 16 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - par {i Las fiestas anuales}par {f0 u8220?}Cuando llegue el mes de Abib,{cf2super [a]} cumplid con la celebración de la Pascua en honor del Señor vuestro Dios, porque fue en una noche{cf2super [b]} de ese mes cuando el Señor vuestro Dios os sacó de Egipto.

2 - {f0 u8220?}Durante la Pascua ofreceréis vacas y ovejas{cf2super [c]} en sacrificio al Señor vuestro Dios, en el lugar que él haya escogido como residencia de su nombre.

3 - {f0 u8220?}El animal sacrificado lo comeréis con pan sin levadura.{cf2super [d]} Durante siete días comeréis pan sin levadura, que es el pan del sufrimiento, pues tuvisteis que salir de Egipto muy deprisa; así, mientras viváis, os acordaréis del día en que salisteis de Egipto.

4 - En esos siete días no habrá levadura en todo vuestro territorio, y de la carne que se ofrece en sacrificio la tarde del primer día no quedará nada para la mañana siguiente.

5 - No debéis ofrecer el sacrificio de la Pascua en cualquier ciudad de las que el Señor vuestro Dios os da,

6 - sino únicamente en el lugar que él escoja como residencia de su nombre; y lo ofreceréis por la tarde, al ponerse el sol, que es la hora en que salisteis de Egipto.{cf2super [e]}

7 - La carne ofrecida la coceréis y comeréis en el lugar que el Señor vuestro Dios haya escogido, y a la mañana siguiente regresaréis a vuestras casas.

8 - Durante seis días comeréis pan sin levadura, y el día séptimo se celebrará una reunión especial en honor del Señor vuestro Dios; ese día no haréis ninguna clase de trabajo.

9 - {f0 u8220?}Cuando hayan pasado siete semanas a partir del día en que comenzó la siega del trigo,

10 - celebraréis la fiesta de las Semanas{cf2super [f]} en honor del Señor vuestro Dios, y presentaréis vuestras ofrendas voluntarias según los bienes con que el Señor vuestro Dios os haya bendecido.

11 - Haréis fiesta delante del Señor vuestro Dios en el lugar que él haya escogido como residencia de su nombre, junto con vuestros hijos y vuestros esclavos, y con los levitas, extranjeros, huérfanos y viudas que habiten en vuestras poblaciones.

12 - Recordad que también vosotros fuisteis esclavos en Egipto; por lo tanto, poned en práctica todas estas leyes.

13 - {f0 u8220?}Una vez que hayáis terminado de cosechar vuestro trigo y de pisar vuestras uvas, celebraréis durante siete días la fiesta de las Enramadas.{cf2super [g]}

14 - Alegraos en esta fiesta junto con vuestros hijos y vuestros esclavos, y con los levitas, extranjeros, huérfanos y viudas que vivan en vuestra ciudad.

15 - Esta fiesta la celebraréis en honor del Señor vuestro Dios durante siete días, en el lugar que él haya escogido; porque el Señor vuestro Dios os bendecirá en todas vuestras cosechas y en todo vuestro trabajo, y seréis completamente dichosos.

16 - {f0 u8220?}Todos los varones deben presentarse tres veces al año ante el Señor vuestro Dios,{cf2super [h]} en el lugar que él haya escogido, durante las siguientes fiestas: la de los Panes sin levadura, la de las Semanas y la de las Enramadas. Nadie debe presentarse ante el Señor con las manos vacías,{cf2super [i]}

17 - sino que cada uno llevará sus ofrendas conforme a los bienes con que el Señor vuestro Dios le haya bendecido.par par {i Reglas relativas a la administración de la justicia{cf2super [j]}}

18 - {f0 u8220?}Nombrad jueces y oficiales en todas las ciudades{cf2super [k]} que el Señor vuestro Dios va a dar a cada tribu, para que juzguen al pueblo con verdadera justicia.

19 - No pervirtáis la justicia; no hagáis diferencia alguna entre unas personas y otras, ni os dejéis sobornar, pues el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de las personas justas.{cf2super [l]}

20 - La justicia, y solo la justicia, es lo que debéis seguir, para que viváis y poseáis el país que el Señor vuestro Dios os da.

21 - {f0 u8220?}No plantéis ningún árbol para honrar a un ídolo,{cf2super [m]} ni lo pongáis junto al altar del Señor vuestro Dios.

22 - No levantéis piedras de culto pagano, pues esto repugna al Señor vuestro Dios.{cf2super [n]}