Deuteronomio 32 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - {f0 u8220?}Escucha, cielo, que voy a hablar;par atiende, tierra, a mis palabras.

2 - {f0 u8220?}Mi enseñanza caerá como la lluvia;par mi discurso será como el rocío,par como llovizna sobre la hierba,par como gotas de agua sobre les pastos.

3 - {f0 u8220?}Proclamaré el nombre del Señor:par ¡reconoced la grandeza de nuestro Dios!

4 - Él es nuestro protector,{cf2super [a]}par sus obras son perfectas,par sus acciones son justas.par Es el Dios de la verdad,par en él no hay injusticia.par ¡Él es justo y verdadero!

5 - {f0 u8220?}Gente malvada y perversa,par que ha ofendido a Dios,par que sois indignos de ser sus hijos,{cf2super [b]}

6 - ¿así es como pagáis al Señor?par Pueblo necio y sin sabiduría,par ¿no es él tu padre, tu creador?par ¡Él te creó y te dio el ser!

7 - {f0 u8220?}Vuelve atrás la mirada,par piensa en los tiempos pasados;par pide a tu padre que te lo digapar y a los ancianos que te lo cuenten.

8 - Hubo un tiempo en que el Altísimo{cf2super [c]}par hizo reparto de hombres y naciones,par y fijó las fronteras de los pueblos.{cf2super [d]}par Pero tuvo en cuenta a los israelitas,{cf2super [e]}

9 - pues la herencia del Señor, la gente suya,par es el pueblo de Jacob.

10 - Los encontró en el desierto,par en tierras secas y azotadas por el viento;par los envolvió en sus brazos, los instruyópar y los cuidó como a la niña de sus ojos.

11 - Como águila que revolotea sobre el nidopar y anima a sus polluelos a volar,par así el Señor extendió sus alaspar y, tomándolos, los llevó a cuestas.{cf2super [f]}

12 - {f0 u8220?}El Señor los guió, y nadie más;par ¡ningún dios extraño tuvo que ayudarle!

13 - Los llevó en marcha triunfal{cf2super [g]}par por las regiones altas del país.par Los alimentó con los frutos del campo;par de la roca les dio a beber miel,par y del duro pedernal les dio aceite;

14 - de sus ganados tuvieron leche y cuajada,par y comieron lo mejor de los corderos,par de los carneros de Basán y de los machos cabríos;par comieron el mejor grano de trigopar y bebieron el vino, la sangre de las uvas.

15 - {f0 u8220?}Pero engordó Jesurún{cf2super [h]} y dio cocespar (tanto engordó, que brillaba de grasa),par y abandonó a Dios, su creador;par despreció a su protector y salvador.

16 - Provocaron los celos y la ira de Diospar al adorar ídolos repugnantes;

17 - ofrecieron sacrificios a demonios,{cf2super [i]}par a dioses falsos que nunca antes conocieron;par dioses nuevos, recién llegados,par a los que jamás vuestros padres dieron culto.

18 - {f0 u8220?}Olvidaste, Israel, a tu padre y protector;par olvidaste al Dios que te dio la vida.

19 - Y Dios, lleno de ira al ver esto,par rechazó a sus hijos y a sus hijas,

20 - y dijo: {f0 u8216?}Les volveré la espalda,{cf2super [j]}par ¡y a ver en qué van a parar!par Realmente son gente malvada,par hijos en los que no se puede confiar.

21 - Me provocan a celos{cf2super [k]} con un dios que no es dios,par me irritan con sus dioses ilusorios;par ¡pues yo los provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo,{cf2super [l]}par los provocaré a ira con un pueblo que no quiere entender!

22 - Mi furor se ha encendido como un fuegopar que arderá hasta las regiones más profundas;{cf2super [m]}par consumirá la tierra y sus frutos,par pondrá fuego a las bases de los montes.

23 - Sobre ellos lanzaré todos los males,par contra ellos lanzaré todas mis flechas;

24 - morirán de hambre y de fiebre,par una amarga peste los destruirá,par mandaré contra ellos fieras salvajespar y serpientes venenosas.

25 - En las calles caerán sus hijos a filo de espada,par y en las casas reinará el espanto;par morirán muchachos y muchachas,par ancianos y niños de pecho.

26 - {f0 u8216?}Yo había pensado dispersarlos{cf2super [n]}par y borrar de la tierra su memoria,

27 - pero no quise soportar las burlas del enemigo;par no quise que se jactaran mis adversariospar y que dijeran: No fue el Señor quien hizo esto;par lo hicimos nosotros con nuestro poder.{f0 u8217?

28 - {f0 u8220?}Israel es un pueblo que ha perdido el juicio,par ¡no tiene entendimiento!

29 - Si fueran sabios, lo entenderían;par comprenderían en qué van a parar.

30 - ¿Cómo es que uno solo hizo huir a mil?par ¿Y cómo es que dos pusieron en fuga a diez mil?par ¡Tan solo porque el Señor, su protector,par decidió entregarlos al enemigo!

31 - {f0 u8220?}Bien saben nuestros enemigospar que su protector no puede compararse al nuestro.

32 - Ellos son cual viñas podridas,par descendientes de Sodoma y Gomorra,par que producen uvas amargas y venenosas;

33 - su vino es veneno de víboras,par ¡veneno mortal de serpientes!

34 - 'Todo esto me lo estoy reservando;par lo estoy guardando como un tesoro,

35 - para el día{cf2super [ñ]} en que me vengue{cf2super [o]} y les dé su merecido,par para cuando llegue el momento de su caída.par Ya está cerca el día de su destrucción,par ¡ya se acerca su hora!{f0 u8217?

36 - {f0 u8220?}El Señor saldrá en defensa de su pueblopar cuando vea que le faltan las fuerzas;par el Señor se compadecerá de sus siervos{cf2super [p]}par cuando vea que ya no quedan ni débiles ni fuertes.{cf2super [q]}

37 - Entonces dirá: {f0 u8216?}¿Dónde están sus dioses,par esos protectores en los que confiaban,

38 - esos que comían la grasa de sus sacrificiospar y bebían el vino que les ofrecían?par ¡Que se levanten a ayudarlos!par ¡Que vengan a protegerlos!

39 - Yo soy el único Dios:par no hay otros dioses fuera de mí.par Yo doy la vida, y la quito;par yo causo la herida, y la curo.par ¡No hay quien se libre de mi poder!

40 - Levanto mi mano{cf2super [r]} al cielo,par y juro por mi eternidad

41 - que cuando afile mi brillante espadapar y comience a impartir justicia,par me vengaré de mis enemigos.par ¡Daré su merecido a los que me odian!

42 - Empaparé en sangre mis flechas,par y mi espada acabará con ellos;par ¡sangre de heridos y prisioneros!,par ¡de los jefes enemigos, de largas melenas!{f0 u8217?

43 - {f0 u8220?}¡Alegraos, naciones, con el pueblo de Dios!{cf2super [s]}par ¡Él vengará la muerte de sus siervos,{cf2super [t]}par tomará venganza de sus enemigospar y perdonará a su país y a su pueblo!{f0 u8221?}{cf2super [u]}par par {i Últimas instrucciones de Moisés}

44 - Moisés se presentó ante todo el pueblo de Israel y, junto con Josué,{cf2super [v]} hijo de Nun, pronunció este cántico de principio a fin.

45 - {icf15 --}

46 - Después dijo a los israelitas:par {f0 u8220?}Pensad bien en todo lo que hoy os he dicho, y ordenad a vuestros hijos que pongan en práctica todos los términos de esta ley.

47 - Porque no es algo que vosotros podáis tomar a la ligera; esta ley es vida para vosotros, y por ella viviréis más tiempo en la tierra que está al otro lado del río Jordán, de la cual vais a tomar posesión.{f0 u8221?}par par {i Moisés contempla la Tierra prometida}

48 - Aquel mismo día, el Señor se dirigió a Moisés y le dijo:

49 - {f0 u8220?}Ve a las montañas de Abarim y sube al monte Nebo, que está en territorio moabita, frente a Jericó, y mira desde allí la tierra de Canaán, la cual voy a dar en propiedad a los israelitas.

50 - Allí, en aquel monte al que vas a subir, morirás e irás a reunirte con los tuyos, al igual que tu hermano Aarón, que murió en el monte Hor y fue a reunirse con los suyos.

51 - Vosotros dos me fuisteis infieles delante de los israelitas, cuando estabais en las aguas de Meribá-cadés, en el desierto de Sin, pues no me honrasteis delante de ellos.

52 - Por lo tanto, vas a contemplar desde lejos la tierra que voy a dar a los israelitas, pero no entrarás en ella.{f0 u8221?}{cf2super [w]}