Deuteronomio 32 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "Escuchad, cielos, y hablaré; par oiga la tierra los dichos de mi boca.

2 - Goteará como la lluvia mi enseñanza; par destilará como el rocío mi razonamiento, par como la llovizna sobre la grama, par como las gotas sobre la hierba.

3 - "Proclamaré el nombre de Jehová: par ¡engrandeced a nuestro Dios!

4 - Él es la Roca,{cf5super [1]} cuya obra es perfecta, par porque todos sus caminos son rectos. par Es un Dios de verdady no hay maldad en él; par es justo y recto.

5 - "La corrupción no es suya; par de sus hijos es la mancha,{cf5super [2]} par generación torcida y perversa.

6 - ¿Así pagáis a Jehová, par pueblo loco e ignorante? par ¿No es él tu padre, que te creó? par Él te hizo y te estableció.

7 - "Acuérdate de los tiempos antiguos, par considera los añosde muchas generaciones; par pregunta a tu padre, y él te lo contará; par a tus ancianos, y ellos te lo dirán.

8 - Cuando el Altísimo{cf5super [3]} hizo heredar a las naciones, par cuando hizo dividira los hijos de los hombres, par estableció los límites de los pueblos{cf5super [4]} par según el número de los hijos de Israel.{cf5super [5]}

9 - Porque la porción de Jehová es su pueblo; par Jacob, la heredad que le tocó.

10 - Lo halló en tierra de desierto, par en yermo de horrible soledad; par lo rodeó, lo instruyó, par lo guardó como a la niña de su ojo.

11 - como el águila que excita su nidada, par revoloteando sobre sus pollos, par así extendió sus alas, lo tomó, par y lo llevó sobre sus plumas.{cf5super [6]}

12 - "Jehová solo lo guió, par y con él no hubo dios extraño.

13 - Lo hizo subir sobre las alturasde la tierra,{cf5super [7]} par comió los frutos del campo, par lo alimentó con miel de la peña par y con aceite del duro pedernal,

14 - con mantequilla de vacasy leche de ovejas; par con grasa de corderos par y carneros de Basán,y también machos cabríos; par con lo mejor del trigo, par y de la sangre de la uva bebiste vino.

15 - "Pero engordó Jesurún,{cf5super [8]} y tiró coces par (engordaste, te cubriste de grasa); par entonces abandonó al Dios que lo hizo par y menospreció la Roca de su salvación.

16 - Provocaron sus celos con dioses ajenos, par y su ira con abominaciones.

17 - Sacrificaron a los demonios,{cf5super [9]} y no a Dios; par a dioses que no habían conocido, par a nuevos dioses venidos de cerca, par que no habían temido vuestros padres.

18 - "De la Roca que te creó te olvidaste; par te has olvidado de Dios, tu creador.

19 - Lo vio Jehová, y se encendió su ira par por el menosprecio de sus hijosy de sus hijas.

20 - Y dijo: "Esconderé de ellos mi rostro,{cf5super [10]} par veré cuál será su fin; par porque son una generación perversa, par hijos infieles.

21 - Ellos provocaron mis celos{cf5super [11]} con lo que no es Dios; par me irritaron con sus ídolos. par Yo también provocaré sus celoscon un pueblo{cf5super [12]} que no es pueblo, par los irritaré con una nación insensata.

22 - Porque se ha encendidoel fuego de mi ira, par y arderá hasta las profundidadesdel seol;{cf5super [13]} par devorará la tierra y sus frutos, par y abrasará los fundamentosde los montes.

23 - Yo amontonaré males sobre ellos; par emplearé en ellos mis flechas.

24 - Quedarán extenuados por el hambre, par consumidos por la fiebre ardientey la peste maligna. par Diente de fierasenviaré también sobre ellos, par con veneno de serpientes de la tierra.

25 - Por fuera desolará la espada, par y dentro de las casas el espanto; par tanto al joven como a la muchacha, par al niño de pecho como al hombre cano.

26 - Yo había dicho que los esparciría{cf5super [14]} lejos, par que borraría su recuerdode en medio de los hombres,

27 - pero temí la jactancia del enemigo, par el envanecimiento de sus adversarios, par no sea que digan:Nuestra mano prevalece ptab y ha hecho todo esto, y no Jehová ".

28 - "Porque son nación privada de consejos, par y no hay en ellos entendimiento.

29 - ¡Ojalá fueran sabios, comprendieran esto par y se dieran cuenta del fin que los espera!

30 - ¿Cómo podría perseguir uno a mil, par y dos hacer huir a diez mil, par si su Roca no los hubiera vendido par y Jehová no los hubiera entregado?

31 - Porque la roca de ellosno es como nuestra Roca, par y aun nuestros enemigosson de ello testigos.

32 - Porque de la vid de Sodomaes la vid de ellos, par y de los campos de Gomorra; par las uvas de ellos son uvas ponzoñosas, par racimos muy amargos tienen.

33 - Veneno de serpientes es su vino, par y ponzoña cruel de áspides.

34 - "¿No tengo yo esto guardado conmigo, par sellado en mis tesoros?

35 - Mía es la venganza{cf5super [15]} y la retribución; par a su tiempo su pie resbalará, par porque el día de su aflicción está cercano par y lo que les está preparado se apresura.

36 - "Sí, Jehová juzgará a su pueblo, par y por amor de sus siervos{cf5super [16]} se arrepentirá, par cuando vea que la fuerza pereció, par y que no queda ni siervo ni libre.{cf5super [17]}

37 - Entonces dirá: "¿Dónde están sus dioses, par la roca en que se refugiaban,

38 - que comían la grasa de sus sacrificios par y bebían el vino de sus libaciones?" par ¡Que se levanten y os ayuden! par ¡Que vengan y os defiendan!

39 - Ved ahora que yo, yo soy, par y no hay dioses conmigo; par yo hago morir y yo hago vivir, par yo hiero y yo sano, par y no hay quien se pueda librarde mis manos.

40 - Porque yo alzaré a los cielos mi mano,{cf5super [18]} par y diré: ¡Vivo yo para siempre!

41 - Cuando afile mi reluciente espada par y mi mano empuñe el juicio, par tomaré venganza de mis enemigos par y daré su retribucióna los que me aborrecen.

42 - Embriagaré de sangre mis flechas, par y mi espada devorará carne; par sangre de muertos y cautivos, par cabezas de jefes enemigos.

43 - "¡Alabad, naciones, a su pueblo,{cf5super [19]} par porque él vengará la sangre de sus siervos,{cf5super [20]} par tomará venganza de sus enemigos, par y hará expiaciónpor la tierra de su pueblo!"{cf5super [21]}

44 - Moisés, acompañado por Josué{cf5super [22]} hijo de Nun, fue y recitó todas las palabras de este cántico a oídos del pueblo.

45 - Cuando acabó Moisés de recitar todas estas palabras ante todo Israel,

46 - les dijo: "Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que mandéis a vuestros hijos que cuiden de cumplir todas las palabras de esta Ley.

47 - Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, pues por medio de esta Ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra a la que vais para tomarla en posesión tras pasar el Jordán".

48 - Aquel mismo día Jehová habló a Moisés y le dijo:

49 - "Sube a estos montes de Abarim, al monte Nebo, situado en la tierra de Moab que está frente a Jericó, y mira la tierra de Canaán, que yo doy por heredad a los hijos de Israel.

50 - Muere allí en el monte al cual subes, y te reunirás a tu pueblo, así como murió Aarón, tu hermano, en el monte Hor, y se reunió a su pueblo.

51 - Por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel, en las aguas de Meriba, en Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel.

52 - Verás, por tanto, delante de ti la tierra, pero no entrarás allá, en la tierra que doy a los hijos de Israel".{cf5super [23]}