Deuteronomio 32 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "Escuchad, cielos, y hablaré, y oiga toda la tierra los dichos de mi boca.

2 - "Goteará como la lluvia mi doctrina, destilará como el rocío mis razones, como la llovizna sobre la grama, y como las gotas sobre la hierba.

3 - "El nombre del Eterno proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios.

4 - "El es la Roca, su obra es perfecta, todos sus caminos son rectos. Dios es leal, ninguna iniquidad hay en él. Es justo y recto.

5 - "No hay corrupción en él. De sus hijos es la mancha, generación torcida y perversa.

6 - "¿Así pagáis al Eterno, pueblo insensato e ignorante? El te hizo, él te estableció.

7 - "Acuérdate de los tiempos antiguos, considera los años de muchas generaciones, pregunta a tu padre, y él te contará; a tus ancianos, y ellos te dirán.

8 - "Cuando el Altísimo dio la herencia a las naciones,* cuando destruyó a los hombres, estableció el límite de los pueblos, según el número de los israelitas.

9 - "Porque su pueblo es la porción del Eterno, Jacob, la herencia que le tocó.

10 - "Lo halló en tierra desierta, en horrible soledad; lo rodeó de cuidados, lo instruyó, y lo guardó como la niña de sus ojos.*

11 - "Como el águila incita su nidada, revolotea sobre sus pollos, extiende sus alas, los toma, y los lleva sobre sus plumas;

12 - "Así el Eterno solo lo guió, y no hubo con él dios extraño.

13 - "Lo elevó sobre la altura de la tierra, comió los frutos del campo, gustó la miel de la peña, y aceite del duro pedernal.*

14 - "Mantequilla de vacas y leche de ovejas, con grosura de corderos, carneros de Basán, machos cabríos, con lo mejor del trigo; y sangre de uva bebiste vino puro.

15 - "Y Jesurún engordó y tiró coces. Engordaste, te cubriste. Dejaste al Dios que te hizo, menospreciaste la Roca de tu salvación.

16 - "Lo provocaron a celos con dioses extraños, lo irritaron con abominaciones.

17 - "Sacrificaron a los demonios y no a Dios, a dioses que no habían conocido, dioses nuevos, venidos de cerca, que sus padres nunca veneraron.

18 - "De la Roca que te creó te olvidaste, te has olvidado de Dios tu Creador.

19 - "El Eterno lo vio, y en su enojo los desechó, a sus hijos e hijas.*

20 - "Dijo: 'Esconderé de ellos mi rostro, veré cuál será su fin, generación perversa, hijos infieles.

21 - "'Me provocaron a celos con lo que no es Dios. Me irritaron con sus ídolos. Yo también los provocaré a celos con los que no son pueblo, los irritaré con una nación insensata.

22 - "'Porque el fuego de mi ira se encenderá, arderá hasta lo profundo de la tumba, devorará la tierra y sus frutos, y abrasará los cimientos de los montes.

23 - "'Allegaré males sobre ellos, emplearé mis saetas contra ellos.

24 - "'Consumidos serán de hambre, devorados de ardiente fiebre, y maligna peste. Diente de fieras enviaré sobre ellos, con veneno de sierpes rastreras.

25 - "'Afuera destruirá la espada, y dentro de las casas el espanto. Así al joven como a la doncella, al niño de pecho como al hombre encanecido.

26 - "'Dije que los esparciría lejos, borraría su memoria de entre los hombres;

27 - "'de no haber temido la provocación del enemigo, no sea que se envanezcan sus adversarios, no sea que digan: Nuestra poderosa mano hizo todo esto, y no el Eterno'.

28 - "Porque son una nación privada de consejo, y no hay en ellos entendimiento.

29 - "¡Ojalá fueran sabios para comprender, para entender el fin que les espera!

30 - "¿Cómo podría uno perseguir a mil, y dos espantar a diez mil, si su Roca no los hubiera vendido, y el Eterno no los hubiera entregado?

31 - "Porque la roca de ellos no es como nuestra Roca. Hasta nuestros enemigos lo pueden juzgar así.

32 - "Porque de Sodoma es la vid de ellos, y de los campos de Gomorra. Uvas venenosas son sus uvas, muy amargos sus racimos.

33 - "Veneno de serpientes es su vino, y ponzoña mortal de áspides.*

34 - "¿No lo tengo guardado conmigo y sellado en mis tesoros?

35 - "Mía es la venganza y el pago, para cuando su pie resbale. Porque cerca está el día de su aflicción, y lo que les está preparado se apresura.

36 - "El Eterno juzgará a su pueblo, se apiadará de sus siervos, cuando vea que su fuerza se agota, y no queda ni libre ni esclavo.

37 - "Y dirá: '¿Dónde están tus dioses, la roca en que se Guarecían,

38 - "'que comían la grasa de los sacrificios, y bebían el vino de sus libaciones? ¡Que se levanten y os salven, y sean vuestro amparo!

39 - "'Ved ahora que yo, sólo YO SOY, y no hay dioses conmigo. Yo hago morir, y hago vivir, y no hay quien pueda librar de mi mano.*

40 - "Yo alzo al cielo mi mano, y digo: 'Yo vivo para siempre'.

41 - "'Cuando yo afile mi reluciente espada, y mi mano empuñe el juicio, me vengaré de mis adversarios, y daré el pago a los que me aborrecen.

42 - "'Embriagaré de sangre mis saetas, y mi espada devorará carne, sangre de muertos y cautivos, cabezas de caudillos enemigos'.*

43 - "Naciones, regocijaos con su pueblo, porque vengará la sangre de sus siervos, se vengará de sus enemigos, purificará su tierra y su pueblo".

44 - Vino Moisés y recitó todas las palabras de este canto a oídos del pueblo, él y Josué hijo de Nun.

45 - Cuando Moisés acabó de recitar estas palabras a todo Israel,

46 - les dijo: "Fijad en vuestro corazón todas las palabras que os proclamo hoy, para que mandéis a vuestros hijos que obedezcan con cuidado todas las palabras de esta Ley.

47 - "Porque no son palabras vanas, sino son vuestra vida. Por medio de ellas prolongaréis vuestros días en la tierra que váis a poseer al pasar el Jordán".

48 - Aquel mismo día el Eterno dijo a Moisés:

49 - "Sube al monte Abarim, al monte Nebo, situado en Moab, frente a Jericó, y mira la tierra de Canaán, que doy en herencia a los israelitas.

50 - "En ese monte al cual subes, serás reunido a los tuyos, como murió Aarón tu hermano en el monte Hor, y fue reunido a los suyos.

51 - "Porque pecasteis contra mí en medio de Israel, ante las aguas de la rencilla de Cades, en el desierto de Zin; porque no manifestasteis mi santidad ante los israelitas.

52 - "Por eso, sólo verás la tierra desde lejos, pero no entrarás en ella, en esa tierra que doy a los israelitas".