Lamentaciones 1 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de Lamentaciones
Capitulos:

12345

1 - par { I. PRIMER LAMENTO {cf2super [a]}}par par Qué solitaria ha quedadopar la ciudad que un día fuera populosa!par ¡Tiene aspecto de viuda{cf2super [b]}par la ciudad capital de los pueblos!par ¡Sometida está a trabajos forzadospar la princesa de los reinos!{cf2super [c]}

2 - Se ahoga en llanto por las noches;par las lágrimas corren por sus mejillas.par De entre todos sus amantes,{cf2super [d]}par ni uno hay que la consuele.{cf2super [e]}par Todos sus amigos la han traicionado;par se han vuelto sus enemigos.{cf2super [f]}

3 - A más de sufrimientos y duros trabajos,par Judá está ahora en cautiverio.{cf2super [g]}par La que antes reinaba entre los pueblos,par ahora no encuentra reposo.par Los que la perseguían, la alcanzaronpar y la pusieron en aprietos.

4 - ¡Qué tristes los caminos de Sión!{cf2super [h]}par ¡No hay nadie que venga a las fiestas!par Las puertas de la ciudad se ven desiertas,par los sacerdotes lloran,par las jóvenes se afligenpar y Jerusalén está llena de amargura.{cf2super [i]}

5 - Sus enemigos dominan,par sus adversarios prosperan.par Es que el Señor la ha afligidopar por lo mucho que ha pecado.par Sus hijos fueron al destierropar llevados por el enemigo.

6 - Desapareció de la bella Siónpar toda la hermosura;par sus jefes, como ciervos,par andan en busca de pastos;par arrastrando los pies, caminanpar delante de sus cazadores.

7 - Jerusalén recuerda aquellos días,par cuando quedó sola y triste;par recuerda todas sus riquezaspar de tiempos pasados;par recuerda cuando cayó en poder del enemigopar y nadie vino en su ayuda,par cuando sus enemigos la vieronpar y se burlaron de su ruina.

8 - Jerusalén ha pecado tanto,par que se ha hecho digna de desprecio.{cf2super [j]}par Los que antes la honraban, ahora la desprecianpar porque han visto su desnudez.par Por eso está llorando,par y avergonzada vuelve la espalda.{cf2super [k]}

9 - Tiene su ropa llena de inmundicia;par no pensó en las consecuencias.par Es increíble cómo ha caído;par no hay quien la consuele.par ¡Mira, Señor, mi humillaciónpar y la altivez del enemigo!

10 - El enemigo se ha adueñadopar de las riquezas de Jerusalén.{cf2super [l]}par La ciudad vio a los paganospar entrar violentamente en el santuario:par ¡gente a la que tú, Señor, ordenastepar que no entrara en tu lugar de reunión!

11 - Todos sus habitantes lloranpar mientras van en busca de alimentos;par dieron sus riquezas a cambio de comidapar para poder sobrevivir.par ¡Mira, Señor, mi ruina!par ¡Considera mi desgracia!

12 - ¡Vosotros,{cf2super [m]} los que vais por el camino,par deteneos a pensarpar si hay dolor como el mío,par que tanto me hace sufrir!par ¡El Señor me mandó esta aflicciónpar al encenderse su enojo!

13 - El Señor lanzó desde lo altopar un fuego que me ha llegado hasta los huesos;par tendió una trampa a mi pasopar y me hizo volver atrás;par me ha entregado a cada instantepar al abandono y al sufrimiento.

14 - Mis pecados los ha visto el Señor,par me han sido atados por él mismopar y pesan como un yugo{cf2super [n]} sobre mí.par ¡Acaban con mis fuerzas!par El Señor me ha puesto en manos de gentepar frente a la cual no puedo resistir.

15 - El Señor arrojó lejos de mípar a todos los valientes que me defendían.par Lanzó un ejército a atacarme,par para acabar con mis hombres más valientes.par ¡El Señor ha aplastado a la virginal Judápar como se aplastan las uvas en el lagar!{cf2super [ñ]}

16 - Estas cosas me hacen llorar.par Mis ojos se llenan de lágrimas,par pues no tengo a nadie que me consuele,par a nadie que me dé nuevo aliento.par Entre ruinas han quedado mis hijos,par porque pudo más el enemigo que nosotros.

17 - Sión extiende las manos suplicante,par pero no hay quien la consuele.par El Señor ha ordenado que a Jacobpar lo rodeen sus enemigos;par Jerusalén es para ellospar objeto de desprecio.

18 - El Señor hizo lo debido,par porque me opuse a sus mandatos.par ¡Escuchadme, pueblos todos;par contemplad mi dolor!par ¡Mis jóvenes y jovencitaspar han sido llevados cautivos!

19 - Pedí ayuda a mis amantes,par pero ellos me traicionaron.par Mis sacerdotes y mis ancianospar murieron en la ciudad:par ¡andaban en busca de alimentospar para poder sobrevivir!

20 - ¡Mira, Señor, mi angustia!par ¡Siento que me estalla el pecho!par El dolor me oprime el corazónpar cuando pienso en lo rebelde que he sido.par Allá fuera, la espada mata a mis hijos,par y aquí dentro también hay muerte.{cf2super [o]}

21 - La gente escucha mis lamentos,par pero no hay quien me consuele.par Todos mis enemigos saben de mi malpar y se alegran de que tú lo hayas hecho.par ¡Haz que venga el día que tienes anunciado,par y que les vaya a ellos como me ha ido a mí!

22 - Haz que llegue a tu presenciapar toda la maldad que han cometido;par trátalos por sus pecadospar como me has tratado a mí,par pues es mucho lo que lloro.par ¡Tengo enfermo el corazón!