Deuteronomio 28 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "Si obedeces cabalmente la voz del Eterno tu Dios, para cumplir todos sus Mandamientos que te prescribo hoy, también el Señor tu Dios, te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.

2 - "Además todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán, si obedeces la voz del Eterno tu Dios:

3 - "Bendito serás en la ciudad, y bendito en el campo.

4 - "Bendito el fruto de tu vientre, de tu tierra y de tu ganado, tus vacas y ovejas.

5 - "Bendita tu cesta y el lugar donde amasas tu harina.

6 - "Bendito serás en tu entrar y en tu salir.

7 - "El Eterno vencerá a los que se levanten contra ti. Por un camino vendrán a ti, y por siete caminos huirán delante de ti.

8 - "El Eterno enviará bendición a tus graneros, a todo lo que emprendas, y te bendecirá en la tierra que el Eterno tu Dio te da.

9 - "El Señor te confirmará por pueblo suyo santo, como te ha jurado, si guardas lo Mandamientos del Eterno tu Dios y andas en sus caminos.

10 - "Y todos los pueblos de la tierra verán que el Nombre del Señor es invocado sobre ti, y te temerán.

11 - "El Eterno te hará abundar en bienes en el fruto de tu vientre, de tus animales y de tu tierra, en el país que juró a tus padres que te daría.

12 - "El Eterno te abrirá su rico tesoro, el cielo, para dar lluvia a tu tierra a su tiempo, y para bendecir toda la obra de tus manos. Prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado.

13 - "El Eterno te pondrá por cabeza y no por cola, estarás encima y nunca debajo; si obedeces los Mandamientos del Eterno tu Dios, que hoy te ordeno que guardes y cumplas.

14 - "No te apartes de ninguna de las palabras que te mando, ni a la derecha ni a la izquierda, para ir en pos de otros dioses.

15 - "Pero si no obedeces al Eterno tu Dios, para cuidar de poner por obra todos sus mandatos y normas, que te ordeno hoy, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones:

16 - "Maldito serás en la ciudad y en el campo.

17 - "Maldito tu canastillo y el lugar donde amasas tu harina.

18 - "Maldito el fruto de tu vientre, de tu tierra, y la cría de tus vacas y ovejas.

19 - "Maldito serás en tu entrar y en tu salir.

20 - "El Eterno enviará contra ti maldición, desastre y amenaza en todo cuanto pongas tu mano, hasta que seas destruido, y perezcas presto a causa de la maldad de tus obras, por las que me habrás dejado.

21 - "El Señor traerá sobre ti mortandad hasta consumirte en la tierra que entras a poseer.

22 - "El Eterno te herirá de tisis, inflamación y ardor, con espada, calamidad repentina y añublo, y te perseguirán hasta que perezcas.

23 - "El cielo que está sobre tu cabeza; será de bronce, y la tierra debajo de ti será de hierro.

24 - "En vez de lluvia a tu tierra, el Eterno enviará polvo y ceniza. Del cielo descenderán sobre ti hasta que perezcas.

25 - "El Señor te entregará vencido ante tus enemigos. Por un camino saldrás a ellos, y por siete caminos huirás ante ellos. Y serás el horror de todos los reinos de la tierra.

26 - "Tus cadáveres serán comida de toda ave del cielo y bestia de la tierra, y no habrá quien las espante.

27 - "El Eterno te herirá con la úlcera de Egipto, con almorranas, sarna y comezón, de los que no puedas ser curado.

28 - "El Eterno te herirá con locura, ceguera y turbación de espíritu.

29 - "En pleno día andarás a tientas, como anda a tientas el ciego en la oscuridad, y no serás prosperado en tus caminos. Estarás oprimido y robado toda la vida, y no habrá quién te libre.

30 - "Te comprometerás a casarte con una mujer, y otro la tomará. Edificarás casa y no habitarás en ella. Plantarás viña y no la disfrutarás.

31 - "Tu buey será matado ante tus ojos, y tú no comerás de él. Tu asno será arrebatado ante ti, y no te será devuelto. Tus ovejas serán dadas a tus enemigos, y no tendrás quien las rescate.

32 - " Tus hijos e hijas serán entregados a otro pueblo. Tus ojos lo verán, y se consumirán por ellos todo el día, y no habrá fuerza en tu mano.

33 - "El fruto de tu tierra y todo tu trabajo lo comerá un pueblo que no conoces. Y siempre serás oprimido y quebrantado.

34 - "Enloquecerás a causa de lo que verán tus ojos.

35 - "El Eterno te herirá con maligna llaga en las rodillas y en las piernas, y se extenderá desde la planta de tu pie hasta tu cabeza, sin que puedas ser curado.

36 - "El Eterno te llevará a ti y al rey que hayas puesto sobre ti, a una nación desconocida para ti y para tus padres. Y allá servirás a dioses de madera y de piedra.

37 - "Y serás el horror, el proverbio y la burla de todos los pueblos donde te llevará el Señor.

38 - "Echarás mucha semilla en el campo, y cosecharás poco; porque la langosta lo consumirá.

39 - "Plantarás viñas y labrarás, pero no beberás vino ni vendimiarás uvas, porque el gusano las comerá.

40 - "Tendrás olivos en todo tu término, pero no te ungirás con su aceite, porque tu aceituna se caerá.

41 - "Hijos e hijas engendrarás, y no serán para ti, porque irán en cautiverio.

42 - "La langosta consumirá tu arboleda y el fruto de tu tierra.

43 - "El extranjero que está en medio de ti será exaltado sobre ti, y tú caerás muy bajo.

44 - "El te prestará a ti, y tú no le prestarás a él. El será cabeza y tú la cola.

45 - "Todas estas maldiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán hasta que perezcas; por no haber tú atendido la voz del Eterno tu Dios, para guardar los Mandamientos y las normas que él te mandó.

46 - "Y serán una señal y un prodigio sobre ti y sobre tus descendientes para siempre.

47 - "Por cuanto no serviste al Eterno tu Dios con alegría y con gozo de corazón, cuando abundabas en todo,

48 - "servirás a los enemigos que el Señor enviará contra ti; los servirás con hambre, sed y desnudez, y con falta de todas las cosas. Y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello hasta destruirte.

49 - "El Eterno traerá sobre ti, desde lejos, desde el extremo de la tierra, una nación que vuele como águila, cuya lengua no entiendas.*

50 - "Gente de rostro fiero, que no respetará al anciano, ni perdonará al niño.

51 - "Y comerá el fruto de tu ganado y de tu tierra, hasta que perezcas. Y no te dejará grano, ni mosto, ni aceite, ni cría de tus vacas, ni los rebaños de tus ovejas, hasta destruirte.*

52 - "Sitiará todas tus ciudades, hasta que caigan tus altas y sólidas murallas en que confiabas. Te cercará en todas tus ciudades y en toda la tierra que el Eterno tu Dios te habrá dado.

53 - "Y en el cerco y en el apuro con que te angustiará tu enemigo, comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos e hijas que el Eterno tu Dios te haya dado.

54 - "El hombre sensible y delicado entre ti, mirará con malos ojos a su hermano, a la esposa de su corazón y a los hijos que le hayan quedado,

55 - "para no darles de la carne de sus hijos, que él comerá; porque nada le habrá quedado en el cerco y el apuro con que el enemigo lo oprimirá en todas tus ciudades.

56 - "La tierna y delicada entre vosotros, que de ternura y delicadeza nunca sentaba la planta de su pie en tierra, será maligna con el esposo de su corazón, con su hijo y su hija;

57 - "devorará en secreto la placenta que sale de entre sus piernas, y al hijo que acaba de nacer, a falta de todo. Tal será el cerco y el apuro con que tu enemigo te oprimirá en tus ciudades.

58 - "Si no cuidas de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, reverenciando el glorioso y pavoroso nombre del ETERNO TU DIOS,

59 - "él enviará plagas temibles sobre ti y sobre tus descendientes, duros y prolongados desastres, y malignas y tenaces enfermedades.

60 - "Traerá sobre ti todos los males Egipto, ante los cuales temiste, y se te pegarán.

61 - "También toda enfermedad y toda plaga que no está escrita en el libro de esta Ley, el Eterno las enviará sobre ti, hasta que seas destruido.

62 - "Y quedaréis pocos en número, en lugar de haber sido Númerosos como las estrellas del cielo; por no haber obedecido a la voz del Señor vuestro Dios.

63 - "Y así como el Eterno se complacía en haceros bien y multiplicamos, se complacerá en arruinaros y destruiros. Y seréis arrancados de sobre la tierra que entras a poseer.

64 - "El Eterno te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro. Y allí servirás a otros dioses, desconocidos para ti y tus padres, dioses de leño y de piedra.

65 - "Y ni aun en esas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo. Allí el Eterno te pondrá miedo en el corazón, languidez en los ojos y tristeza de alma,

66 - "Tendrás tu vida pendiente de un hilo, tendrás miedo día y noche, y no vivirás seguro.

67 - "Por la mañana dirás: '¡Quién diera que fuera la tarde!' Y a la tarde, dirás: '¡Quién diera que fuese de mañana!', por el miedo que amedrentará tu corazón y por lo que verán tus ojos.

68 - "Y el Eterno te llevará de vuelta en navíos a Egipto, país del cual te ha dicho: 'Nunca más volveréis'. Y allí seréis vendidos a vuestros enemigos por esclavos y esclavas, y no habrá quien os compre".