Deuteronomio 21 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "Si en la tierra que el Eterno tu Dios te da en posesión, hallas algún muerto tendido en el campo, y no se sabe quién lo hirió,

2 - "tus ancianos y tus jueces saldrán a medir la distancia desde el cadáver hasta los pueblos de alrededor.

3 - "Los ancianos de la ciudad más cercana al muerto, tomarán de la vacada una becerra que no haya trabajado ni llevado yugo.

4 - "La llevarán a un valle con agua perenne, que nunca haya sido arado ni sembrado, y desnucarán a la becerra en ese valle.

5 - "Entonces vendrán los sacerdotes hijos de Leví, porque a ellos eligió el Eterno tu Dios para que le sirvan y para bendecir en el Nombre del Eterno. Y por su dictamen se resolverá todo pleito y toda ofensa.

6 - "Los ancianos de esa ciudad más cercana al muerto lavarán sus manos sobre la becerra desnucada,

7 - "y responderán: 'Nuestras manos no han derramado esta sangre, ni nuestros ojos lo vieron.

8 - "'Perdona a tu pueblo Israel, a quien redimiste, oh Eterno, y no culpes la sangre inocente a tu pueblo Israel'. Y la sangre le será perdonada.

9 - "Y quitarás de en medio de ti la culpa de la sangre inocente, cuando hagas lo recto a los ojos del Eterno.

10 - "Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y el Eterno tu Dios los entregue en tu mano, y tomes de ella cautivos,

11 - "y entre ellos veas una mujer hermosa, y te sientas atraído hacia ella, y quieras tomarla por esposa,

12 - "la llevarás a tu casa, y ella raerá su cabeza y se cortará las uñas,

13 - "se quitará el vestido de su cautiverio, y quedará en tu casa. Durante un mes llorará a su padre y a su madre. Después podrás llegar a ella para ser su esposo y ella tu esposa.

14 - "Y si después no te agradara, la dejarás en libertad, no la venderás por dinero, por cuanto la humillaste.

15 - "Si un hombre tuviera dos esposas, y ama a una más que a la otra, y las dos le dan hijos, y el primogénito fuera de la menos amada;

16 - "al repartir la herencia a sus hijos, no podrá dar el derecho de primogenitura a los hijos de la amada con preferencia al hijo de la menos amada, que es el primogénito.

17 - "Reconocerá por primogénito al hijo de la menos amada, para darle doble porción de cuanto posee, por cuanto de este hijo, primicia de su vigor, es el derecho de la primogenitura.

18 - "Si alguno llega a tener un hijo obstinado y rebelde, que no obedece a su padre ni a su madre, y que aun después de castigado, no obedece;

19 - "entonces su padre y su madre lo llevarán a los ancianos de la ciudad, a la puerta de su localidad,

20 - "y dirán a los ancianos de la ciudad: 'Este hijo nuestro es obstinado y rebelde, no obedece a nuestra voz. Es comilón y borracho'.

21 - "Entonces los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta que muera. Así quitarás el mal de tu medio, y todo Israel oirá y temerá.

22 - "Si alguno comete algún pecado digno de muerte, y es muerto colgado de un madero,

23 - "no se dejará su cuerpo por la noche en el madero. Sin falta lo enterrarás el mismo día, porque un hombre colgado es maldición de Dios. Así no contaminarás tu tierra, que el Eterno tu Dios te da en herencia".