Deuteronomio 29 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Estas son las palabras del pacto que el Eterno mandó a Moisés que concertara con los israelitas en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.

2 - Moisés llamó a todos los israelitas y les dijo: "Vosotros habéis visto todo lo que el Eterno hizo ante vuestros ojos en Egipto, a Faraón, a todos sus siervos y a toda su tierra.

3 - "Vuestros propios ojos vieron las grandes pruebas, señales y maravillas.

4 - "Pero hasta hoy el Señor no os había dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oído para oír.

5 - "Durante 40 años os ha traído por el desierto. Vuestros vestidos no se gastaron sobre vosotros, ni vuestras sandalias se envejecieron en vuestros pies.

6 - "No comisteis pan, ni bebisteis vino ni sidra, para que supieses que Yo Soy el Eterno vuestro Dios.

7 - "Llegasteis a este lugar, y salieron Sehón, rey de Hesbón y Og rey de Basán ante nosotros para pelear, y los vencimos.

8 - "Tomamos su tierra y la dimos por herencia a Rubén, a Gad y a la media tribu de Manasés.

9 - "Guardad, pues, las palabras de este pacto, y ponedlas por obra, para que prosperéis en todo lo que hagáis.

10 - "Todos vosotros estáis hoy ante vuestro Dios: vuestros príncipes, vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel;

11 - "vuestros niños y vuestras esposas, y los extranjeros que habitan en vuestro campamento, desde el leñador hasta el aguador.

12 - "Estáis por entrar en el pacto del Eterno vuestro Dios, asegurado con juramento, que el Señor vuestro Dios acuerda hoy con vosotros,

13 - "para confirmaros hoy por su pueblo, y que él sea vuestro Dios, como os ha dicho y como juró a vuestros padres Abrahán, Isaac y Jacob.

14 - "Hago este pacto con juramento, no sólo con vosotros,

15 - "que estáis aquí presentes ante el Eterno nuestro Dios, sino también con los que no están aquí hoy.

16 - "Porque vosotros sabéis cómo habitamos en Egipto, y cómo hemos pasado entre las naciones que encontrarnos en nuestro camino.

17 - "Habéis visto sus abominaciones y sus ídolos de madera y piedra, de plata y oro.

18 - "No haya entre vosotros varón o mujer, familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy del Eterno vuestro Dios, para servir a los dioses de esas naciones. No haya en vosotros raíz que eche veneno y ajenjo.

19 - "Que nadie, al oír las palabras de esta maldición, se bendiga en su corazón, diciendo: 'Tendré paz, aunque ande según el pensamiento de mi corazón'. Eso sería la ruina tanto de la tierra regada como de al seca.

20 - "El Eterno no estará dispuesto a perdonarlo, antes se encenderá su enojo y su celo contra ese hombre. Asentará sobre él toda maldición escrita en este libro, y el Señor borrará su nombre de debajo del cielo.

21 - "El Eterno lo apartará de las tribus de Israel para mal, conforme a todas las maldiciones del pacto escrito en este Libro de la Ley.

22 - "Y en las generaciones venideras de vuestros hijos que nacerán después de vosotros, y el extranjero que venga de lejanas tierras, cuando vean las plagas de esta tierra y sus enfermedades con que el Eterno la habrá enfermado, exclamarán:

23 - "'Azufre y sal, abrasada toda la tierra. No será sembrada, ni producirá, ni crecerá en ella ninguna hierba. Así sucedió en la destrucción de Sodoma y Gomorra, de Adma y Seboim, que el Eterno destruyó en el ardor de su ira'.

24 - "Preguntarán las naciones: '¿Porqué el Eterno trató así a esta tierra? ¿Por qué este encendido enojo?'

25 - "Y responderán: 'Porque abandonaron el pacto del Eterno, el Dios de sus padres, pacto que concertó con ellos cuando los sacó de Egipto.

26 - "'Porque sirvieron a otros dioses y se postraron ante ellos, dioses que no conocían, y nada les habían dado.

27 - "'Por eso se encendió el enojo del Señor contra esta tierra, para traer sobre ella todas las maldiciones escritas en este libro.

28 - "'Y el Eterno los desarraigó de su tierra, con enojo, con saña y gran furor, y los echó a otra tierra, como sucede hoy'.

29 - "Las cosas secretas pertenecen al Eterno nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta Ley".