Deuteronomio 10 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "En aquel tiempo el Eterno me dijo: 'Labra dos tablas de piedra como las primeras, y sube adonde yo estoy, al monte. Y haz un arca de madera.

2 - "'Y escribiré en esas tablas, las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste, y las pondrás en el arca'.

3 - "Hice un arca de madera de acacia. Labré dos tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en la mano.

4 - "Y él escribió en las tablas lo mismo que había escrito en las primeras, los Diez Mandamientos que el Eterno os había hablado en el monte desde el fuego, el día de la asamblea. Y él me las dio.

5 - "Bajé del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho. Y allí están, como el Señor mandó".

6 - (Después los israelitas partieron de los pozos de Ben Jacam a Moserá. Allí murió Aarón, y allí fue sepultado, y le sucedió en el sacerdocio su hijo Eleazar.

7 - (De allí partieron a Gudgoda, y de Gudgoda a Jotbat, tierra de corrientes de agua.

8 - (En ese tiempo el Señor eligió la tribu de Leví, para llevar el Arca del Pacto del Eterno, para estar ante el Eterno, y para bendecir en su Nombre, como lo hacen aún hoy.

9 - (Por eso Leví no tuvo parte en la herencia con sus hermanos. El Señor es su herencia, como el Eterno tu Dios le dijo.)

10 - "Y yo estuve en el monte como la primera vez, cuarenta días y cuarenta noches. Y el Señor me oyó también esta vez, y no quiso destruirte.

11 - "El Eterno me dijo: 'Ponte en marcha al frente del pueblo, para que entren y posean la tierra que juré a sus padres que les había de dar'.

12 - "Ahora, pues, Israel, ¿qué pide el Señor tu Dios de ti? Que reverencies al Eterno tu Dios, que andes en todos sus caminos, que lo ames, y sirvas de todo corazón y con toda tu alma.

13 - "Que guardes los Mandamientos del Eterno y sus preceptos que te ordeno hoy, para que te vaya bien.

14 - "Del Eterno tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que hay en ella.

15 - "Sin embargo, sólo de tus padres se agradó el Eterno, para amarlos y para elegir a sus descendientes, a vosotros, de entre todos los pueblos, como sucede en este día.

16 - "Circuncidad, pues, vuestro corazón, y no endurezcáis vuestra cerviz.

17 - "Porque el Eterno vuestro Dios, es Dios de dioses y Señor de señores; Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni admite soborno;

18 - "que hace justicia al huérfano y a la viuda, que ama también al extranjero y le da pan y vestido.

19 - "Amaréis, pues, al extranjero, porque extranjeros fuisteis vosotros en Egipto.

20 - "Al Eterno tu Dios reverenciarás, a él servirás; a él te llegarás, y por su Nombre jurarás.

21 - "El es tu alabanza, él es tu Dios, que ha hecho por ti obras grandes y pavorosas, que tus ojos han visto.

22 - "Setenta eran tus padres cuando bajaron a Egipto, y ahora el Eterno te ha hecho Númeroso como las estrellas del cielo".