Deuteronomio 12:29 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - "Las normas y preceptos que cuidaréis de poner por obra durante toda vuestra vida, en la tierra que el Eterno, el Dios de vuestros padres, os va a dar en posesión, son éstas:

2 - "Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, en lo alto de los montes, en los collados y debajo de todo árbol frondoso.

3 - "Derribaréis sus altares, quebraréis sus imágenes, quemaréis sus postes idolátricos, destruiréis las esculturas de sus dioses, y extirparéis el nombre de ellos de ese lugar.

4 - "No haréis así al Eterno vuestro Dios,

5 - "sino que sólo en el lugar que él elija de todas vuestras tribus, para poner allí la morada de su Nombre, ése buscaréis y allá iréis.

6 - "Allá llevaréis vuestros holocaustos y sacrificios, vuestros diezmos y ofrendas, vuestros votos y ofrendas voluntarias, y los primogénitos de vuestras vacas y ovejas.

7 - "Y allí comeréis ante el Señor vuestro Dios, y os alegraréis con vuestras familias por todo lo que vuestras manos hayan ganado, y por lo que el Eterno vuestro Dios os haya bendecido.

8 - "No haréis como hacemos aquí ahora, cada uno lo que bien le parece.

9 - "Aún no habéis entrado en el reposo y en la herencia que el Eterno vuestro Dios os da.

10 - "Pero pasaréis el Jordán y habitaréis en, la tierra que el Eterno vuestro Dios os da en herencia. Y él os dará reposo de todos los enemigos que os rodean, y viviréis seguros.

11 - "Y al lugar que el Eterno vuestro Dios elija para morada de su Nombre, allí llevaréis vuestros holocaustos y sacrificios, vuestros diezmos y ofrendas, y todo lo selecto de vuestros votos que hayáis prometido al Eterno.

12 - "Y os alegraréis ante el Eterno vuestro Dios, con vuestros hijos e hijas, vuestros siervos y siervas, y con el levita que habita en vuestras poblaciones, ya que no tiene parte ni herencia con vosotros.

13 - "Guárdate que no ofrezcas tus holocaustos en cualquier lugar que veas.

14 - "Sólo en el lugar que el Eterno elija en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos y todo lo que te mando.

15 - "Con todo, podrás matar y comer carne en tus poblaciones cuando lo desees, según te haya bendecido el Eterno tu Dios. Tanto el limpio como el impuro podrán comerla, como si se tratara de gacela o de ciervo.

16 - "Pero no comas sangre. Sobre la tierra la derramarás como agua.

17 - "No comerás en tus poblaciones el diezmo de tu trigo, de tu vino, ni de tu aceite, ni las primicias de tus vacas y ovejas, ni los votos que prometas, ni tus ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos;

18 - "sino que ante el Eterno tu Dios lo comerás, en el lugar que el Eterno haya elegido; tú, con tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, y el levita que vive en tus poblaciones. Y te alegrarás ante el Eterno tu Dios por el éxito de tu trabajo.

19 - "Cuídate de no desamparar al levita mientras vivas en la tierra.

20 - "Cuando el Eterno tu Dios ensanche tu territorio, como te prometió, y digas: 'Quisiera comer carne', porque la apeteces, podrás comerla conforme a tu deseo.

21 - "Si el lugar elegido por el Eterno tu Dios para poner su Nombre estuviera lejos, podrás matar vacas y ovejas que el Señor te hubiera dado, como te prescribí, y comer su carne según tu deseo.

22 - "Comerás su carne como si se tratara de gacela o de ciervo. El limpio y el que no estuviera limpio la podrán comer.

23 - "Asegúrate de no comer sangre, porque la sangre es la vida. Y no debes comer la vida junto con la carne.

24 - No la comerás, en la tierra la derramarás como agua.

25 - "No la comas, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, cuando hagas lo recto a los ojos del Eterno.

26 - "Pero lo que hayas consagrado y tus votos, los llevarás al lugar que el Eterno haya elegido;

27 - "y ofrecerás la carne y la sangre de tus holocaustos sobre el altar del Eterno tu Dios. La sangre de tus sacrificios será derramada sobre el altar del Eterno tu Dios, y comerás la carne.

28 - "Guarda y obedece todas estas leyes que te mando. Así, al hacer lo que es recto a los ojos del Señor tu Dios, te irá bien a ti y a tus hijos para siempre.

29 - "Cuando el Eterno tu Dios haya destruido ante ti las naciones que vas a poseer, y las heredes y habites en su tierra,

30 - "guárdate de tropezar imitándolas, después que sean destruidas ante ti. No preguntes por sus dioses, ni digas: 'Como esos pueblos servían a sus dioses, así haré yo también'.

31 - "No procedas así con el Eterno tu Dios, porque ellos hicieron a sus dioses todo lo que el Eterno abomina, lo que él detesta, pues quemaban aun a sus hijos e hijas en honor de sus dioses.

32 - "Cuidarás de hacer todo lo que te mando, sin añadir ni quitar nada".