Jueces 7:11 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Jerobaal, es decir Gedeón, y todo el pueblo que estaba con él, se levantaron de mañana y acamparon junto a la fuente de Harod. El campamento de los madianitas quedó al norte, al pie del collado Moré, en el valle.

2 - El Eterno dijo a Gedeón: "El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, y diga: 'Mi mano me ha salvado'.

3 - "Pregona en oídos del pueblo: 'El que teme y tiembla, madrugue y vuélvase". Así se volvieron 22,000 y quedaron diez mil.

4 - Y el Eterno volvió a decir a Gedeón: "Aún es mucho el pueblo. Llévalos a tornar agua, y allí los probaré. De quien yo diga: 'Vaya éste contigo, irá contigo'. Y de quien te diga: 'Este no vaya contigo, ése no irá"'.

5 - Entonces llevó al pueblo a tomar agua, y el Eterno dijo a Gedeón: "El que lame el agua con su lengua como lame el perro, sepáralo del que se arrodilla para beber".

6 - Y los que lamieron el agua, llevándola con la mano a la boca fueron trescientos hombres. El resto del pueblo dobló sus rodillas para beber.

7 - Entonces el Eterno dijo a Gedeón: "Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tu mano. Los demás, vuelva cada uno a su lugar".

8 - Y Gedeón envió a los israelitas cada uno a su tienda, y retuvo a esos trescientos hombres, que quedaron con la provisión del pueblo y con sus trompetas. El campamento de Madián estaba abajo en el valle.

9 - Esa misma noche, el Eterno dijo a Gedeón: "Levántate y desciende al campamento, porque yo lo voy a entregar en tus Manos.

10 - "Si temes descender, ve con Fura tu criado.

11 - "Oirás lo que hablan, y entonces tus manos se fortalecerán para atacar el campamento".

12 - Los madianitas, los amalecitas y los orientales estaban tendidos en el valle como langostas en muchedumbre. Sus camellos eran innumerables, como la arena del mar.

13 - Cuando llegó Gedeón, oyó que un hombre contaba a su compañero un sueño. Decía: "Soñé que un pan de cebada rodaba hasta el campamento de Madián. Llegó y golpeó una tienda con tal fuerza, que la tienda se dio vuelta y cayó".

14 - Y su compañero respondió: "Esto no es otra cosa que la espada de Gedeón hijo de Joás, de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento.

15 - Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación. adoró. Y vuelto al campamento de Israel, dijo: "Levantaos, que el Eterno ha entregado el campamento de Madián en nuestras manos".

16 - Gedeón dividió los trescientos hombres en tres escuadrones, dio a cada uno una trompeta y un cántaro vacío con una tea encendida dentro del cántaro.

17 - Y les dijo: "Miradme a mí, y haced como yo haga. Cuando yo llegue al principio del campamento, como yo haga, haced vosotros.

18 - "Yo y los que están conmigo tocaremos la trompeta, y vosotros tocaréis las trompetas alrededor de todo el campamento, y diréis: '¡Por el Eterno y por Gedeón!"'

19 - Llegó, pues, Gedeón con los cien hombres que iban con él, al extremo del campamento, al comienzo de la guardia de la medianoche, cuando acababan de renovar los centinelas. Tocaron las trompetas, y quebraron los cántaros que llevaban en sus manos.

20 - Los tres escuadrones tocaron las trompetas, y quebrando los cántaros tomaron las teas en la mano izquierda, y en la derecha las trompetas para tocar. Y gritaron: "¡La espada del Eterno y de Gedeón!"

21 - Y permanecieron firmes cada uno en su lugar, alrededor del campamento madianita. Y todo el campamento se alborotó, y huyeron gritando.

22 - Mientras los trescientos hombres seguían tocando las trompetas, el Eterno puso la espada de cada uno contra la de su compañero en todo el campamento. Y el ejército huyó hasta Bet Sita y hasta el límite de Abel Mehola en Tabat.

23 - Entonces se juntaron los de Israel, de Neftalí, de Aser y de todo Manasés, y siguieron a los madianitas.

24 - Gedeón envió mensajeros por todo el monte de Efraín, y les dijo: "Descended al encuentro de los madianitas, y tomad los vados de Bet Bara y del Jordán antes que ellos lleguen. Y los hombres de Efraín se juntaron, Y tomaron los vados de Bet Bara y del Jordán.

25 - Y capturaron a dos príncipes madianitas, Oreb y Zeeb. Y mataron a Oreb en la peña de Oreb, y a Zeeb en el lugar de Zeeb. Después que siguieron a los madianitas, trajeron las cabezas de Oreb y Zeeb a Gedeón al otro lado del Jordán.