Genesis 49 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Luego Jacob llamó a todos sus hijos y les dijo: —Acérquense y les diré lo que les va a pasar en el futuro.

2 - »Acérquense y escuchen, hijos de Jacob. Escuchen a Israel, su papá.

3 - »Rubén, tú eres mi hijo mayor, mi fuerza y la primera muestra de mi hombría. Tú fuiste el más honorable y poderoso de mis hijos.

4 - Pero eres incontrolable como el agua. No seguirás siendo el más honorable, por haberte metido en la cama de tu papá. Llevaste vergüenza a mi cama, la cama en la que te metiste.

5 - »Simeón y Leví son hermanos,sus espadas son armas de violencia.

6 - Mi alma no quiere ser parte de sus planes, ni quiere tomar parte en sus reuniones. Porque en su furia, ellos mataron hombres e hirieron animales por diversión.

7 - Que su ira sea una maldición. Es demasiado violenta. Que su furia sea maldita porque es despiadada. Yo los repartiré entre las tribus de Jacob. Los repartiré en Israel.

8 - »Judá, tus hermanos te alabarán, derrotarás a tus enemigos. Los hijos de tu papá te alabarán.

9 - Judá es como un cachorro de león. Hijo mío, tú te has parado sobre animales que has matado. Se agacha y se acuesta como un león. Y como a un león, ¿quién lo va a molestar?

10 - Nadie le va a quitar el poder a Judá, ni el cetro que tiene entre los pies, hasta que llegue el verdadero rey y todas las naciones lo obedezcan.

11 - Él amarra su burro a la viña. Amarra al hijo de su burra a la mejor viña. Él lava su ropa en vino, y su manto en la sangre de las uvas.

12 - Sus ojos son más oscuros que el vino, y sus dientes son más blancos que la leche.

13 - »Zabulón vivirá cerca del mar. Sus costas serán un lugar seguro para los barcos, y su tierra se extenderá hasta Sidón.

14 - »Isacar es como un burro fuerte, acostado entre los establos.

15 - Cuando vea que el sitio era bueno para descansar, y que la tierra era agradable, pondrá su hombro para soportar una carga, y se convertirá en un esclavo de trabajos forzados.

16 - »Dan proporcionará justicia a su gente, como una de las tribus de Israel.

17 - Dan será como una serpiente al lado del camino. Como una serpiente venenosa al lado del sendero, que muerde los pies de los caballos y hace que quienes los montan se caigan de espaldas.

18 - Señor, estoy esperando tu salvación.

19 - »A Gad lo van a atacar unos ladrones, pero él los ahuyentará.

20 - »En las tierras de Aser crecerá alimento bueno y abundante. Va a tener comida digna de un rey.

21 - »Neftalí es como un venado que corre libre. Sus palabras son como bebés hermosos.

22 - »Como una viña muy productiva es José; viña muy productiva al lado de una fuente. Sus ramas se trepan por toda la pared.

23 - Mucha gente luchó contra él. Sus enemigos eran arqueros.

24 - Pero él ganó la batalla con su gran arco y la habilidad de sus brazos. Recibe su poder de El Fuerte de Jacob, del Pastor, la Roca de Israel,

25 - del Dios de tu padre. Que Dios te bendiga. Que el Dios Todopoderoso te bendiga y te mande bendiciones desde arriba en el cielo, y bendiciones desde abajo en lo más profundo. Que te dé bendiciones desde los pechos y el vientre.

26 - Muchas cosas buenas les sucedieron a mis padres. Y yo, tu papá, recibí mayores bendiciones. Tus hermanos te dejaron sin nada, pero ahora yo amontono mis bendiciones para ti como si fueran una gran montaña.

27 - »Benjamín es como un lobo hambriento. Por la mañana se come lo que cazó, por la tarde comparte las sobras».

28 - Esas eran las doce tribus de Israel, y eso fue lo que les dijo cuando los bendijo, dándole a cada uno una bendición particular.

29 - Les ordenó: «Estoy a punto de morir. Entiérrenme con mis antepasados en la cueva que hay en el campo de Efrón el hitita.

30 - En la cueva que queda en el campo de Macpela, cerca de Mamré, en la tierra de Canaán. Abraham le compró esas tierras a Efrón el hitita para hacer su cementerio.

31 - Allí enterraron a Abraham y a su esposa Sara, a Isaac y a su esposa Rebeca, y yo enterré ahí a Lea.

32 - Esas tierras y la cueva fueron compradas a los hititas».

33 - Cuando Jacob terminó de darles estas instrucciones a sus hijos, metió los pies en la cama, dio su último suspiro y murió.