Genesis 45 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - José ya no se podía contener delante de todos los que estaban a su servicio, entonces dijo: «¡Salgan todos de aquí!» Así que ninguno de sus siervos estaba allí cuando les reveló su identidad a sus hermanos.

2 - Lloró tan fuerte que todos los egipcios y la casa del faraón lo escucharon.

3 - José le dijo a sus hermanos: —Yo soy José, ¿todavía está vivo mi papá? Pero sus hermanos no le contestaron, estaban asustados y confundidos.

4 - Entonces José les dijo a sus hermanos: —Por favor, acérquense a mí. Ellos se acercaron y José les dijo: —Yo soy su hermano José, el que ustedes vendieron como esclavo a Egipto.

5 - No se preocupen ni se enojen con ustedes mismos por haberme vendido, pues Dios me mandó antes que ustedes para salvar vidas.

6 - Ya llevamos dos años de hambre en la tierra, y todavía quedan otros cinco años sin que se pueda cosechar.

7 - Pero Dios me envió antes que ustedes para asegurarse de que algunos de ustedes sobrevivan en la tierra, y permitirles que vivan de una manera extraordinaria.

8 - Por lo tanto, no fueron ustedes los que me enviaron aquí, fue Dios. Me convirtió como en un padre para el faraón, señor de toda su casa y gobernador de toda la tierra de Egipto.

9 - Vayan rápido a donde está mi papá y cuéntenle que su hijo José le manda este mensaje: “Dios me hizo gobernador de todo Egipto. Ven sin demora a donde yo estoy.

10 - Vas a vivir en la tierra de Gosén, y van a estar junto a mí, tú, tus hijos, tus nietos, tu ganado, tus rebaños y todas tus posesiones.

11 - Allá, yo te voy a cuidar para que ni tú, ni tu familia, ni los que estén contigo, pierdan todo lo que tienen, ya que todavía quedan cinco años de escasez”.

12 - Ahora ustedes y su hermano Benjamín saben que sí soy yo el que les está hablando.

13 - Entonces cuéntenle a mi papá sobre el honor que recibí aquí en Egipto y de todo lo que han visto aquí. Apúrense y tráiganme a mi papá.

14 - Luego José abrazó a su hermano Benjamín y lloró. Benjamín también lloró mientras abrazaba a José.

15 - Después José besó a todos sus hermanos y lloró a medida que los abrazaba. Después de esto, sus hermanos comenzaron a hablarle.

16 - Al faraón le llegó la noticia de que los hermanos de José habían venido, lo cual les agradó tanto al faraón como a sus ministros.

17 - Entonces el faraón le dijo a José: —Diles a tus hermanos que hagan esto: “Carguen sus burros con comida y vayan a la tierra de Canaán.

18 - Después traigan a su papá y a sus familias. Yo les daré las mejores tierras de Egipto, y comerán la mejor comida de la tierra”.

19 - Y ordénales esto: “Lleven carretas de Egipto para que traigan a sus mujeres e hijos. También traigan a su papá.

20 - No se preocupen si dejan allá sus posesiones. Les daremos lo mejor de Egipto”.

21 - Así lo hicieron los hijos de Israel. José les dio carretas tal como lo ordenó el faraón, y también les dio comida para el viaje.

22 - A cada uno le dio una muda nueva de ropa, pero a Benjamín le dio trescientas monedas de plata y cinco mudas de ropa.

23 - A su papá le mandó diez burros cargados con lo mejor que había en Egipto y diez burras cargadas con trigo, pan y comida para el viaje de su papá.

24 - José envió a sus hermanos, y ellos se fueron. José les dijo: —No se vayan peleando por el camino.

25 - Se fueron de Egipto y llegaron a donde estaba su papá Jacob, en la tierra de Canaán.

26 - Le dijeron: «José está vivo y está gobernando toda la tierra de Egipto». Él no supo qué hacer, no les creyó lo que le decían.

27 - Ellos le contaron todo lo que José les había dicho. Y él vio todas las carretas que José había mandado para llevarlo de regreso a Egipto. Entonces Jacob se puso contento y emocionado.

28 - Luego Israel dijo: «Es suficiente, mi hijo José está vivo, iré a verlo antes de morir».