Genesis 45 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - José ya no pudo controlarse delante de sus servidores, así que ordenó: "¡Que salgan todos de mi presencia!" Y ninguno de ellos quedó con él. Cuando se dio a conocer a sus hermanos,

2 - comenzó a llorar tan fuerte que los egipcios se enteraron, y la noticia llegó hasta la casa del faraón.

3 - Yo soy José les declaró a sus hermanos. ¿Vive todavía mi padre? par Pero ellos estaban tan pasmados que no atinaban a contestarle.

4 - No obstante, José insistió: par ¡Acérquense! par Cuando ellos se acercaron, él añadió: par Yo soy José, el hermano de ustedes, a quien vendieron a Egipto.

5 - Pero ahora, por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me mandó delante de ustedes para salvar vidas.

6 - Desde hace dos años la región está sufriendo de hambre, y todavía faltan cinco años más en que no habrá siembras ni cosechas.

7 - Por eso Dios me envió delante de ustedes: para salvarles la vida de manera extraordinaria{cf5super [1]} y de ese modo asegurarles descendencia sobre la tierra.

8 - Fue Dios quien me envió aquí, y no ustedes. Él me ha puesto como asesor{cf5super [2]} del faraón y administrador de su casa, y como gobernador de todo Egipto.

9 - ¡Vamos, apúrense! Vuelvan a la casa de mi padre y díganle: Así dice tu hijo José: ‘Dios me ha hecho gobernador de todo Egipto. Ven a verme. No te demores.

10 - Vivirás en la región de Gosén, cerca de mí, con tus hijos y tus nietos, y con tus ovejas, y vacas y todas tus posesiones.

11 - Yo les proveeré alimento allí, porque aún quedan cinco años más de hambre. De lo contrario, tú y tu familia, y todo lo que te pertenece, caerán en la miseria.

12 - Además, ustedes y mi hermano Benjamín son testigos de que yo mismo lo he dicho.

13 - Cuéntenle a mi padre del prestigio que tengo en Egipto, y de todo lo que han visto. ¡Pero apúrense y tráiganlo ya!

14 - Y abrazó José a su hermano Benjamín, y comenzó a llorar. Benjamín, a su vez, también lloró abrazado a su hermano José.

15 - Luego José, bañado en lágrimas, besó a todos sus hermanos. Sólo entonces se animaron ellos a hablarle.

16 - Cuando llegó al palacio del faraón la noticia de que habían llegado los hermanos de José, tanto el faraón como sus funcionarios se alegraron.

17 - Y el faraón le dijo a José: "Ordena a tus hermanos que carguen sus animales y vuelvan a Canaán.

18 - Que me traigan a su padre y a sus familias. Yo les daré lo mejor de Egipto, y comerán de la abundancia de este país.

19 - Diles, además, que se lleven carros de Egipto para traer a sus niños y mujeres, y también al padre de ustedes,

20 - y que no se preocupen por las cosas que tengan que dejar, porque lo mejor de todo Egipto será para ustedes."

21 - Así lo hicieron los hijos de Israel. José les proporcionó los carros, conforme al mandato del faraón, y también les dio provisiones para el viaje.

22 - Además, a cada uno le dio ropa nueva, y a Benjamín le entregó trescientas monedas de plata y cinco mudas de ropa.

23 - A su padre le envió lo siguiente: diez asnos cargados con lo mejor de Egipto, diez asnas cargadas de cereales, y pan y otras provisiones para el viaje de su padre.

24 - Al despedirse de sus hermanos, José les recomendó: "¡No se vayan peleando por el camino!"

25 - Los hermanos de José salieron de Egipto y llegaron a Canaán, donde residía su padre Jacob.

26 - Al llegar le dijeron: "¡José vive, José vive! ¡Es el gobernador de todo Egipto!" Jacob quedó atónito y no les creía,

27 - pero ellos le repetían una y otra vez todo lo que José les había dicho. Y cuando su padre Jacob vio los carros que José había enviado para llevarlo, se reanimó.

28 - Entonces exclamó: "¡Con esto me basta! ¡Mi hijo José aún vive! Iré a verlo antes de morirme."