Genesis 1 - La Biblia Versión Internacional (1984)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Dios, en el principio, par creó los cielos y la tierra.

2 - La tierra era un caos total, par las tinieblas cubrían el abismo, par y el Espíritu{cf5super [1]} de Dios iba y venía par sobre la superficie de las aguas.

3 - Y dijo Dios: "¡Que exista la luz!" par Y la luz llegó a existir.

4 - Dios consideró que la luz era buena par y la separó de las tinieblas.

5 - A la luz la llamó "día", par y a las tinieblas, "noche". par Y vino la noche, y llegó la mañana: par ése fue el primer día.

6 - Y dijo Dios: "¡Que exista el firmamento par en medio de las aguas, y que las separe!"

7 - Y así sucedió: Dios hizo el firmamento par y separó las aguas que están abajo, par de las aguas que están arriba.

8 - Al firmamento Dios lo llamó "cielo". par Y vino la noche, y llegó la mañana: par ése fue el segundo día.

9 - Y dijo Dios: "¡Que las aguas debajo del cielo par se reúnan en un solo lugar, par y que aparezca lo seco!" par Y así sucedió.

10 - A lo seco Dios lo llamó "tierra", par y al conjunto de aguas lo llamó "mar". par Y Dios consideró que esto era bueno.

11 - Y dijo Dios: "¡Que haya vegetación sobre la tierra; par que ésta produzca hierbas que den semilla, par y árboles que den su fruto con semilla, par todos según su especie!" par Y así sucedió.

12 - Comenzó a brotar la vegetación: par hierbas que dan semilla, par y árboles que dan su fruto con semilla, par todos según su especie. par Y Dios consideró que esto era bueno.

13 - Y vino la noche, y llegó la mañana: par ése fue el tercer día.

14 - Y dijo Dios: "¡Que haya luces en el firmamento par que separen el día de la noche; par que sirvan como señales de las estaciones, par de los días y de los años,

15 - y que brillen en el firmamento par para iluminar la tierra!" par Y sucedió así.

16 - Dios hizo los dos grandes astros: par el astro mayor para gobernar el día, par y el menor para gobernar la noche. par También hizo las estrellas.

17 - Dios colocó en el firmamento par los astros para alumbrar la tierra.

18 - Los hizo para gobernar el día y la noche, par y para separar la luz de las tinieblas. par Y Dios consideró que esto era bueno.

19 - Y vino la noche, y llegó la mañana: par ése fue el cuarto día.

20 - Y dijo Dios: "¡Que rebosen de seres vivientes las aguas, par y que vuelen las aves sobre la tierra par a lo largo del firmamento!"

21 - Y creó Dios los grandes animales marinos, par y todos los seres vivientes par que se mueven y pululan en las aguas par y todas las aves, par según su especie. par Y Dios consideró que esto era bueno,

22 - y los bendijo con estas palabras: par "Sean fructíferos y multiplíquense; par llenen las aguas de los mares. par ¡Que las aves se multipliquen sobre la tierra!"

23 - Y vino la noche, y llegó la mañana: par ése fue el quinto día.

24 - Y dijo Dios: "¡Que produzca la tierra seres vivientes: par animales domésticos, animales salvajes, par y reptiles, según su especie!" par Y sucedió así.

25 - Dios hizo los animales domésticos, par los animales salvajes, y todos los reptiles, par según su especie. par Y Dios consideró que esto era bueno,

26 - y dijo: "Hagamos al *ser humano par a nuestra imagen y semejanza. par Que tenga dominio sobre los peces del mar, par y sobre las aves del cielo; par sobre los animales domésticos, par sobre los animales salvajes,{cf5super [2]} par y sobre todos los reptiles par que se arrastran por el suelo."

27 - Y Dios creó al ser humano a su imagen; par lo creó a imagen de Dios. par *Hombre y mujer los creó,

28 - y los bendijo con estas palabras: par "Sean fructíferos y multiplíquense; par llenen la tierra y sométanla; par dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, par y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo."

29 - También les dijo: "Yo les doy de la tierra par todas las plantas que producen semilla par y todos los árboles que dan fruto con semilla; par todo esto les servirá de alimento.

30 - Y doy la hierba verde como alimento par a todas las fieras de la tierra, par a todas las aves del cielo par y a todos los seres vivientes par que se arrastran por la tierra." par Y así sucedió.

31 - Dios miró todo lo que había hecho, par y consideró que era muy bueno. par Y vino la noche, y llegó la mañana: par ése fue el sexto día.