Genesis 1 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra,

2 - todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el Espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las Aguas.

3 - Dijo Dios: "Haya luz", y hubo luz.

4 - Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas.

5 - Dios llamó a la luz "Día" y a las tinieblas "Noche". Atardeció y amaneció: fue el día Primero.

6 - Dijo Dios: "Haya una bóveda en medio de las aguas, para que separe unas aguas de las otras."

7 - Hizo Dios entonces como una bóveda y separó unas aguas de las otras: las que estaban por encima del firmamento, de las que estaban por debajo de él. Y así sucedió.

8 - Dios llamó a esta bóveda "Cielo". Y atardeció y amaneció: fue el día Segundo.

9 - Dijo Dios: "Júntense las aguas de debajo de los cielos en un solo depósito, y aparezca el suelo seco." Y así fue.

10 - Dios llamó al suelo seco "Tierra" y al depósito de las Aguas "Mares". Y vio Dios que esto era bueno.

11 - Dijo Dios: "Produzca la tierra hortalizas, plantas que den semilla, y árboles frutales que por toda la tierra den fruto con su semilla dentro, cada uno según su especie." Y así fue.

12 - La tierra produjo hortalizas, plantas que dan semillas y árboles frutales que dan fruto con su semilla dentro, cada uno según su especie. Dios vio que esto era bueno.

13 - Y atardeció y amaneció: fue el día Tercero.

14 - Dijo Dios: "Haya lámparas en el cielo que separen el día de la noche, que sirvan para señalar las fiestas, los días y los años,

15 - y que brillen en el firmamento para iluminar la tierra." Y así sucedió.

16 - Hizo, pues, Dios dos grandes lámparas: la más grande para presidir el día y la más chica para presidir la noche, e hizo también las estrellas.

17 - Dios las colocó en lo alto de los cielos para iluminar la tierra,

18 - para presidir el día y la noche y separar la luz de las tinieblas; y vio Dios que esto era bueno.

19 - Y atardeció y amaneció: fue el día Cuarto.

20 - Dijo Dios: "Llénense las aguas de seres vivientes y revoloteen aves sobre la tierra y bajo el firmamento."

21 - Dios creó entonces los grandes monstruos marinos y todos los seres que viven en el agua según su especie, y todas las aves, según su especie. Y vio Dios que todo ello era bueno.

22 - Los bendijo Dios, diciendo: "Crezcan, multiplíquense y llenen las aguas del mar, y multiplíquense asimismo las aves sobre la tierra."

23 - Y atardeció y amaneció: fue el día Quinto.

24 - Dijo Dios: "Produzca la tierra animales vivientes de diferentes especies, animales del campo, reptiles y animales salvajes." Y así fue.

25 - Dios hizo las distintas clases de animales salvajes según su especie, los animales del campo según su especie, y todos los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios que todo esto era bueno.

26 - Dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo."

27 - Y creó Dios al hombre a su imagen.par ab A imagen de Dios lo creó.par ab Macho y hembra los creó.

28 - Dios los bendijo, diciéndoles: "Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra."

29 - Dijo Dios: "Hoy les entrego para que se alimenten toda clase de plantas con semillas que hay sobre la tierra, y toda clase de árboles frutales.

30 - A los animales salvajes, a las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra, les doy pasto verde para que coman." Y así fue.

31 - Dios vio que todo cuanto había hecho era muy bueno. Y atardeció y amaneció: fue el día Sexto.