Genesis 3 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - La serpiente era más astuta que todos los animales salvajes que el Señor Dios había hecho, así que le preguntó a la mujer: —¿Es cierto que Dios les dijo que no coman de ningún árbol del jardín?

2 - Y la mujer le respondió: —Podemos comer los frutos de los árboles del jardín.

3 - Pero Dios nos dijo “No deben comer frutos del árbol que está en el centro del jardín, ni siquiera tocarlo porque si lo hacen morirán”.

4 - Entonces la serpiente le dijo a la mujer: —Con seguridad no morirán.

5 - Incluso Dios sabe que cuando ustedes coman de ese árbol, comprenderán todo mejor; serán como Dios porque podrán diferenciar entre el bien y el mal.

6 - Cuando la mujer vio que el árbol era hermoso y los frutos que daba eran buenos para comer, y que además ese árbol era atractivo por la sabiduría que podía dar, tomó algunos frutos del árbol y se los comió. Su esposo se encontraba con ella, ella le dijo que comiera y él también comió.

7 - Comprendieron todo y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces se hicieron ropa cosiendo hojas de higuera.

8 - Escucharon el sonido del Señor Dios caminando por el jardín a la hora fresca de la tarde. El hombre y su mujer se escondieron de su presencia detrás de los árboles del jardín.

9 - El Señor Dios llamó al hombre y le dijo: —¿Dónde estás?

10 - El hombre le respondió: —Escuché que andabas por el jardín y me asusté porque estaba desnudo, entonces me escondí.

11 - Luego el Señor Dios le preguntó: —¿Quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol del que les prohibí comer?

12 - El hombre dijo: —La mujer que me diste para que esté conmigo me dio fruto de ese árbol, y yo comí.

13 - Luego el Señor Dios le preguntó a la mujer: —¿Conque esas tenemos? Y la mujer respondió: —La serpiente me engañó y yo comí.

14 - Entonces el Señor Dios le dijo a la serpiente: —Por haber hecho esto, serás maldita entre todos los animales. Tendrás que arrastrarte sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida.

15 - Haré que tú y la mujer sean enemigas y que tu descendencia sea enemiga de la de ella. La descendencia de ella destrozará tu cabeza y tú la picarás en el talón.

16 - Después el Señor Dios le dijo a la mujer: —Te daré más trabajo y multiplicaré tus embarazos; y con todo y tu duro trabajo, tendrás también que dar a luz a los hijos. Desearás gobernar a tu marido, pero él te gobernará a ti.

17 - Luego el Señor Dios le dijo al hombre: —Ya que tú obedeciste a tu mujer y comiste del árbol que yo les había prohibido, la tierra estará maldita por tu culpa. Tendrás que conseguir la comida por medio de duro trabajo, durante todos los días de tu vida.

18 - Del suelo nacerán hierbas y espinas para ti. Y tendrás que comer plantas en los campos.

19 - Obtendrás tu comida con el sudor de tu frente hasta que mueras y regreses al polvo, porque tú saliste de allí. Polvo eres y en polvo te convertirás.

20 - El hombre le puso a su mujer el nombre «Eva», ya que ella se convertiría en madre de todos los seres humanos.

21 - El Señor Dios hizo con pieles de animales ropa para el hombre y su mujer, y los vistió.

22 - Luego el Señor Dios dijo: «Miren, el hombre se ha convertido en uno de nosotros pues sabe reconocer el bien y el mal. Ahora tiene a su alcance los frutos del árbol de la vida, para comerlos y vivir para siempre».

23 - Entonces el Señor Dios lo sacó del Jardín del Edén a trabajar la tierra, de la cual el ser humano estaba hecho.

24 - El Señor Dios lo expulsó y luego puso al oriente del Jardín del Edén dos querubines y una espada en llamas que giraba para proteger el camino al árbol de la vida.