Genesis 3 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - par{qcfs28 La caída del ser humanopar} La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el caps Señorcaps0 había hecho, así que le preguntó a la mujer: emdash¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín?

2 - emdash Podemos comer del fruto de todos los árboles emdash respondió la mujeremdash .

3 - Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: ldblquote No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán. dblquote

4 - Pero la serpiente le dijo a la mujer: emdash¡No es cierto, no van a morir!

5 - Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.

6 - La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió.

7 - En ese momento se les abrieron los ojos, y tomaron conciencia de su desnudez. Por eso, para cubrirse entretejieron hojas de higuera.

8 - Cuando el día comenzó a refrescar, oyeron el hombre y la mujer que Dios andaba recorriendo el jardín; entonces corrieron a esconderse entre los árboles, para que Dios no los viera.

9 - Pero Dios el caps Señorcaps0 llamó al hombre y le dijo: emdash¿Dónde estás?

10 - El hombre contestó: emdash Escuché que andabas por el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo. Por eso me escondí.

11 - emdash¿Y quién te ha dicho que estás desnudo? emdash le preguntó Diosemdash . ¿Acaso has comido del fruto del árbol que yo te prohibí comer?

12 - Él respondió: emdash La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí.

13 - Entonces Dios el caps Señorcaps0 le preguntó a la mujer: emdash¿Qué es lo que has hecho? emdash La serpiente me engañó, y comí emdash contestó ella.

14 - Dios el caps Señorcaps0 dijo entonces a la serpiente: Por causa de lo que has hecho, ¡maldita serás entre todos los animales, tanto domésticos como salvajes! Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida.

15 - Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.

16 - A la mujer le dijo: Multiplicaré tus dolores en el parto, y darás a luz a tus hijos con dolor. Desearás a tu marido, y él te dominará.

17 - Al hombre le dijo: Por cuanto le hiciste caso a tu mujer, y comiste del árbol del que te prohibí comer, ¡maldita será la tierra por tu culpa! Con penosos trabajos comerás de ella todos los días de tu vida.

18 - La tierra te producirá cardos y espinas, y comerás hierbas silvestres.

19 - Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás.

20 - El hombre llamó Eva{cf2super [h]} a su mujer, porque ella sería la madre de todo ser viviente.

21 - Dios el caps Señorcaps0 hizo ropa de pieles para el hombre y su mujer, y los vistió.

22 - Y dijo: El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, y lo coma y viva para siempre.

23 - Entonces Dios el caps Señorcaps0 expulsó al ser humano del jardín del Edén, para que trabajara la tierra de la cual había sido hecho.

24 - Luego de expulsarlo, puso al oriente del jardín del Edén a los querubines, y una espada ardiente que se movía por todos lados, para custodiar el camino que lleva al árbol de la vida.