Genesis 46 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Entonces Israel comenzó su viaje llevando todo lo que tenía. Cuando llegó a Berseba, ofreció sacrificios al Dios de su papá Isaac.

2 - Mientras dormía, Dios le habló a Israel en un sueño. Lo llamó: —¡Jacob, Jacob! —Aquí estoy —respondió Jacob.

3 - Luego Dios dijo: —Yo soy Dios, el Dios de tu papá. No tengas miedo de ir a Egipto, porque allí haré de ti una gran nación.

4 - Yo iré contigo a Egipto y luego te volveré a traer de regreso. Cuando mueras, José cerrará tus ojos con sus propias manos.

5 - Jacob salió de Berseba. Los hijos de Israel cargaron a su papá Jacob, a sus mujeres y a sus hijos, en las carretas que el faraón había mandado para traerlos.

6 - Jacob y todos sus descendientes llevaron su ganado y todas las cosas que habían adquirido en la tierra de Canaán y se fueron a Egipto.

7 - Jacob se llevó a Egipto a sus hijos, nietos, hijas, nietas y al resto de sus descendientes.

8 - Estos son los nombres de los hijos y descendientes de Israel que fueron a Egipto: Jacob y sus hijos. Rubén, el primer hijo de Jacob.

9 - Los hijos de Rubén eran Janoc, Falú, Jezrón y Carmí.

10 - Los hijos de Simeón eran Jemuel, Jamín, Oad, Jaquín, Zojar y Saúl, hijo de una mujer cananea.

11 - Los hijos de Leví eran Guersón, Coat y Merari.

12 - Los hijos de Judá eran Er, Onán, Selá, Fares y Zera (Er y Onán habían muerto en la tierra de Canaán). Los hijos de Fares eran Jezrón y Jamul.

13 - Los hijos de Isacar eran Tola, Fuvá, Job y Simrón.

14 - Los hijos de Zabulón eran Séred, Elón y Yalel.

15 - Esos fueron los hijos que Lea tuvo en Padán Aram, además de su hija Dina. Había en total treinta y tres personas en su familia.

16 - Los hijos de Gad eran Zefón, Jaguí, Suni, Esbón, Erí, Arodí y Arelí.

17 - Los hijos de Aser eran Imná, Isvá, Isví, Beriá y su hermana Sera. Los hijos de Beriá eran Héber y Malquiel.

18 - Esos fueron los hijos de Zilpá y Jacob. Zilpá era la criada que Labán le había dado a su hija Lea. En total había dieciséis personas en esta parte de la familia.

19 - Los hijos de Raquel, la esposa de Jacob, eran José y Benjamín.

20 - José tuvo dos hijos en la tierra de Egipto llamados Manasés y Efraín. Su madre era Asenat, la hija de Potifera, sacerdote de On.

21 - Los hijos de Benjamín eran Bela, Béquer, Asbel, Guerá, Naamán, Ehí, Ros, Mupín, Jupín y Ard.

22 - Esos fueron los hijos de Raquel y Jacob. Habían catorce personas en esa parte de la familia.

23 - El hijo de Dan era Jusín.

24 - Los hijos de Neftalí eran Yazel, Guní, Jéser y Silén.

25 - Esos eran los hijos de Bilhá y Jacob. Bilhá era la criada que Labán le había dado a su hija Raquel. Eran siete personas en esa parte de la familia.

26 - El número total de descendientes que fueron con Jacob a Egipto era sesenta y seis. Esta cantidad no incluye a las esposas de sus hijos.

27 - Además, había dos hijos de José que nacieron en Egipto. Entonces en total había setenta familiares de Jacob en Egipto.

28 - Israel envió a Judá antes de él a encontrarse con José en la tierra de Gosén. Israel y su gente llegaron después.

29 - José alistó su carroza y se fue a Gosén a encontrarse con su papá, Israel. Cuando lo vio, lo abrazó y lloró largo rato abrazándose con él.

30 - Luego Israel le dijo a José: —Ahora puedo morir en paz porque ya vi tu rostro y sé que estás vivo.

31 - Después José les dijo a sus hermanos y a todos los familiares de su papá: —Voy a ir a contarle al faraón que ya llegaron mis hermanos y los familiares de mi papá que estaban en la tierra de Canaán.

32 - Son una familia de pastores, siempre han tenido ovejas y ganado. Trajeron con ellos todos sus animales y todas sus pertenencias.

33 - Cuando el faraón los llame y les pregunte: “¿En qué trabajan ustedes?”

34 - Le van a responder: “Nosotros, sus siervos, siempre hemos criado animales desde que éramos jóvenes, tal como nuestros antepasados”. Digan esto para que puedan quedarse a vivir en Gosén, ya que en Egipto detestan a los pastores.