Genesis 46 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - par{qcfs28 Jacob viaja a Egiptopar} Israel emprendió el viaje con todas sus pertenencias. Al llegar a Berseba, ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac.

2 - Esa noche Dios le habló a Israel en una visión: emdash¡Jacob! ¡Jacob! emdash Aquí estoy emdash respondió.

3 - emdash Yo soy Dios, el Dios de tu padre emdash le dijoemdash . No tengas temor de ir a Egipto, porque allí haré de ti una gran nación.

4 - Yo te acompañaré a Egipto, y yo mismo haré que vuelvas. Además, cuando mueras, será José quien te cierre los ojos.

5 - Luego Jacob salió de Berseba, y los hijos de Israel hicieron que su padre Jacob, y sus hijos y sus mujeres, subieran en los carros que el faraón había enviado para trasladarlos.

6 - También se llevaron el ganado y las posesiones que habían adquirido en Canaán. Fue así como Jacob y sus descendientes llegaron a Egipto.

7 - Con él se llevó a todos sus hijos, hijas, nietos y nietas, es decir, a todos sus descendientes.

8 - Éstos son los nombres de los israelitas que fueron a Egipto, es decir, Jacob y sus hijos: Rubén, el primogénito de Jacob.

9 - Los hijos de Rubén: Janoc, Falú, Jezrón y Carmí.

10 - Los hijos de Simeón: Jemuel, Jamín, Oad, Jaquín, Zojar y Saúl, hijo de una cananea.

11 - Los hijos de Leví: Guersón, Coat y Merari.

12 - Los hijos de Judá: Er, Onán, Selá, Fares y Zera. (Er y Onán habían muerto en Canaán). Los hijos de Fares: Jezrón y Jamul.

13 - Los hijos de Isacar: Tola, Fuvá, Job y Simrón.

14 - Los hijos de Zabulón: Séred, Elón y Yalel.

15 - Éstos fueron los hijos que Jacob tuvo con Lea en Padán Aram,{cf2super [d]} además de su hija Dina. En total, entre hombres y mujeres eran treinta y tres personas.

16 - Los hijos de Gad: Zefón, Jaguí, Esbón, Suni, Erí, Arodí y Arelí.

17 - Los hijos de Aser: Imná, Isvá, Isví, Beriá, y su hermana que se llamaba Sera. Los hijos de Beriá: Héber y Malquiel.

18 - Éstos fueron los hijos que Zilpá tuvo con Jacob. Zilpá era la esclava que Labán le había regalado a su hija Lea. Sus descendientes eran en total dieciséis personas.

19 - Los hijos de Raquel, la esposa de Jacob: José y Benjamín.

20 - En Egipto, José tuvo los siguientes hijos con Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On: Manasés y Efraín.

21 - Los hijos de Benjamín: Bela, Béquer, Asbel, Guerá, Naamán, Ehí, Ros, Mupín, Jupín y Ard.

22 - Éstos fueron los descendientes de Jacob y Raquel, en total catorce personas.

23 - El hijo de Dan: Jusín.

24 - Los hijos de Neftalí: Yazel, Guní, Jéser y Silén.

25 - Éstos fueron los hijos que Jacob tuvo con Bilhá. Ella era la esclava que Labán le regaló a su hija Raquel. El total de sus descendientes fue de siete personas.

26 - Todos los familiares de Jacob que llegaron a Egipto, y que eran de su misma sangre, fueron sesenta y seis, sin contar a las nueras.

27 - José tenía dos hijos que le nacieron en Egipto. En total los familiares de Jacob que llegaron a Egipto fueron setenta.

28 - Jacob mandó a Judá que se adelantara para que le anunciara a José su llegada y éste lo recibiera en Gosén. Cuando llegaron a esa región,

29 - José hizo que prepararan su carruaje, y salió a Gosén para recibir a su padre Israel. Cuando se encontraron, José se fundió con su padre en un abrazo, y durante un largo rato lloró sobre su hombro.

30 - Entonces Israel le dijo a José: emdash¡Ya me puedo morir! ¡Te he visto y aún estás con vida!

31 - José les dijo a sus hermanos y a la familia de su padre: emdash Voy a informarle al faraón que mis hermanos y la familia de mi padre, quienes vivían en Canaán, han venido a quedarse conmigo.

32 - Le diré que ustedes son pastores que cuidan ganado, y que han traído sus ovejas y sus vacas, y todo cuanto tenían.

33 - Por eso, cuando el faraón los llame y les pregunte a qué se dedican,

34 - díganle que siempre se han ocupado de cuidar ganado, al igual que sus antepasados. Así podrán establecerse en la región de Gosén, pues los egipcios detestan el oficio de pastor.