Genesis 14 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - En el tiempo en que vivían los reyes Amrafel de Sinar, Arioc de Elasar, Quedorlaómer de Elam y Tidal de Goyim,

2 - tuvieron una guerra contra los reyes Bera de Sodoma, Birsá de Gomorra, Sinab de Admá, Semeber de Zeboyín y el rey de Bela (también llamada Zoar).

3 - Estos cinco últimos unieron sus fuerzas en el valle de Sidín, ahora llamado Mar Muerto.

4 - Ellos habían estado sometidos a Quedorlaómer por doce años, pero en el decimotercer año se rebelaron.

5 - En el decimocuarto año, Quedorlaómer y los reyes que estaban con él vinieron y derrotaron a los refaítas en Astarot Carnayin, a los zuzitas en Jam, a los emitas en Save Quiriatayin

6 - y a los horeos desde el sector montañoso de Seíra hasta El Paránb que se encuentra cerca del desierto.

7 - Cuando regresaron Quedorlaómer y los que estaban con él, llegaron a Enmispat (es decir, Cades), y destruyeron todo lo que encontraron en la región de los amalecitas y en la de los amorreos, quienes vivían en Jazezón Tamar.

8 - Luego los reyes de Sodoma, Gomorra, Admá, Zeboyín y Bela (es decir, Zoar) se fueron y armaron sus fuerzas para la batalla en el valle de Sidín

9 - contra los reyes Quedorlaómer de Elam, Tidal de Goyim, Amrafel de Sinar y Arioc de Elasar. Eran cuatro reyes contra cinco.

10 - En esa época el valle de Sidín estaba lleno de pozos de brea. Entonces, cuando los reyes de Sodoma y Gomorra escapaban con sus ejércitos, algunos cayeron en esos pozos, pero los demás huyeron entre los montes.

11 - Entonces Quedorlaómer y sus aliados tomaron todo el alimento y posesiones de Sodoma y Gomorra, y se fueron.

12 - Como Lot, el sobrino de Abram, vivía en Sodoma, lo agarraron a él y se fueron llevándose todo lo que él tenía.

13 - Uno que se escapó vino y le contó todo esto a Abram el hebreo, que estaba viviendo cerca de los grandes robles de Mamré. Mamré era hermano de Escol y de Aner, aliados de Abram.

14 - Cuando Abram escuchó que su pariente había sido capturado, reunió a trescientos dieciocho hombres bien entrenados que habían nacido en su hogar, y se fue hasta Dan a perseguir al enemigo.

15 - Por la noche Abram y sus siervos se desplegaron contra los enemigos, y los derrotaron. Los persiguieron hasta Hobá que queda al norte de Damasco.

16 - Abram recuperó todo lo que se habían llevado, liberó a Lot y lo que le habían quitado y liberó también a las mujeres y a los demás cautivos.

17 - Cuando Abram regresó de derrotar a Quedarlaómer y a los otros reyes que estaban con él, el rey de Sodoma vino a encontrarse con él en el valle de Save, es decir, el valle del Rey.

18 - Melquisedec, rey de Salem, trajo vino y pan. Él era sacerdote del Dios Altísimo.

19 - Bendijo a Abram y le dijo: «Abram, que te bendiga el Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra.

20 - Y bendito sea el Dios Altísimo, quien entregó en tu poder a tus enemigos». Abram le dio a Melquisedec la décima parte de lo que había conseguido en batalla.

21 - Luego el rey de Sodoma le dijo a Abram: —Dame la gente que se llevó el enemigo y quédate tú con todas las posesiones.

22 - Entonces Abram le dijo al rey de Sodoma: —Yo he jurado al Señor nuestro Dios, creador del cielo y de la tierra,

23 - que no tomaré ni un hilo del cordón de una sandalia tuya para que no puedas decir: “He hecho rico a Abram”.

24 - Sólo tomaré a los hombres con quienes vine y lo que ellos ya se comieron. En cuanto a Aner, Escol y Mamré, que tomen su parte.