Genesis 35 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Después Dios le dijo a Jacob: «Vete a Betel y quédate a vivir allá. Construye un altar allá al Dios que se te apareció cuando estabas escapando de tu hermano Esaú».

2 - Entonces Jacob le dijo a sus familiares y a todos los que estaban con él: —Destruyan todos esos dioses ajenos que ustedes tienen, purifíquense y cámbiense de ropa.

3 - Nos iremos de aquí a Betel. Allá le construiré un altar al Dios que me escuchó cuando tenía problemas y que ha estado conmigo en donde yo he estado.

4 - Entonces ellos le entregaron a Jacob todos los dioses ajenos que tenían en las manos y todos los aretes que tenían en las orejas. Y Jacob los enterró bajo el árbol de encina que estaba cerca de Siquén.

5 - Entonces emprendieron su camino. Dios hizo que la gente de las ciudades por las que pasaba la familia de Jacob, les tuvieran miedo y no salieran a perseguir a los hijos de Jacob.

6 - Jacob y toda la gente que estaba con él llegaron a Luz, la que ahora se llama Betel y queda en la tierra de Canaán.

7 - Después construyó ahí un altar y llamó a ese sitio «El Betel», porque ahí se le había aparecido Dios, cuando estaba escapando de su hermano.

8 - Débora, la sierva de Rebeca, murió allí y fue enterrada al lado del roble que estaba cerca de Betel. Jacob llamó a ese árbol: «roble de los lamentos».

9 - Cuando Jacob regresó de Padán Aram, Dios se le volvió a aparecer y lo bendijo.

10 - Dios le dijo: «Te llamas Jacob, pero de ahora en adelante tu nombre no será Jacob, sino Israel». Así que Dios lo llamó Israel.

11 - Y Dios le dijo: «Yo soy el Dios Todopoderoso. Ten muchos hijos y multiplícate. De ti saldrá una nación, incluso una unión de naciones. Hasta vas a tener descendientes que lleguen a ser reyes.

12 - La tierra que les di a Abraham y a Isaac, te la daré a ti, y después se la daré a tus descendientes».

13 - Después Dios se fue del lugar donde le había hablado a él.

14 - Entonces Jacob colocó una piedra conmemorativa en el lugar donde Dios le había hablado y derramó sobre ella vino y aceite para dedicársela.

15 - Jacob llamó Betel al lugar donde Dios le había hablado.

16 - Después se fueron de Betel. Cuando aún estaban lejos de Efrata, Raquel comenzó a dar a luz y sufría terribles dolores de parto.

17 - Mientras sufría esos terribles dolores de parto, la partera le dijo: «No te asustes, estás dando a luz a otro hijo».

18 - Raquel murió al dar a luz. Antes de morir llamó a su hijo Benoni, pero su papá lo llamó Benjamín.

19 - Así murió Raquel y fue enterrada en el camino a Efrata, que es la misma Belén.

20 - Jacob puso una piedra vertical sobre su tumba. Hoy en día todavía se conoce como la Piedra de la Tumba de Raquel.

21 - Después Israel siguió su camino y acampó al sur de la torre de Edar.

22 - Mientras Israel estaba viviendo en esa tierra, Rubén se acostó con Bilhá, la concubina de su papá, e Israel se enteró. Jacob tuvo doce hijos.

23 - Los hijos de Lea eran Rubén, el hijo mayor; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.

24 - Los hijos de Raquel eran José y Benjamín.

25 - Los hijos de Bilhá, la sierva de Raquel, eran Dan y Neftalí.

26 - Los hijos de Zilpá, la sierva de Lea, eran Gad y Aser. Esos eran los hijos de Jacob que nacieron en Padán Aram.

27 - Jacob fue a casa de su papá, Isaac, a Mamré en Quiriat Arbá, que es la misma Hebrón, donde Abraham e Isaac habían vivido.

28 - Isaac vivió ciento ochenta años.

29 - Dio su último suspiro y murió. Era un hombre viejo que había vivido una vida muy larga y completa. Sus hijos, Esaú y Jacob, lo enterraron en el mismo lugar en que estaba enterrado el papá de Isaac.