Genesis 14 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Y sucedió por aquel tiempo que Amrafel, rey de Senaar, Arioc, rey del Ponto, Codorlamor, rey de los elamitas, y Tadal, rey de los Goyim,

2 - declararon la guerra a Bera, rey de Sodoma, Bersa, rey de Gomorra, Sineab, rey de Adama, Semeber, rey de Seboim, y al rey de Bela, (es decir, Soar).

3 - Todos estos se reunieron en el valle de Sidim, que es ahora el Mar Salado.

4 - Durante doce años habían estado bajo el dominio de Codorlamor, y el año decimotercero decidieron rebelarse.

5 - El año decimocuarto vino Codorlamor con los reyes que estaban de su parte, y derrotaron a los refaítas en Astarotcarnaim, a los zuzíes en Ham, a los emeos en Save-Cariataim

6 - y a los horitas en los cerros de Seir, hasta los Campos de Parán, que están cerca del desierto.

7 - Luego se volvieron y llegaron hasta la fuente de Misfat, o sea Cadés, y arrasaron todo el país de los amalecitas y de los amorreos que vivían en Asasontamar.

8 - Salieron entonces los reyes de Sodoma, Gomorra, Adama, Seboim y también el rey de Bala (o Soar), y se dispusieron en orden de batalla en el valle de Sidim,

9 - contra Codorlamor, rey de los elamitas, Tadal, rey de Goyim, Amrafel, rey de Senaar, y Arioc, rey del Ponto. Eran, pues, cuatro reyes contra cinco.

10 - El valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto, y los reyes de Sodoma y Gomorra, mientras huían, unos cayeron en los pozos y los demás huyeron a los montes.

11 - Los vencedores se adueñaron de las riquezas y las reservas de alimentos de Sodoma y Gomorra y se marcharon.

12 - Se llevaron también con ellos a Lot, hijo del hermano de Abram, con todo lo que tenía, pues vivía en Sodoma.

13 - Uno de los que escaparon vino a avisar a Abram el hebreo, que vivía en el valle de Mambré el amorreo, hermano de Escol y de Aner, que eran aliados de Abram.

14 - En cuanto oyó Abram que los cuatro jefes habían llevado prisionero a su hermano Lot, escogió trescientos dieciocho de sus hombres que se habían criado en su casa y los persiguió hasta la ciudad de Dan.

15 - Con sus hombres cayó de noche sobre ellos, los derrotó y persiguió hasta Jobá, al norte de Damasco.

16 - Recuperó el botín, y también a su sobrino Lot con sus pertenencias, a las mujeres y al resto de la gente.

17 - Cuando Abram venía de vuelta, después de derrotar a Codorlamor y sus aliados, le salió al encuentro el rey de Sodoma en el valle de Save (es decir, el valle del Rey).

18 - Entonces Melquisedec, rey de Salem, trajo pan y vino, pues era sacerdote del "Dios Altísimo".

19 - Melquisedec bendijo a Abram, diciendo: "Abram, bendito seas del Dios Altísimo, Creador del cielo y de la tierra.

20 - Y bendito sea el Dios Altísimo, porque entregó a tus enemigos en tus manos." Y Abram le dio la décima parte de todo lo que llevaba.

21 - Luego el rey de Sodoma dijo a Abram: "Devuélveme las personas que has liberado, y quédate con sus pertenencias."

22 - Abram le respondió: "Levanto mi mano hacia Yavé, creador del cielo y de la tierra, el Dios Altísimo,

23 - para jurar que no tomaré una hebra de hilo, ni el cordón de un zapato, ni cosa alguna que te pertenezca. Así tú no podrás decir: "Abram se hizo rico a costa mía."

24 - No quiero nada para mí, sino tan sólo lo que han comido mis hombres. En cuanto a mis aliados Aner, Escol y Mambré, que ellos mismos tomen su parte."