Genesis 49 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Jacob llamó a sus hijos y les dijo: "Reúnanse, que les voy a anunciar lo que sucederá en el futuro.

2 - Júntense hijos de Jacob, oigan y escuchen a Israel, su padre.

3 - Rubén, tú eres mi primogénito, mi vigor y el primer fruto de mi virilidad, pero rebosante de orgullo y de ímpetu.

4 - Eres como las aguas espumantes: no te encumbrarás, tú que subiste al lecho de tu padre y deshonraste mi cama.

5 - Simeón y Leví son hermanos, sus cuchillos fueron instrumentos de violencia.

6 - Que nunca mi alma participe en sus intrigas, y que mi corazón esté lejos de su compañía, porque en su enojo mataron hombres, y en su furor desjarretaron toros.

7 - Sea maldita su cólera porque es violenta, y su furor, porque fue cruel. Los dividiré en Jacob, y los dipersaré en Israel.

8 - A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, tu mano agarrará del cuello a tus enemigos, y tus hermanos se inclinarán ante ti.

9 - ¡Judá es cachorro de león! Vuelves, hijo mío, de la caza. Se agazapa o se abalanza cual león, o cual leona, ¿quién lo hará levantar?

10 - El cetro no será arrebatado de Judá ni el bastón de mando de entre sus piernas hasta que venga aquel a quien le pertenece y a quien obedecerán los pueblos.

11 - Amarra en la vid a su burrito, y a la cepa el hijito de su burra. Lava en el vino su túnica y en la sangre de los racimos su manto.

12 - Sus ojos están encandilados de vino y sus dientes más blancos que la leche.

13 - Zabulón habita a orillas del mar, es tripulante de barcos y se extiende hasta Sidón.

14 - Isacar es un burro corpulento, echado entre dos establos.

15 - Encontró un buen lugar de descanso, y como vio que el país era agradable, inclinó su espalda a la carga: pasará a ser esclavo.

16 - Dan juzgará a su pueblo como una más de las tribus de Israel.

17 - Será como serpiente en el camino, como víbora en el sendero, que muerde los talones del caballo, y hace caer de espaldas al jinete.

18 - ¡Oh Yavé, espero en tu salvación!

19 - A Gad le asaltan salteadores, pero él atraca a su retaguardia.

20 - Aser tiene ricos manjares, y prepara comidas de rey.

21 - Neftalí es una cierva suelta que tiene cervatillos hermosos.

22 - José es el retoño de una vid frondosa, de una parra frondosa junto a la fuente: los sarmientos trepan sobre la muralla.

23 - Lo han provocado lanzándole flechas, lo han perseguido los arqueros,

24 - pero su arco se ha mantenido firme y sus brazos no han aflojado, por la mano del Fuerte de Jacob, por el Pastor y la Roca de Israel,

25 - por el Dios de tu padre, el que te ayuda, por el Dios Todopoderoso que te bendice: ¡bendiciones de los altos cielos! ¡Bendiciones del abismo que yace abajo! ¡Bendiciones de los pechos y los senos! ¡Bendiciónes de tu campo y de tu establo!

26 - Las bendiciones de tu padre han sobrepasado a las bendiciones de los montes seculares, y a las venturas de las lomas eternas. Todas ellas descansen sobre la cabeza de José sobre la frente del que ha sido consagrado en medio de sus hermanos.

27 - Benjamín es un lobo sanguinario. Por la mañana devora su presa y por la tarde reparte los despojos.

28 - Estas son las tribus de Israel, doce en total, y esto fue lo que les dijo su padre cuando los bendijo, dando a cada uno la bendición que le correspondía.

29 - Después les dio estas instrucciones: "Yo voy a reunirme con mi pueblo. Entiérrenme junto a mis padres, en la cueva que hay en el campo de Efrón el hitita,

30 - o sea, en la cueva que está en el campo de Macpelá, frente a Mambré, en el país de Canaán, el campo que Abraham compró a Efrón el hitita como lugar de su propiedad para sepulturas.

31 - Allí fue sepultado Abraham y su esposa Sara. Allí también fue sepultado Isaac y su esposa Rebeca, y allí sepulté yo a Lía.

32 - Dicho campo y la cueva que hay en él fueron comprados a los hititas."

33 - Cuando Jacob hubo terminado de dar estas instrucciones a sus hijos, recogió sus pies en la cama y expiró, y fue a reunirse con sus antepasados.