Ezequiel 28 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - Y vino Palabra del SEÑOR a mí, diciendo:

2 - Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así dijo el Señor DIOS: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo {cf15I soy} dios; en la silla de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios); y pusiste tu corazón como corazón de Dios;

3 - he aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que ellos te puedan ocultar;

4 - con tu sabiduría y con tu prudencia te has juntado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros;

5 - con la grandeza de tu sabiduría en tu contratación has multiplicado tus riquezas; y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón.

6 - Por tanto, así dijo el Señor DIOS: Por cuanto pusiste tu corazón como corazón de Dios,

7 - por tanto, he aquí yo traigo sobre ti extraños, los fuertes de los gentiles, que desenvainarán sus cuchillos contra la hermosura de tu sabiduría, y ensuciarán tu esplendor.

8 - A la huesa te harán descender, y morirás de la muerte de los que mueren en medio de los mares.

9 - ¿Por ventura hablarás delante de tu matador, diciendo: Yo {cf15I soy} dios? Tú, hombre {cf15I serás} , y no Dios, en la mano de tu matador.

10 - De muerte de incircuncisos morirás por mano de extraños; porque yo he hablado, dijo el Señor DIOS.

11 - Y vino Palabra del SEÑOR a mí, diciendo:

12 - Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así dijo el Señor DIOS: Tú sellas la suma {cf15I de la perfección} , lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.

13 - En Edén, en el huerto de Dios estuviste; toda piedra preciosa fue tu vestidura; el sardio, topacio, diamante, turquesa, onice, y berilo, el zafiro, rubí, y esmeralda, y oro. Las obras de tus tamboriles y pífanos estuvieron apercibidas en ti el día que fuiste creado.

14 - Tú, querubín grande, cubierto, y yo te puse; en el santo monte de Dios estuviste; en medio de piedras de fuego anduviste.

15 - Perfecto {cf15I eras} en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

16 - A causa de la multitud de tu contratación fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; y {cf15I yo} te eché del Monte de Dios, y te eché a mal de entre las piedras del fuego, oh querubín cubierto.

17 - Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu resplandor; {cf15I yo} te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

18 - Con la multitud de tus maldades, y con la iniquidad de tu contratación ensuciaste tu santuario; {cf15I yo} , pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.

19 - Todos los que te conocieron de entre los pueblos, se maravillarán sobre ti; conturbado fuistes, y nunca más serás para siempre.

20 - Y vino Palabra del SEÑOR a mí, diciendo:

21 - Hijo de hombre, pon tu rostro hacia Sidón, y profetiza contra ella;

22 - y dirás: Así dijo el Señor DIOS: He aquí yo contra ti, oh Sidón, y en medio de ti seré glorificado; y sabrán que yo {cf15I soy} el SEÑOR, cuando hiciere en ella juicios, y en ella me santificare.

23 - Y enviaré a ella pestilencia y sangre en sus plazas; y caerán muertos en medio de ella; con espada contra ella alrededor; y sabrán que yo {cf15I soy} el SEÑOR.

24 - Y nunca más será a la Casa de Israel espino que le punce, ni espino que le dé dolor, en todos los alrededores de los que los menosprecian; y sabrán que yo {cf15I soy} el SEÑOR.

25 - Así dijo el Señor DIOS: Cuando juntare la Casa de Israel de los pueblos entre los cuales están esparcidos, y en ellos me santificaré a los ojos de los gentiles, y habitarán en su tierra, la cual di a mi siervo Jacob.

26 - Y habitarán en ella seguros, y edificarán casas, y plantarán viñas, y habitarán confiadamente, cuando {cf15I yo} haga juicios en todos los que los despojan en sus alrededores; y sabrán que yo {cf15I soy} el SEÑOR su Dios.