Rut 1 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Rut
Capitulos:

1234

1 - Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá, fue a peregrinar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos.

2 - El nombre de aquel varón {cf15I era} Elimelec, y el de su mujer Noemí; y los nombres de sus dos hijos {cf15I eran} , Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, {cf15I pues} , a los campos de Moab, y {cf15I se} asentaron allí.

3 - Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos;

4 - los cuales tomaron para sí mujeres de Moab, el nombre de una {cf15I era} Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí como diez años.

5 - Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, y la mujer quedó {cf15I desamparada} de sus dos hijos y de su marido.

6 - {cf15I Entonces} se levantó con sus nueras, y se volvió de los campos de Moab: porque oyó en el campo de Moab que el SEÑOR había visitado {cf15I a} su pueblo para darles pan.

7 - Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá.

8 - Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre: El SEÑOR haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo.

9 - Os conceda el SEÑOR que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas lloraron a voz en grito.

10 - Y le dijeron: Ciertamente nosotras volveremos contigo a tu pueblo.

11 - Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos?

12 - Volveos, hijas mías, e idos; que yo ya soy vieja para ser para varón. Y aunque dijese: Esperanza tengo; y esta noche fuese con varón, y aun diese a luz hijos;

13 - ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais vosotras de quedaros sin casar por amor de ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, porque la mano del SEÑOR ha salido contra mí.

14 - Mas {cf15I ellas} alzando otra vez su voz, lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella.

15 - Y ella dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella.

16 - Y Rut respondió: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque dondequiera que tú fueres, iré {cf15I yo} ; y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo {cf15I será} mi pueblo, y tu Dios mi Dios.

17 - Donde tú murieres, moriré {cf15I yo} , y allí seré sepultada; así me haga el SEÑOR, y así me dé, que sólo la muerte hará separación entre mí y ti.

18 - Y viendo ella que estaba tan resuelta a ir con ella, dejó de hablarle.

19 - Anduvieron pues ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que entrando en Belén, toda la ciudad se conmovió por {cf15I razón} de ellas, y decían: ¿No {cf15I es} ésta Noemí?

20 - Y {cf15I ella} les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande manera me ha amargado el Todopoderoso.

21 - Yo me fui {cf15I de aquí} llena, mas vacía me ha vuelto el SEÑOR. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que el SEÑOR ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?

22 - {cf15I Así} volvió Noemí y Rut {cf15I la} moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén en el principio de la siega de las cebadas.