Jueces 1 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Y aconteció después de la muerte de Josué, que los hijos de Israel consultaron al SEÑOR, diciendo: ¿Quién subirá por nosotros el primero a pelear contra los cananeos?

2 - Y el SEÑOR respondió: Judá subirá; he aquí que {cf15I yo} he entregado la tierra en sus manos.

3 - Y Judá dijo a Simeón su hermano: Sube conmigo a mi suerte, y peleemos contra el cananeo, y yo también iré contigo a tu suerte. Y Simeón fue con él.

4 - Y subió Judá, y el SEÑOR entregó en sus manos al cananeo y al ferezeo; y de ellos hirieron en Bezec {cf15I a} diez mil hombres.

5 - Y hallaron a Adoni-bezec en Bezec, y pelearon contra él; e hirieron al cananeo y al ferezeo.

6 - Mas Adoni-bezec huyó; y le siguieron, y le prendieron, y le cortaron los pulgares de las manos y de los pies.

7 - Entonces dijo Adoni-bezec: Setenta reyes, cortados los pulgares de sus manos y de sus pies, cogían {cf15I las migajas} debajo de mi mesa; como {cf15I yo} hice, así me ha pagado Dios. Y le metieron en Jerusalén, donde murió.

8 - {cf15I Ya} habían combatido los hijos de Judá a Jerusalén, y la habían tomado, y metido a cuchillo, y puesto a fuego la ciudad.

9 - Después los hijos de Judá descendieron para pelear contra el cananeo que habitaba en las montañas, y al mediodía, y en los llanos.

10 - Y partió Judá contra el cananeo que habitaba en Hebrón, la cual se llamaba antes Quiriat-arba; e hirieron a Sesai, a Ahiman, y a Talmai.

11 - Y de allí fue a los que habitaban en Debir, que antes se llamaba Quiriat-sefer.

12 - Y dijo Caleb: El que hiriere a Quiriat-sefer, y la tomare, {cf15I yo} le daré a Acsa mi hija por mujer.

13 - Y la tomó Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb; y {cf15I él} le dio a Acsa su hija por mujer.

14 - Y cuando la llevaban, la persuadió que pidiese a su padre tierras para labrar. Y {cf15I ella} se bajó del asno, y Caleb le dijo: ¿Qué tienes?

15 - Ella entonces le respondió: Dame {cf15I una} bendición; que pues me has dado tierra de secadal, me des también fuentes de aguas. Entonces Caleb le dio las fuentes de arriba y las fuentes de abajo.

16 - Y los hijos del cineo, suegro de Moisés, subieron de la ciudad de las palmas con los hijos de Judá al desierto de Judá, {cf15I que} está al mediodía de Arad; y fueron y habitaron con el pueblo.

17 - Y fue Judá a su hermano Simeón, e hirieron al cananeo que habitaba en Sefat, y la asolaron; y pusieron por nombre a la ciudad, Horma.

18 - Tomó también Judá a Gaza con su término, y a Ascalón con su término, y a Ecrón con su término.

19 - Y el SEÑOR {cf15I estaba} con Judá, {cf15I quien} echó a los de las montañas; mas no {cf15I pudo} echar a los que habitaban en los llanos, los cuales tenían carros herrados.

20 - Y dieron Hebrón a Caleb, como Moisés había dicho; y él echó de allí tres hijos de Anac.

21 - Mas al jebuseo que habitaba en Jerusalén, no {cf15I lo} echaron los hijos de Benjamín, y así el jebuseo habitó con los hijos de Benjamín en Jerusalén hasta hoy.

22 - También los de la casa de José subieron a Bet-el; y el SEÑOR {cf15I estaba} con ellos.

23 - Y los de la casa de José pusieron espías en Bet-el. (La ciudad antes se llamaba Luz.)

24 - Y los que espiaban vieron {cf15I un} hombre que salía de la ciudad, y le dijeron: Muéstranos ahora la entrada de la ciudad, y haremos contigo misericordia.

25 - Y {cf15I él} les mostró la entrada a la ciudad, y la hirieron a filo de espada; mas dejaron a aquel hombre con toda su familia.

26 - Y el hombre se fue a la tierra de los heteos, y edificó una ciudad, a la cual llamó Luz; {cf15I y} éste es su nombre hasta hoy.

27 - Tampoco Manasés echó a {cf15I los} de Bet-seán, ni a {cf15I los} de sus aldeas, ni a {cf15I los} de Taanac y sus aldeas, ni a los que habitaban en Dor y en sus aldeas, ni a los que habitaban en Ibleam y en sus aldeas, ni a los que habitaban en Meguido y en sus aldeas; mas el cananeo quiso habitar en esta tierra.

28 - Pero cuando Israel tomó fuerzas hizo al cananeo tributario, mas no lo echó.

29 - Tampoco Efraín echó al cananeo que habitaba en Gezer; antes habitó el cananeo en medio de él en Gezer.

30 - Tampoco Zabulón echó a los que habitaban en Quitrón y a los que habitaban en Naalal; mas el cananeo habitó en medio de él, y le fueron tributarios.

31 - Tampoco Aser echó a los que habitaban en Aco, y a los que habitaban en Sidón, y en Ahlab, y en Aczib, y en Helba, y en Afec, y en Rehob;

32 - antes moró Aser entre los cananeos que habitaban en la tierra; pues no los echó.

33 - Tampoco Neftalí echó a los que habitaban en Bet-semes, y a los que habitaban en Bet-anat, sino {cf15I que} moró entre los cananeos que habitaban en la tierra; mas le fueron tributarios los moradores de Bet-semes, y los moradores de Bet-anat.

34 - Los amorreos apretaron a los hijos de Dan hasta el monte; que no los dejaron descender a la campiña.

35 - Y quiso el amorreo habitar en el monte de Heres, en Ajalón y en Saalbim; mas cuando la mano de la casa de José tomó fuerzas, los hicieron tributarios.

36 - Y el término del amorreo {cf15I fue} desde la subida de Acrabim, desde la piedra, y arriba.