Habacuc 1 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Habacuc
Capitulos:

123

1 - La carga que vio Habacuc profeta.

2 - ¿Hasta cuándo, oh SEÑOR, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás?

3 - ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que mire molestia, y destrucción y violencia delante de mí, habiendo además quien levante pleito y contienda?

4 - Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale verdadero; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcido el juicio.

5 - Mirad entre los gentiles, y ved, y maravillaos pasmosamente; porque obra será hecha en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis.

6 - Porque he aquí, yo levanto {cf15I a} los caldeos, gente amarga y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las habitaciones ajenas.

7 - Espantosa {cf15I es} y terrible; de ella misma saldrá su derecho y su grandeza.

8 - Y serán sus caballos más ligeros que tigres, y más agudos que lobos de tarde; y sus jinetes se multiplicarán; vendrán de lejos sus caballeros, y volarán como águilas que se apresuran a la comida.

9 - Toda ella vendrá a la presa; delante de sus caras viento solano; y juntará cautivos como arena.

10 - Y él escarnecerá de los reyes, y de los príncipes hará burla; él se reirá de toda fortaleza, y amontonará polvo, y la tomará.

11 - Entonces él se ensoberbecerá {cf15I contra Dios} , y pasará adelante, y ofenderá {cf15I atribuyendo} ésta su potencia a su dios.

12 - ¿No eres tú desde el principio, oh SEÑOR, Dios mío, Santo mío? No moriremos oh SEÑOR, para juicio lo pusiste; y fuerte lo fundaste para castigar.

13 - Limpio {cf15I eres} de ojos para no ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves {cf15I a} los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él.

14 - Y haces {cf15I que sean} los hombres como los peces del mar, como reptiles que no tienen señor?

15 - Sacará a todos con {cf15I su} anzuelo, los cogerá con su malla, y los juntará en su red; por lo cual se regocijará y hará alegrías.

16 - Por esto hará sacrificios a su malla, y ofrecerá sahumerios a su red; porque con ellos engordó su porción, y engrasó su comida.

17 - ¿Vaciará por eso su red, o tendrá piedad de matar gentiles continuamente?