Hechos 1 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Primero hemos hablado, oh Teófilo, de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

2 - Hasta el día en que, habiendo dado mandamientos por {cf15I el} Espíritu Santo a los apóstoles que escogió, fue recibido arriba;

3 - a los cuales, después de haber padecido, se presentó vivo en muchas pruebas, apareciéndoles por cuarenta días, y hablándoles del Reino de Dios.

4 - Y juntándolos, les mandó que no se fuesen de Jerusalén, sino que esperasen la Promesa del Padre, que oísteis, dijo, de mí.

5 - Porque Juan a la verdad bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados en {cf15I el} Espíritu Santo, no muchos días después de éstos.

6 - Entonces los que se habían juntado le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restituirás el Reino a Israel en este tiempo?

7 - Y les dijo: No es vuestro saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad;

8 - mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, y en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra.

9 - Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado; y una nube le recibió y {cf15I le} quitó de sus ojos.

10 - Y estando {cf15I ellos} con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él iba, he aquí dos varones se pusieron junto a ellos en vestidos blancos;

11 - los cuales también {cf15I les} dijeron: Varones galileos, ¿qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús que ha sido tomado desde vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

12 - Entonces se volvieron a Jerusalén del monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén camino de un sábado.

13 - Y entrados, subieron al aposento alto, donde estaban Pedro y Jacobo, y Juan y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo {cf15I hijo} de Alfeo, y Simón Zelote, y Judas {cf15I hermano} de Jacobo.

14 - Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

15 - Y en aquellos días, Pedro, levantándose en medio de los discípulos, dijo (y era el número de los nombres como de ciento veinte):

16 - Varones hermanos, convino que se cumpliese la Escritura, la cual dijo antes el Espíritu Santo por la boca de David, {cf15I acerca} de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús;

17 - el cual era contado con nosotros, y tenía suerte {cf15I o herencia} en este ministerio.

18 - Este, pues, adquirió un campo con el salario de {cf15I su} iniquidad, y colgándose, {cf15I se} reventó por medio, y todas sus entrañas se derramaron.

19 - Y fue notorio a todos los moradores de Jerusalén; de tal manera que aquel campo es llamado en su propia lengua, Acéldama, que es, Campo de sangre.

20 - Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio.

21 - Conviene, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo {cf15I en} que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros,

22 - comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día que fue recibido arriba de {cf15I entre} nosotros, uno sea hecho testigo con nosotros de su resurrección.

23 - Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre el Justo, y a Matías.

24 - Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál escoges de estos dos,

25 - para que tome la suerte {cf15I (o herencia)} de este ministerio y del apostolado, del cual {cf15I se} rebeló Judas, por irse a su lugar.

26 - Y les echaron suertes, y cayó la suerte sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.