Jueces 1 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - "Después de la muerte de Josué, los israelitas le preguntaron al Señor: —¿Cuál de las tribus debe subir a pelear primero contra los cananeos?"

2 - "El Señor contestó: —Judá debe pelear primero. Fíjense, estoy entregando esta tierra en manos de Judá."

3 - "Entonces los de la tribu de Judá les dijeron a sus hermanos de la tribu de Simeón: «El Señor prometió darnos ese territorio, vengan a ayudarnos y nosotros también les ayudaremos a ustedes cuando les toque conquistar su tierra». Así que los de Simeón se unieron a los de Judá."

4 - Entonces los de Judá avanzaron y el Señor los ayudó a ganar la batalla contra los cananeos y los ferezeos. Derrotaron a diez mil hombres en la ciudad de Bézec.

5 - "Luego encontraron al gobernante de Bézeca en su ciudad, pelearon contra él y ganaron la batalla contra los cananeos y los ferezeos."

6 - "El gobernante de Bézec trató de escapar, pero los hombres de Judá lo persiguieron, lo atraparon y le cortaron los pulgares de las manos y los dedos gordos de los pies."

7 - "Entonces el gobernante de Bézec dijo: «Yo les corté los pulgares de las manos y los dedos gordos de los pies a setenta reyes, quienes comían las sobras de mi mesa. Ahora el Señor me ha hecho a mí lo mismo que yo les hice a ellos». Los hombres de Judá llevaron al gobernante de Bézec a Jerusalén y allí murió."

8 - Los de la tribu Judá atacaron y tomaron a Jerusalén. Primero mataron a la gente a filo de espada y después quemaron la ciudad.

9 - "Luego atacaron a los cananeos que vivían en las montañas, en la región del Néguev*, y también a los que vivían en las llanuras."

10 - "Más tarde los hombres de Judá pelearon contra los cananeos que vivían en la ciudad de Hebrón, que se llamaba antes Quiriat Arbá. Allí derrotaron a Sesay, Ajimán y Talmay.b"

11 - "Salieron de allí y fueron a pelear a la ciudad de Debir, que antes se llamaba Quiriat Séfer."

12 - Caleb hizo una promesa a los hombres de Judá antes de que empezaran a pelear. Él dijo: «Le daré a mi hija Acsa como esposa a quien ataque y conquiste la ciudad de Quiriat Séfer».

13 - "Caleb tenía un hermano menor llamado Quenaz, quien tenía un hijo llamado Otoniel. Otoniel fue quien conquistó la ciudad de Quiriat Séfer. Así que Caleb le entregó a su hija Acsa para que se casara con él."

14 - "Acsa quería pedirle a su papá una propiedad, y por eso hizo algo curioso. Cuando estaba por irse con Otoniel, estando montada en un burro, se bajó de repente. Entonces Caleb le preguntó: —¿Qué te pasa?"

15 - "Acsa respondió: —Dame un regalo.c Me has dado la tierra seca del Néguev*, pero por favor regálame tierra con agua. Caleb le dio lo que pedía. Le regaló los manantiales de arriba y los de abajo en esa tierra."

16 - "Los quenitas, familiares del suegro de Moisés, salieron de la ciudad de las palmerasd con la tribu de Judá. Todos fueron al desierto de Judá y habitaron con la gente de ese lugar. El desierto quedaba en el Néguev cerca de Arad."

17 - "Había cananeos habitando en la ciudad de Sefat, así que los de la tribu de Judá se unieron con los de Simeón y fueron juntos a atacarlos, destruyeron totalmente la ciudad y la llamaron Jormáe."

18 - "Los hombres de Judá también conquistaron las ciudades de Gaza, Ascalón y Ecrón, y todos los territorios cercanos a esas ciudades."

19 - "El Señor ayudaba a los de Judá y lograron conquistar todas las tierras en las montañas, pero no pudieron expulsar a la gente que vivía en el valle porque allí ellos tenían carros de combate de hierro."

20 - Moisés había prometido a Caleb que le entregaría la tierra de Hebrón. Caleb recibió esa tierra y obligó a los tres hijos de Anacf a salir de allí.

21 - "La tribu de Benjamín no pudo expulsar a los jebuseos de Jerusalén, por eso hasta el día de hoyg la tribu de Benjamín y los jebuseos viven en Jerusalén."

22 - "Los de la tribu de José fueron a atacar la ciudad de Betel, pues tenían la ayuda del Señor."

23 - "Enviaron espías a Betel, la cual antes se llamaba Luz."

24 - "Los espías vieron a un hombre que salía de la ciudad, y le dijeron: «Muéstranos una forma de entrar a la ciudad y no te haremos daño»."

25 - "El hombre les mostró la forma de entrar a la ciudad y ellos entraron y mataron a la gente a filo de espada, pero dejaron que aquel hombre y su familia siguieran con vida."

26 - "Luego el hombre se fue a la tierra de los hititas y allí construyó una ciudad a la que llamó Luz, la cual todavía se llama así."

27 - "Había cananeos viviendo en las ciudades de Betseán, Tanac, Dor, Ibleam, Meguido y los pueblos cercanos a esas ciudades, pero los de la tribu de Manasés no pudieron obligar a los habitantes de esas ciudades a salir de sus tierras. Así que los cananeos se quedaron y no fueron expulsados de sus casas."

28 - "Tiempo después, cuando los israelitas se fortalecieron, sometieron a los cananeos a trabajos forzados, pero no pudieron obligarlos a salir de su tierra."

29 - "Lo mismo les pasó a los de la tribu de Efraín, no pudieron expulsar a los cananeos que habitaban en Guézer. Así que los cananeos siguieron viviendo en Guézer junto a la tribu de Efraín."

30 - "Los de la tribu de Zabulón tampoco pudieron expulsar de su tierra a los cananeos que habitaban en las ciudades de Quitrón y Nalol. Los cananeos siguieron viviendo allí, junto a la tribu de Zabulón, aunque los de Zabulón los sometieron a trabajos forzados."

31 - "También les pasó igual a los de la tribu de Aser. No pudieron expulsar a la gente que vivía en Aco, Sidón, Ajlab, Aczib, Jelba, Afec y Rejob."

32 - "Los de Aser no pudieron obligarlos a salir de su tierra, así que ellos siguieron viviendo allí con la gente de Aser."

33 - "Los de la tribu de Neftalí tampoco pudieron obligar a los cananeos que vivían en Bet Semes y Bet Anat a salir de sus tierras. Así que los cananeos siguieron viviendo allí con los israelitas de esas ciudades, aunque los de Neftalí sometieron a los cananeos de Bet Anat a trabajos forzados."

34 - "Los amorreos obligaron a los de la tribu de Dan a vivir en la montaña, no los dejaron quedarse en el valle."

35 - "Los amorreos también estaban decididos a permanecer en el monte Heres, en Ayalón y en Salbín, pero cuando los de la tribu de José se fortalecieron, sometieron a los amorreos a trabajos forzados."

36 - "El territorio de los amorreos iba desde Acrabín hasta Selá, y seguía hacia arriba."