Ezequiel 27 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - Y vino Palabra del SEÑOR a mí, diciendo:

2 - Y tú, hijo de hombre, levanta endechas sobre Tiro.

3 - Y dirás a Tiro, la que habita a los puertos del mar, la mercadera de los pueblos de muchas islas: Así dijo el Señor DIOS: Tiro, tú has dicho: Yo soy de perfecta hermosura.

4 - En el corazón de los mares están tus términos; los que te edificaron completaron tu belleza.

5 - De hayas del monte Senir te fabricaron todas las tillas; tomaron cedros del Líbano para hacerte el mástil.

6 - De castaños de Basán hicieron tus remos; compañía de asirios hicieron tus bancos de marfil de las islas de Quitim.

7 - De fino lino bordado de Egipto fue tu cortina, para que te sirviese de vela; de cárdeno y grana de las islas de Elisa fue tu pabellón.

8 - Los moradores de Sidón y de Arvad fueron tus remeros; tus sabios, oh Tiro, estaban en ti; ellos fueron tus pilotos.

9 - Los ancianos de Gebal y sus sabios repararon tus hendiduras; todas las galeras del mar y los remeros de ellas fueron en ti para negociar tus negocios.

10 - Persas y lidios, y africanos, fueron en tu ejército tus hombres de guerra; escudos y capacetes colgaron en ti; ellos te dieron tu honra.

11 - Y los hijos de Arvad con tu ejército estuvieron sobre tus muros alrededor, y los pygmeos en tus torres, sus escudos colgaron sobre tus muros alrededor; ellos completaron tu hermosura.

12 - Tarsis tu mercadera a causa de la multitud de todas {cf15I tus} riquezas en plata, hierro, estaño, y plomo, dio en tus ferias.

13 - Grecia, Tubal, y Mesec, tus mercaderes, con alma de hombres y con vasos de bronce, dieron en tus ferias.

14 - De la casa de Togarma, caballos y caballeros y mulos, dieron en tu mercado.

15 - Los hijos de Dedán {cf15I eran} tus negociantes; muchas islas {cf15I tomaban} mercadería de tu mano; cuernos de marfil y pavos {cf15I reales} te dieron en presente.

16 - Siria {cf15I fue} tu mercadera por la multitud de tus productos; con rubíes, y púrpura, y vestidos bordados, y linos finos, y corales, y perlas, dio en tus ferias.

17 - Judá, y la tierra de Israel, {cf15I eran} tus mercaderes; con trigos, Minit, y Panag, y miel, y aceite, y triaca, dieron en tu mercado.

18 - Damasco, tu mercadera por la multitud de tus productos, por la abundancia de toda riqueza, con vino de Helbón, y lana blanca.

19 - Asimismo Dan y, Grecia y Mozel, dieron en tus ferias, hierro limpio, casia, y cálamo aromática.

20 - Dedán {cf15I fue} tu mercadera con paños preciosos para carros.

21 - Arabia y todos los príncipes de Cedar, mercaderes de tu mano en corderos, y carneros, y machos cabríos; en estas cosas fueron tus mercaderes.

22 - Los mercaderes de Sabá y de Raama fueron tus mercaderes; con lo principal de toda especiería, y toda piedra preciosa, y oro, dieron en tus ferias.

23 - Harán, y Cane, y Edén, los mercaderes de Seba, de Asiria, y Quilmad, {cf15I fueron} en tu mercadería.

24 - Estos tus mercaderes {cf15I negociaban contigo} en varias cosas: en mantos de cárdeno, y bordados, y en cajas de ropas preciosas, enlazadas con cordones, y en madera de cedro.

25 - Las naves de Tarsis, tus cuadrillas, {cf15I fueron} en tu negociación; y fuiste llena, y fuiste multiplicada en gran manera en medio de los mares.

26 - En muchas aguas te engolfaron tus remeros; viento solano te quebrantó en medio de los mares.

27 - Tus riquezas, y tus mercaderías, y tu negociación, tus remeros, y tus pilotos, los reparadores de tus hendiduras, y los agentes de tus negocios, y todos tus hombres de guerra que hay en ti, con toda tu compañía que en medio de ti {cf15I se halla} , caerán en medio de los mares el día de tu caída.

28 - Al estrépito de las voces de tus marineros temblarán los arrabales.

29 - Y descenderán de sus naves todos los que toman remo; remeros, y todos los pilotos del mar se pararán en tierra;

30 - y harán oír su voz sobre ti, y gritarán amargamente, y echarán polvo sobre sus cabezas, y se revolcarán en la ceniza.

31 - Y se raerán por ti los cabellos, y se ceñirán de cilicio, y endecharán por ti endechas amargas, con amargura de alma.

32 - Y levantarán sobre ti endechas en sus lamentaciones, y endecharán sobre ti {cf15I diciendo} : ¿Quién como Tiro, como la destruida en medio del mar?

33 - Cuando tus mercaderías salían de los mares, saciabas muchos pueblos; los reyes de la tierra enriqueciste con la multitud de tus riquezas y de tus contrataciones.

34 - En el tiempo que serás quebrantada de los mares en lo profundo de las aguas, tu comercio y toda tu compañía caerán en medio de ti.

35 - Todos los moradores de las islas se maravillarán sobre ti, y sus reyes temblarán de espanto; demudarán sus rostros.

36 - Los mercaderes en los pueblos silbarán sobre ti; conturbada fuiste, y nunca más serás para siempre.