Ezequiel 16 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - Y vino Palabra del SEÑOR a mí, diciendo:

2 - Hijo de hombre, notifica a Jerusalén sus abominaciones,

3 - Y di: Así dijo el Señor DIOS sobre Jerusalén: Tu habitación y tu raza fue de la tierra de Canaán; tu padre amorreo, y tu madre hetea.

4 - En cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para ablandarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas.

5 - No hubo ojo que se compadeciese de ti, para hacerte algo de esto, teniendo de ti misericordia; sino que fuiste echada sobre la faz del campo, con menosprecio de tu vida, en el día que naciste.

6 - Y {cf15I yo} pasé junto a ti, y te vi sucia en tus sangres, y te dije: En tus sangres vivirás; te dije: En tus sangres vivirás.

7 - En millares, como la hierba del campo, te puse, y fuiste aumentada y engrandecida, y viniste a ser adornada grandemente; los pechos {cf15I te} crecieron, y tu pelo reverdeció; mas tú {cf15I estabas} desnuda y descubierta.

8 - Y pasé {cf15I yo} junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo {cf15I era} tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tus vergüenzas; y te di juramento, y entré en pacto contigo, dijo el Señor DIOS, y fuiste mía;

9 - y te lavé con aguas, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite;

10 - y te vestí de bordado, y te calcé de tejón, y te ceñí de lino, y te vestí de seda.

11 - Y te atavíe con ornamentos, y puse ajorcas en tus brazos, y collar a tu cuello;

12 - y puse cerquillos sobre tus narices, y zarcillos en tus orejas, y diadema de hermosura en tu cabeza.

13 - Y fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido fue lino, y seda, y bordado; comiste flor de harina de trigo, y miel, y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, y has prosperado hasta reinar.

14 - Y te salió renombre entre los gentiles a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que {cf15I yo} puse sobre ti, dijo el Señor DIOS.

15 - Mas confiaste en tu hermosura, y fornicaste a causa de tu renombre, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras.

16 - Y tomaste de tus vestidos, e hiciste altares de diversos colores, y fornicaste en ellos; {cf15I cosa semejante} no vendrá, ni será {cf15I así} .

17 - Tomaste asimismo los vasos de tu hermosura de mi oro y de mi plata, que {cf15I yo} te había dado, y te hiciste imágenes de hombre, y fornicaste con ellas.

18 - Y tomaste tus vestidos de diversos colores, y las cubriste; y mi aceite y mi perfume pusiste delante de ellas.

19 - Mi pan también, que {cf15I yo} te había dado, la flor de la harina, y el aceite, y la miel, con que {cf15I yo} te mantuve, pusiste delante de ellas para olor suave; y fue {cf15I así} , dijo el Señor DIOS.

20 - Además de esto, tomaste tus hijos y tus hijas que me habías engendrado, y los sacrificaste a ellas para consumación. ¿Es poco, {cf15I esto} de tus fornicaciones?

21 - Y sacrificaste mis hijos, y los diste a ellas para que los hiciesen pasar {cf15I por el fuego} a ellas.

22 - Y con todas tus abominaciones y tus fornicaciones, ¿no te has acordado de los días de tu mocedad, cuando estabas desnuda y descubierta? Envuelta en tus sangres estabas.

23 - Y fue que después de toda tu maldad (¡ay, ay de ti! Dijo el Señor DIOS),

24 - te edificaste alto, y te hiciste altar en todas las plazas;

25 - en toda cabeza de camino edificaste tu altar, y tornaste abominable tu hermosura, y abriste tus piernas a cuantos pasaban, y multiplicaste tus fornicaciones.

26 - Y fornicaste con los hijos de Egipto, tus vecinos, gruesos de carnes; y aumentaste tus fornicaciones para enojarme.

27 - Por tanto, he aquí {cf15I que yo} extendí sobre ti mi mano, y disminuí tu libertad, y te entregué a la voluntad de las hijas de los filisteos que te aborrecen, las cuales se avergüenzan de tu camino {cf15I tan} deshonesto.

28 - Fornicaste también con los hijos de Assur por no haberte saciado; y fornicaste con ellos, y tampoco te saciaste.

29 - Multiplicaste asimismo tu fornicación en la tierra de Canaán y de los caldeos; ni tampoco con esto te saciaste.

30 - ¡Cuán inconstante es tu corazón, dijo el Señor DIOS, habiendo hecho todas estas cosas, obras de {cf15I una} poderosa ramera,

31 - edificando tus altares en cabeza de todo camino, y haciendo tus altares en todas las plazas! Y no fuiste semejante a ramera, menospreciando el salario,

32 - {cf15I sino como} mujer adúltera, {cf15I que} en lugar de su marido recibe a ajenos.

33 - A todas las rameras dan dones; mas tú diste tus dones a todos tus enamorados; y les diste presentes, para que entrasen a ti de todas partes por tus fornicaciones.

34 - Y ha sido en ti al contrario de las mujeres en tus fornicaciones, ni nunca después de ti {cf15I será así} fornicado; porque en dar tú dones, y no ser dados dones a ti, ha sido al contrario.

35 - Por tanto, ramera, oye palabra del SEÑOR:

36 - Así dijo el Señor DIOS: Por cuanto han sido descubiertas tus vergüenzas, y tu confusión ha sido manifestada a tus enamorados en tus fornicaciones; y a los ídolos de tus abominaciones, y en la sangre de tus hijos, los cuales les diste;

37 - por tanto, he aquí que yo junto todos tus enamorados con los cuales tomaste placer, y todos los que amaste, con todos los que aborreciste; y los reuniré contra ti alrededor, y les descubriré tu vergüenza, y verán toda tu desnudez.

38 - Y {cf15I yo} te juzgaré por las leyes de las adúlteras, y de las que derraman sangre; y te daré en sangre de ira y de celo.

39 - Y te entregaré en mano de ellos; y destruirán tu alto, y derribarán tus altares, y te harán desnudar de tus ropas, y se llevarán los vasos de tu gloria, y te dejarán desnuda y descubierta.

40 - Y harán subir contra ti reunión de gente, y te apedrearán con piedras, y te atravesarán con sus espadas.

41 - Y quemarán tus casas a fuego, y harán en ti juicios a ojos de muchas mujeres; y te haré cesar de ser ramera, ni tampoco darás más don.

42 - Y haré reposar mi ira sobre ti, y se apartará de ti mi celo, y descansaré de enojarme más.

43 - Por cuanto no te acordaste de los días de tu juventud, y me provocaste a ira en todo esto, por eso, he aquí yo también he tornado tu camino sobre tu cabeza, dijo el Señor DIOS; pues ni aun has pensado sobre todas tus abominaciones.

44 - He aquí, que todo proverbista hará de ti proverbio, diciendo: Como la madre, {cf15I tal} su hija.

45 - Hija de tu madre {cf15I eres} tú, que desechó a su marido y a sus hijos; y hermana de tus hermanas {cf15I eres} tú, que desecharon a sus maridos y a sus hijos; vuestra madre fue hetea, y vuestro padre el amorreo.

46 - Y tu hermana mayor es Samaria con sus hijas, la cual habita a tu mano izquierda; y tu hermana la menor que tú {cf15I es} Sodoma con sus hijas, la cual habita a tu mano derecha.

47 - Y aun no anduviste en sus caminos, ni hiciste según sus abominaciones; antes, como {cf15I si esto fuera} poco y muy poco, antes te corrompiste más que ellas en todos tus caminos.

48 - Vivo yo, dijo el Señor DIOS, Sodoma tu hermana, con sus hijas, nunca hizo como hiciste tú y tus hijas.

49 - He aquí que ésta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvo ella y sus hijas; y no corroboró la mano del afligido y del menesteroso.

50 - Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité.

51 - Y Samaria no cometió ni la mitad de tus pecados; porque tú multiplicaste tus abominaciones más que ellas, y has justificado a tus hermanas con todas tus abominaciones que hiciste.

52 - Tú también, que juzgaste a tus hermanas, lleva tu vergüenza en tus pecados que hiciste, más abominables que {cf15I los de} ellas; más justas son que tú; avergüénzate, pues, tú también, y lleva tu confusión, pues que has justificado a tus hermanas.

53 - Yo, pues, haré tornar sus cautivos, los cautivos de Sodoma y de sus hijas, y los cautivos de Samaria y de sus hijas, y los cautivos de tus cautiverios entre ellas,

54 - para que tú lleves tu confusión, y te avergüences de todo lo que has hecho, siéndoles tú motivo de consuelo.

55 - Y tus hermanas, Sodoma con sus hijas y Samaria con sus hijas, volverán a su primer estado; tú también y tus hijas volveréis a vuestro primer estado.

56 - Sodoma, tu hermana, no fue nombrada en tu boca en el tiempo de tus soberbias,

57 - antes que tu maldad se descubriese, como en el tiempo de la vergüenza de las hijas de Siria y de todas las hijas de los filisteos alrededor, que te menosprecian en contorno.

58 - Tú has llevado tu lujuria y tus abominaciones, dijo el SEÑOR.

59 - Porque así dijo el Señor DIOS: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar el pacto?

60 - Antes yo tendré memoria de mi pacto que concerté contigo en los días de tu juventud, y te confirmaré un pacto sempiterno.

61 - Y te acordarás de tus caminos y te avergonzarás, cuando recibás a tus hermanas, las mayores que tú con las menores que tú, las cuales {cf15I yo} te daré por hijas, mas no por tu pacto.

62 - Y confirmaré mi pacto contigo, y sabrás que yo {cf15I soy} el SEÑOR;

63 - Para que te acuerdes, y te avergüences, y nunca más abras la boca a causa de tu vergüenza, cuando me aplacare para contigo de todo lo que hiciste, dijo el Señor DIOS.