Ezequiel 28 - La Biblia de las Américas

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - Y vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo:

2 - Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: "Así dice el Señor DIOS: 'Aun cuando tu corazón se ha enaltecido y has dicho: "Un dios soy, sentado estoy en el trono de los dioses, en el corazón de los mares", no eres más que un hombre y no Dios, aunque hayas igualado tu corazón al corazón de Dios.

3 - 'He aquí, tú eres más sabio que Daniel; ningún secreto te es oculto.

4 - 'Con tu sabiduría y tu entendimiento has adquirido riquezas para ti, y has adquirido oro y plata para tus tesoros.

5 - 'Con tu gran sabiduría, con tu comercio, has aumentado tus riquezas, y se ha enaltecido tu corazón a causa de tus riquezas.

6 - 'Por lo cual, así dice el Señor DIOS: "Por cuanto has igualado tu corazón al corazón de Dios,

7 - por tanto, he aquí, traeré sobre ti extranjeros, los más crueles de {cf15I entre} las naciones. Y ellos desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría y profanarán tu esplendor.

8 - "Te harán bajar al sepulcro, y morirás con la muerte de los que mueren en el corazón de los mares.

9 - "¿Dirás aun: 'Un dios soy', en presencia de tu verdugo, tú que eres un hombre y no Dios, en manos de los que te hieren?

10 - "Con la muerte de los incircuncisos morirás a manos de extraños, porque yo he hablado"--declara el Señor DIOS.'"

11 - Y vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo:

12 - Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: "Así dice el Señor DIOS: 'Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.

13 - 'En el Edén estabas, {cf15I en} el huerto de Dios; toda piedra preciosa era tu vestidura: el rubí, el topacio y el diamante, el berilo, el ónice y el jaspe, el zafiro, la turquesa y la esmeralda; y el oro, la hechura de tus engastes y de tus encajes, estaba en ti. El día que fuiste creado fueron preparados.

14 - 'Tú, querubín protector {cf15I de alas} desplegadas, yo te puse {cf15I allí.} Estabas en el santo monte de Dios, andabas en medio de las piedras de fuego.

15 - 'Perfecto eras en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que la iniquidad se halló en ti.

16 - 'A causa de la abundancia de tu comercio te llenaste de violencia, y pecaste; yo, pues, te he expulsado por profano del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego.

17 - 'Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Te arrojé en tierra, te puse delante de los reyes, para que vieran en ti {cf15I un ejemplo} .

18 - 'Por la multitud de tus iniquidades, por la injusticia de tu comercio, profanaste tus santuarios. Y yo he sacado fuego de en medio de ti, que te ha consumido; y te he reducido a ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.

19 - 'Todos los que entre los pueblos te conocen están asombrados de ti; te has convertido en terrores, y ya no serás más.'"

20 - Y vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo:

21 - Hijo de hombre, pon tu rostro hacia Sidón, profetiza contra ella,

22 - y di: "Así dice el Señor DIOS: 'He aquí, estoy contra ti, Sidón, y seré glorificado en medio de ti; y sabrán que yo soy el SEÑOR, cuando ejecute juicios en ella, y manifieste en ella mi santidad.

23 - 'Enviaré a ella pestilencia y sangre a sus calles; los heridos caerán en medio de ella por la espada {cf15I que está} sobre ella por todos lados; y sabrán que yo soy el SEÑOR.

24 - 'Y no habrá más zarza punzante ni espina dolorosa para la casa de Israel de ninguno de los que la rodean {cf15I y} la desprecian; y sabrán que yo soy el Señor DIOS.'

25 - "Así dice el Señor DIOS: 'Cuando yo recoja a la casa de Israel de los pueblos donde está dispersa, y manifieste en ellos mi santidad a los ojos de las naciones, entonces habitarán en su tierra que di a mi siervo Jacob.

26 - 'Y habitarán en ella seguros; edificarán casas, plantarán viñas, y habitarán seguros, cuando yo haga juicios sobre todos los que a su alrededor la desprecian. Y sabrán que yo soy el SEÑOR su Dios.'"