Ezequiel 46 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - Así dijo el Señor DIOS: La puerta del atrio de adentro que mira al oriente, estará cerrada los seis días de trabajo, y el día del sábado se abrirá: y asimismo se abrirá; el día de la nueva luna.

2 - Y el príncipe entrará de afuera por el camino del portal de la puerta, y estará al umbral de la puerta, ({cf15I mientras} los sacerdotes harán su holocausto y sus pacíficos) y adorará a la entrada de la puerta; después saldrá; mas no se cerrará la puerta hasta la tarde.

3 - Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante del SEÑOR, a la entrada de la puerta, en los sábados y en las nuevas lunas.

4 - Y el holocausto que el príncipe ofrecerá al SEÑOR el día del sábado, {cf15I será} seis corderos sin defecto, y un carnero sin tacha;

5 - y por presente un efa {cf15I de flor de harina} con cada carnero; y con cada cordero un presente, don de su mano, y un hin de aceite con el efa.

6 - Mas el día de la nueva luna, un becerro, hijo de vaca, sin tacha, y seis corderos, y un carnero; deberán ser sin defecto.

7 - Y hará presente de un efa {cf15I de flor de harina} con el becerro, y {cf15I otro} efa con cada carnero; mas con los corderos, conforme a su facultad; y un hin de aceite con cada efa.

8 - Y cuando el príncipe entrare, entrará por el camino del portal de la puerta; y por el {cf15I mismo} camino saldrá.

9 - Mas cuando el pueblo de la tierra entrare delante del SEÑOR en las fiestas, el que entrare por la puerta del norte, saldrá por la puerta del mediodía; y el que entrare por la puerta del mediodía, saldrá por la puerta del norte; no volverá por la puerta por donde entró, sino que saldrá por {cf15I la de} enfrente de ella.

10 - Y el príncipe, cuando ellos entraren, él entrará en medio de ellos; y cuando ellos hubieren salido, él saldrá.

11 - Y en las fiestas y en las solemnidades será el presente un efa {cf15I de flor de harina con cada} becerro, y {cf15I otro} efa con cada carnero; y con los corderos, don de su mano; y un hin de aceite con {cf15I cada} efa.

12 - Mas cuando el príncipe libremente hiciere holocausto o pacíficos al SEÑOR, le abrirán la puerta que mira al oriente, y hará su holocausto y sus pacíficos, como hace en el día del sábado; después saldrá; y cerrarán la puerta después que saliere.

13 - Y sacrificarás al SEÑOR cada día en holocausto un cordero de un año sin defecto, cada mañana lo sacrificarás.

14 - Y con él harás todas las mañanas presente de la sexta parte de un efa {cf15I de flor de harina} , y la tercera parte de un hin de aceite para mezclar con la flor de harina; {cf15I esto será} presente para el SEÑOR continuamente por estatuto perpetuo.

15 - Ofrecerán, pues, el cordero, y el presente y el aceite, todas las mañanas en holocausto continuo.

16 - Así dijo el Señor DIOS: Si el príncipe diere algún don de su heredad a alguno de sus hijos, será de ellos; posesión de ellos {cf15I será} por herencia.

17 - Mas si de su heredad diere don a alguno de sus siervos, será de él hasta el año de libertad, y volverá al príncipe; mas su herencia será de sus hijos.

18 - Y el príncipe no tomará nada de la herencia del pueblo, por no defraudarlos de su posesión; de lo que él posee dará herencia a sus hijos; para que mi pueblo no sea echado cada uno de su posesión.

19 - Me metió después por la entrada que estaba hacia la puerta, a las cámaras santas de los sacerdotes, las cuales miraban al norte, y había allí un lugar a los lados del occidente.

20 - Y me dijo: Este es el lugar donde los sacerdotes cocerán el {cf15I sacrificio por el} pecado y {cf15I por} la expiación; allí cocerán el presente, por no sacarlo al atrio de afuera para santificar al pueblo.

21 - Luego me sacó al atrio de afuera, y me llevó por los cuatro rincones del atrio; y en cada rincón había un patio.

22 - En los cuatro rincones del atrio {cf15I había} patios juntos de cuarenta codos de longitud, y treinta de anchura; tenían una {cf15I misma} medida todos cuatro a los rincones.

23 - Y {cf15I había una} pared alrededor de ellos, alrededor de todos cuatro, y chimeneas hechas abajo alrededor de las paredes.

24 - Y me dijo: Estos son los aposentos de los cocineros, donde los servidores de la casa cocerán el sacrificio del pueblo.