Ezequiel 38 - La Biblia de Casiodoro de Reina (1569)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - Y vino Palabra del SEÑOR a mí, diciendo:

2 - Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe de la cabecera de Mesec y Tubal, y profetiza sobre él.

3 - Y di: Así dijo el Señor DIOS: He aquí, yo {cf15I voy} a ti, oh Gog, príncipe de la cabecera de Mesec y Tubal.

4 - Y {cf15I yo} te quebrantaré, y pondré anzuelos en tus quijadas, y te sacaré a ti, y a todo tu ejército, caballos y caballeros, vestidos de todo todos ellos, gran multitud {cf15I con} paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas;

5 - Persia, y Etiopía, y Libia con ellos; todos ellos con escudos y almetes;

6 - Gomer, y todas sus compañías; la casa de Togarma, que habitan a los lados del norte, y todas sus compañías; muchos pueblos contigo.

7 - Aparéjate, y apercíbete, tú, y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y séles por guarda.

8 - De aquí a muchos días tú serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra quebrantada por espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron para asolamiento; y ella de pueblos fue sacada, y todos ellos morarán confiadamente.

9 - Y tú subirás, vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás tú, y todas tus compañías, y muchos pueblos contigo.

10 - Así dijo el Señor DIOS: Y será en aquel día, que subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento;

11 - y dirás: Subiré contra la tierra de aldeas sin muros, iré {cf15I contra los} reposados, y que habitan confiadamente; todos ellos habitan sin muro, no tienen cerrojos ni puertas;

12 - para arrebatar despojos y para tomar presa; para tornar tu mano sobre las {cf15I tierras} desiertas {cf15I ya} pobladas, y sobre el pueblo recogido de los gentiles, que {cf15I ya} hace ganados y posesiones, que moran en el ombligo de la tierra.

13 - Sabá, y Dedán, y los mercaderes de Tarsis, y todos sus leoncillos, te dirán: ¿Has venido a arrebatar despojos? ¿Has reunido tu multitud para tomar presa, para quitar plata y oro, para tomar ganados y posesiones, para tomar grandes despojos?

14 - Por tanto, profetiza, hijo de hombre, y di a Gog: Así dijo el Señor DIOS: En aquel tiempo, cuando mi pueblo Israel habitará seguramente, ¿no lo sabrás tú?

15 - Y vendrás de tu lugar, de las partes del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, gran compañía y poderoso ejército;

16 - y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y {cf15I yo} te traeré sobre mi tierra, para que los gentiles me conozcan, cuando fuere santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos.

17 - Así dijo el Señor DIOS: ¿No eres tú aquél de quien hablé {cf15I yo} en los días pasados por mis siervos los profetas de Israel, los cuales profetizaron en aquellos tiempos que {cf15I yo} te había de traer sobre ellos?

18 - Y será en aquel tiempo, cuando vendrá Gog contra la tierra de Israel, dijo el Señor DIOS, que mi ira subirá por mi enojo.

19 - Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel día habrá gran temblor sobre la tierra de Israel;

20 - que los peces del mar, y las aves del cielo, y las bestias del campo, y toda serpiente que {cf15I se} anda arrastrando sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán delante de mi presencia; y se arruinarán los montes, y las gradas caerán, y todo muro caerá a tierra.

21 - Y en todos mis montes llamaré cuchillo contra él, dijo el Señor DIOS: el cuchillo de cada cual será contra su hermano.

22 - Y yo litigaré con él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, y sobre sus compañías, y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre.

23 - Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido en ojos de muchos gentiles; y sabrán que yo {cf15I soy} el SEÑOR.