Ezequiel 28 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - Me llegó una palabra de Yavé:

2 - Hijo de hombre, háblale al príncipe de Tiro; le dirás esta palabra de Yavé: ¡Eres muy engreído, te consideras un dios en su residencia divina, en medio de los mares! ¿Te vas a hacer pasar por Dios, tú que eres hombre y no Dios?

3 - Tú eres seguramente más sabio que Daniel, y ningún misterio te quedó grande.

4 - Tienes inteligencia, has sabido actuar y te ha llegado la riqueza: el oro y la plata han repletado tus cofres.

5 - Gracias a tu inteligencia, gracias a tus negocios, ha aumentado tu riqueza y te ha crecido el orgullo en la misma medida que tu riqueza.

6 - Por eso, esto dice Yavé al que se hace pasar por Dios:

7 - Enviaré contra ti a extranjeros, los sepultureros de los pueblos; su espada se medirá con tu bella cultura, pisotearán tu gloria.

8 - Te harán bajar a la tumba y morirás allí, en el corazón de los mares.

9 - ¿Acaso dirás: "Yo soy Dios" cuando vengan a matarte? En manos del matador serás hombre y no Dios.

10 - Sufrirás la muerte de los paganos, y por manos de extranjeros, yo lo digo, palabra de Yavé."

11 - Se me comunicó otra palabra de Yavé:

12 - Hijo de hombre, entona esta lamentación por el rey de Tiro. Le dirás esta palabra de Yavé:par ab Tú eras la obra maestra,par ab lleno de sabiduría, y de una belleza perfecta.

13 - Vivías en el Edén, en el jardín de Dios,par ab sobre ti sólo había piedras preciosas:par ab cornalina, topacio y diamante,par ab crisólito, ónix y jaspe,par ab zafiro, malaquita, esmeralda,par ab con aros, pendientes labrados en oro,par ab desde el día en que fuiste creado.

14 - Te puse de guardia, como un Querub,par ab en la montaña santa de Dios: permanecías allípar ab yendo y viniendo entre las piedras de fuego.

15 - Desde el día en que fuiste creado,par ab tu conducta había sido perfecta,par ab hasta el día en que el mal se anidó en ti.

16 - (De tanto comerciarpar ab te llenaste de violencia y pecaste);par ab entonces te barrí de la montaña de Dios:par ab liquidé al Querub,par ab que vigilaba entre piedras de fuego.

17 - Estabas muy orgulloso de tu belleza:par ab tu belleza te hizo perder la sabiduría;par ab por eso te tiré al suelo,par ab para que fueras un espectáculo para los reyes de la tierra.

18 - De tantas riquezas y ganancias deshonestas,par ab profanaste el lugar sagrado;par ab hice brotar fuego de ti que te devoró;par ab no dejé de ti más que cenizas por el suelo,par ab en presencia de los que te miraban.

19 - A todos los que te conocían en el extranjeropar ab se les cortó la respiración;par ab tú no inspiras más que terror:par ab ya no te verán más."

20 - Me llegó esta palabra de Yavé:

21 - Hijo de hombre, dirígete ahora a Sidón y profetiza en contra de ella.

22 - Le dirás esta palabra de Yavé:par ab Me lanzaré contra ti, Sidón, y me cubriré de gloria a costa tuya. Sabrán que yo soy Yavé cuando ejecute mis decisiones: entonces conocerán mi santidad.

23 - ( ) La espada atacará de todas partes, los muertos se amontonarán en la ciudad: entonces sabrán que yo soy Yavé.

24 - La casa de Israel no tendrá más, entre sus vecinos que la desprecian, ni espinas que la hieran ni zarzas que la desgarren: entonces sabrán que yo soy Yavé.

25 - Esto dice Yavé: Reuniré a Israel de en medio de los pueblos donde lo dispersé: de ese modo haré que las naciones vean mi santidad: Israel vivirá en la tierra que di a mi servidor Jacob.

26 - Vivirán con seguridad, construirán casas y plantarán viñas. Vivirán seguros porque castigaré a todos sus vecinos que los desprecian. Entonces sabrán que yo soy Yavé, su Dios."