Ezequiel 32 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - El año doce, el primero del duodécimo mes, me llegó esta palabra de Yavé:

2 - Hijo de hombre, entona un canto fúnebre sobre Faraón, rey de Egipto. Dirás esto:par ab ¡Cómo! ¿Desapareció el león de las naciones? Tú eras como el dragón de los mares; hacías hervir las aguas, las removías con tus patas y producías las olas.

3 - Esto dice Yavé: Te echaré mi red y te arrastraré a la orilla con mis cuerdas.

4 - Te dejaré botado en el suelo, te esparciré por los campos, haré que sobre ti bajen los pájaros del cielo, las fieras de la tierra te devorarán.

5 - Expondré tus carnes en las montañas, llenaré los valles con tus restos

6 - y con tu sangre regaré el país

7 - el día de tu muerte.par ab Cubriré los cielos y oscureceré las estrellas, cubriré el sol con nubes y la luna no alumbrará más.

8 - Por culpa tuya apagaré todas las estrellas del cielo y extenderé sobre tu país las tinieblas, palabra de Yavé.

9 - Muchos pueblos se estremecerán cuando anuncie tu ruina a las naciones, a países que no conocías.

10 - Numerosos pueblos quedarán espantados al ver tu suerte, sus reyes se pondrán a tiritar cuando haga pasar mi espada delante de ellos, cada uno temerá por su vida en el día de tu ruina.

11 - Esto dice Yavé: La espada del rey de Babilonia llega a tu tierra.

12 - Haré que caigan multitudes por la espada de sus guerreros, los sepultureros de los pueblos; acabarán con el orgullo de Egipto y todo su pueblo será exterminado.

13 - Haré perecer todos sus rebaños a orillas de las grandes aguas; ya no las removerán ni el pie del hombre ni las pezuñas del ganado.

14 - Entonces se calmarán las aguas de Egipto, y sus ríos se deslizarán como el aceite, palabra de Yavé.

15 - Arrasaré a Egipto; mataré a sus habitantes y quedará completamente vacío: entonces sabrán que yo soy Yavé.

16 - Las hijas de las naciones entonarán este canto fúnebre; lo cantarán refiriéndose a Egipto y a su pueblo, cantarán este canto fúnebre, palabra de Yavé."

17 - El duodécimo año, el quince del primer mes, se me comunicó esta palabra de Yavé:

18 - Hijo de hombre, laméntate por la gloria de Egipto.

19 - Porque yo los voy a lanzar ahí donde están los que bajan al sepulcro

20 - y serán reunidos con todos los demás que fueron pasados a cuchillo. Egipto ha sido entregada y la llevan con todos sus habitantes.

21 - En el reino de los muertos los héroes más valientes junto con los auxiliares de Faraón le dirán: ¿Por qué van a ser tratados mejor que los demás? Baja y quédate entre los incircuncisos, que perecieron al filo de la espada.

22 - Ahí están Asur y todo su ejército ( ) masacrado.

23 - Pusieron sus tumbas en el fondo de la morada de los muertos y todo ese ejército rodea la tumba de Asur. Los que sembraban el terror por la tierra de los vivos fueron todos masacrados a espada.

24 - Ahí están Elam y todo su pueblo agrupado alrededor de su tumba. También ellos sembraron el terror por la tierra de los vivos, pero fueron masacrados a espada; estos incircuncisos bajaron a la morada de los muertos, arrastrando su vergüenza hasta donde los que bajan a la tumba.

25 - ( ) Los pusieron entre medio de sus víctimas.

26 - Ahí están Masoc, Tubal y todo su pueblo en las tumbas que lo rodean; todos esos incircuncisos sembraron el terror en la tierra de los vivos y luego cayeron a espada.

27 - Están todos acostados con los héroes antiguos, porque estos hombres bajaron a la morada de los muertos con las armas en la mano. Pusieron sus espadas sobre sus cabezas y sus escudos sobre sus huesos, porque su valentía los hacía temibles en la tierra de los vivos.

28 - Tú también te acostarás entre medio de los incircuncisos, junto con las víctimas de la espada.

29 - Ahí están Edom, sus reyes y sus jefes; a pesar de su valor, cayeron a espada, igual que los demás. Están acostados con los circuncidados, junto con los que bajan a la tumba.

30 - Ahí están todos los príncipes del norte, y los hombres de Sidón: bajaron con todo su prestigio a pesar de su valentía. Estos incircuncisos están acostados entre las víctimas de la espada, arrastraron su vergüenza hasta donde los que bajan a la tumba.

31 - Al verlos Faraón se consolará por su ejército que cayó bajo la espada, palabra de Yavé.

32 - Al que difundía el terror por la tierra de los vivos, lo acostarán entre los incircuncisos, entre las víctimas de la espada, y junto con él a todo su ejército, palabra de Yavé."