Colosenses 1 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Colosenses
Capitulos:

1234

1 - De Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios, y del hermano Timoteo,

2 - a los santos y creyentes que viven en Colosas, verdaderos hermanos míos en Cristo:par ab Reciban gracia y paz de Dios nuestro Padre.

3 - En todo momento oramos por ustedes y damos gracias a Dios, Padre de Cristo Jesús, nuestro Señor,

4 - por lo que hemos sabido de su fe en Cristo Jesús y de su caridad para con todos los santos.

5 - Pues están esperando la herencia que les está reservada en el cielo y que conocieron por la palabra de la verdad, el Evangelio.

6 - Ya está entre ustedes, y lo mismo que va creciendo y dando frutos por todas partes en el mundo, también lo hace entre ustedes desde aquel día en que recibieron y conocieron el don de Dios en toda su verdad.

7 - Se lo enseñó Epafras, compañero nuestro muy querido en el servicio de Cristo y para ustedes fiel ministro de Cristo,

8 - quien también ha venido a recordarme el cariño que me tienen en el Espíritu.

9 - Por eso, tampoco nosotros hemos cesado de rezar por ustedes desde el día en que recibimos esas noticias, y pedimos a Dios que alcancen el pleno conocimiento de su voluntad mediante dones de sabiduría y entendimiento espiritual.

10 - Que lleven una vida digna del Señor y de su total agrado, produciendo frutos en toda clase de buenas obras y creciendo en el conocimiento de Dios.

11 - Que se muestren fuertes en todo sentido, fortalecidos por la gloria de Dios; que puedan sufrir y perseverar sin perder la alegría.

12 - Y que den gracias al Padre que nos preparó para recibir nuestra parte en la herencia reservada a los santos en su reino de luz.

13 - El nos arrancó del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino de su Hijo amado.

14 - En él nos encontramos liberados y perdonados.

15 - El es la imagen del Dios que no se puede ver,par ab y para toda criatura es el Primogénito,

16 - porque en él fueron creadas todas las cosaspar ab en el cielo y en la tierra,par ab el universo visible y el invisible,par ab Tronos, Gobiernos, Autoridades, Poderes...par ab Todo fue hecho por medio de él y para él.

17 - El existía antes que todos,par ab y todo se mantiene en él.

18 - Y él es la cabeza del cuerpo, es decir, de la Iglesia,par ab él que renació primero de entre los muertos,par ab para que estuviera en el primer lugar en todo.

19 - Así quiso Dios que "el todo" se encontrara en él

20 - y gracias a él fuera reconciliado con Dios,par ab porque la sangre de su cruz ha restablecido la pazpar ab tanto sobre la tierra como en el mundo de arriba.

21 - Ustedes mismos en otro tiempo se quedaron aparte y con sus obras malas actuaron como rebeldes.

22 - Pero con su muerte Cristo los reconcilió y los integró a su mismo ser humano mortal, de modo que ahora son santos, sin culpa ni mancha ante él.

23 - Pero, por supuesto, perseveren en la fe; muéstrense firmes, cimentados en ella; no se desvíen de su esperanza, tengan siempre presente el Evangelio que han oído, que ha sido predicado a toda criatura en este mundo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser encargado.

24 - Ahora me alegro cuando tengo que sufrir por ustedes, pues así completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo para bien de su cuerpo, que es la Iglesia.

25 - Esta me ha sido encargada por cuanto recibí de Dios la misión de llevar a efecto entre ustedes su proyecto,

26 - su plan misterioso que permaneció secreto durante siglos y generaciones. Este secreto acaba de ser revelado a sus santos.

27 - Quiso darles a conocer la gloria tan grande que su plan misterioso reservaba a las naciones paganas. ¡Ustedes tienen a Cristo y esperan la Gloria!

28 - A ese Cristo anunciamos cuando amonestamos a cada uno y le enseñamos la sabiduría, pues queremos que cada uno llegue a ser "perfecto" en Cristo.

29 - Este es mi trabajo, al que me entrego con la energía que viene de Cristo y que obra poderosamente en mí.