Numeros 16 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Coré hijo de Izhar hijo de Coat hijo de Leví, con Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, descendientes de Rubén, tomaron gente

2 - y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, miembros del consejo, hombres de renombre.

3 - Se juntaron contra Moisés y Aarón, y les dijeron: par --¡Basta ya de vosotros!{cf5super [1]} Toda la congregación, todos ellos son santos y en medio de ellos está Jehová. ¿Por qué, pues, os encumbráis vosotros sobre la congregación de Jehová?

4 - Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro.

5 - Luego habló a Coré y a todo su séquito, y les dijo: par --Mañana mostrará Jehová quién le pertenece{cf5super [2]} y quién es santo, y hará que se acerque a él. Al que él escoja, lo acercará a sí.

6 - Haced esto: tomad los incensarios de Coré y de todo su séquito,

7 - poned fuego en ellos y echad en ellos incienso delante de Jehová mañana. Aquel a quien Jehová escoja, ese será el santo; esto os baste, hijos de Leví.

8 - Dijo Moisés a Coré: par --Oíd ahora, hijos de Leví:

9 - ¿Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel, acercándoos a él para que ministréis en el servicio del tabernáculo de Jehová y estéis delante de la congregación para ministrarles?

10 - Hizo que te acercaras, junto con todos tus hermanos, los hijos de Leví, ¿y ahora procuráis también el sacerdocio?

11 - Por tanto, tú y todo tu séquito sois los que os juntáis contra Jehová; porque ¿quién es Aarón para que contra él murmuréis?

12 - Luego Moisés mandó llamar a Datán y Abiram, hijos de Eliab. Pero ellos respondieron: par --No iremos allá.

13 - ¿Es poco que nos hayas hecho venir de una tierra que destila leche y miel,{cf5super [3]} para hacernos morir en el desierto, sino que también te quieres enseñorear de nosotros imperiosamente?

14 - Tampoco nos has metido tú en tierra que fluya leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y viñas. ¿Sacarás los ojos de estos hombres?{cf5super [4]} ¡No subiremos!

15 - Entonces Moisés se enojó mucho, y dijo a Jehová: par --¡No aceptes su ofrenda! Ni aun un asno he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos he hecho mal.

16 - Después dijo Moisés a Coré: par --Tú y todo tu séquito, poneos mañana delante de Jehová; tú, ellos y Aarón.

17 - Que cada uno tome su incensario, le ponga incienso y se acerque a la presencia de Jehová cada uno con su incensario: doscientos cincuenta incensarios en total. Tú también, y Aarón, cada uno con su incensario.

18 - Tomó cada uno su incensario, pusieron en ellos el fuego, echaron en ellos incienso y se pusieron a la puerta del Tabernáculo de reunión junto con Moisés y Aarón.

19 - Ya Coré había reunido contra ellos a toda la congregación{cf5super [5]} a la puerta del Tabernáculo de reunión; entonces la gloria de Jehová se apareció a toda la congregación.

20 - Jehová habló a Moisés y a Aarón, y les dijo:

21 - --¡Apartaos de esta congregación, y los consumiré en un momento!

22 - Ellos se postraron sobre sus rostros y dijeron: par --Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación?

23 - Jehová habló a Moisés y le dijo:

24 - --Habla a la congregación y diles: Apartaos de los alrededores de la tienda de Coré, Datán y Abiram.

25 - Moisés se levantó y fue adonde estaban Datán y Abiram, y los ancianos de Israel lo siguieron.

26 - Y habló a la congregación, diciendo: par --Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis por todos sus pecados.

27 - Ellos se apartaron de los alrededores de las tiendas de Coré, de Datán y de Abiram; y Datán y Abiram salieron y se pusieron a la entrada de sus tiendas, con sus mujeres, sus hijos y sus pequeñuelos.

28 - Moisés dijo: par --En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciera todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad.

29 - Si como mueren todos los hombres mueren estos, o si al ser visitados ellos corren la suerte de todos los hombres, Jehová no me envió.

30 - Pero si Jehová hace algo nuevo, si la tierra abre su boca y se los traga con todas sus cosas, y descienden vivos al seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.

31 - Aconteció que cuando terminó de decir todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos.

32 - Abrió la tierra su boca y se los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré y a todos sus bienes.{cf5super [6]}

33 - Ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al seol;{cf5super [7]} los cubrió la tierra y desaparecieron de en medio de la congregación.

34 - Al oir sus gritos, todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron, diciendo: "¡No sea que nos trague también la tierra!"

35 - También salió fuego de la presencia de Jehová, que consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.{cf5super [8]}

36 - Jehová habló a Moisés y le dijo:

37 - "Di a Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, que tome los incensarios de en medio del incendio y derrame más allá el fuego, porque están santificados

38 - los incensarios de estos que pecaron contra sus almas. Harán de ellos planchas batidas para cubrir el altar, por cuanto ofrecieron con ellos delante de Jehová y están santificados. Serán como una señal para los hijos de Israel".

39 - El sacerdote Eleazar tomó los incensarios de bronce con que los quemados habían ofrecido, y los convirtieron en láminas para cubrir el altar,

40 - como recuerdo a los hijos de Israel de que ningún extraño que no sea de la descendencia de Aarón se acerque para ofrecer incienso delante de Jehová, no sea que le ocurra como a Coré y como a su séquito, según se lo dijo Jehová por medio de Moisés.

41 - Al día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: par "Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová".

42 - Aconteció que cuando se juntó la congregación contra Moisés y Aarón, miraron hacia el Tabernáculo de reunión y vieron que la nube lo había cubierto, y apareció la gloria de Jehová.{cf5super [9]}

43 - Entonces fueron Moisés y Aarón delante del Tabernáculo de reunión,

44 - y Jehová dijo a Moisés:

45 - "¡Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento!" par Ellos se postraron sobre sus rostros.

46 - Y Moisés dijo a Aarón: par "Toma el incensario, pon en él fuego del altar y échale incienso; vete enseguida adonde está la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová y la mortandad ha comenzado".

47 - Aarón tomó el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; la mortandad había comenzado ya en el pueblo. Puso el incienso e hizo expiación por el pueblo.

48 - Luego se puso entre los muertos y los vivos, y cesó la mortandad.

49 - Los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin contar los muertos por la rebelión de Coré.

50 - Después, cuando la mortandad había cesado, volvió Aarón con Moisés a la puerta del Tabernáculo de reunión.