Rut 1 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Rut
Capitulos:

1234

1 - Aconteció en los días que gobernaban los jueces,{cf5super [1]} que hubo hambre en la tierra, y un hombre de Belén de Judá{cf5super [2]} fue a vivir en los campos de Moab con su mujer y sus dos hijos.

2 - Aquel hombre se llamaba Elimelec,{cf5super [3]} y su mujer Noemí;{cf5super [4]} los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión,{cf5super [5]} efrateos{cf5super [6]} de Belén de Judá. par Llegaron, pues, a los campos de Moab,{cf5super [7]} y se quedaron allí.

3 - Murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos,

4 - los cuales se casaron con mujeres moabitas;{cf5super [8]} una se llamaba Orfa y la otra Rut.{cf5super [9]} Y habitaron allí unos diez años.

5 - Murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada, sin sus dos hijos y sin su marido.

6 - Entonces se puso en marcha con sus nueras, y regresó de los campos de Moab, porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darle pan.

7 - Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para regresar a la tierra de Judá.

8 - Y Noemí dijo a sus dos nueras: par --Andad, volveos cada una a la casa de su madre. Que Jehová tenga de vosotras misericordia, como la habéis tenido vosotras con los que murieron y conmigo.

9 - Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. par Luego las besó; pero ellas, alzando su voz y llorando,

10 - le dijeron: par --Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo.

11 - Noemí insistió: par --Regresad, hijas mías; ¿para qué vendríais conmigo? ¿Acaso tengo yo más hijos en el vientre que puedan ser vuestros maridos?

12 - Regresad, hijas mías, marchaos, porque ya soy demasiado vieja para tener marido. Y aunque dijera: "Todavía tengo esperanzas", y esta misma noche estuviera con algún marido, y aun diera a luz hijos,

13 - ¿los esperaríais vosotras hasta que fueran grandes? ¿Os quedarías sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová se ha levantado contra mí.

14 - Alzaron ellas otra vez su voz y lloraron; Orfa besó a su suegra, pero Rut se quedó con ella.

15 - Noemí dijo: par --Mira, tu cuñada ha regresado a su pueblo y a sus dioses; ve tú tras ella.

16 - Rut respondió: par --No me ruegues que te deje par y me aparte de ti, par porque a dondequiera que tú vayas,iré yo, par y dondequiera que vivas, viviré. par Tu pueblo será mi pueblo par y tu Dios, mi Dios.

17 - Donde tú mueras, moriré yo par y allí seré sepultada. par Traiga Jehová sobre mí par el peor de los castigos, par si no es solo la muerte lo que hará separación entre nosotras dos.

18 - Al ver Noemí que Rut estaba tan resuelta a ir con ella, no insistió.

19 - Anduvieron, pues, ellas dos hasta llegar a Belén. par Cuando entraron en Belén, toda la ciudad se conmovió por su causa, y exclamaban: par --¿No es ésta Noemí?

20 - Pero ella les respondía: par --¡No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara;{cf5super [10]} porque el Todopoderoso me ha llenado de amargura!

21 - Me fui llena, par con las manos vacías me devuelve Jehová. par ¿Por qué aún me llamáis Noemí, par si ya Jehová ha dado testimonio contra mí par y el Todopoderoso{cf5super [11]} me ha afligido?

22 - Así regresó Noemí, y con ella su nuera, Rut, la moabita. Salieron de los campos de Moab y llegaron a Belén al comienzo de la cosecha de la cebada.{cf5super [12]}