Rut 2 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Rut
Capitulos:

1234

1 - Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz.{cf5super [1]}

2 - Un día Rut, la moabita, dijo a Noemí: par --Te ruego que me dejes ir al campo a recoger espigas{cf5super [2]} en pos de aquel a cuyos ojos halle gracia. par --Vé, hija mía --le respondió ella.

3 - Fue, pues, y al llegar, se puso a espigar en el campo tras los segadores. Y aconteció que aquella parte del campo era de Booz, el pariente de Elimelec.

4 - Llegaba entonces Booz de Belén, y dijo a los segadores: par --Jehová sea con vosotros. par --Jehová te bendiga --le respondieron ellos.{cf5super [3]}

5 - Luego Booz le preguntó a su criado, el encargado de los segadores: par --¿De quién es esta joven?{cf5super [4]}

6 - El criado encargado de los segadores respondió: par --Es la joven moabita que volvió con Noemí de los campos de Moab.

7 - Me ha dicho: "Te ruego que me dejes espigar y recoger tras los segadores entre las gavillas". Entró, pues, y ha estado trabajando desde la mañana hasta ahora, sin descansar ni un solo momento.{cf5super [5]}

8 - Entonces Booz dijo a Rut: par --Oye, hija mía, no te vayas, ni recojas espigas en otro campo; te quedarás aquí junto a mis criadas.

9 - Mira bien el campo que sieguen y síguelas; pues he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados.

10 - Entonces ella, bajando su rostro, se postró en tierra y le dijo: par --¿Por qué he hallado gracia a tus ojos para que me favorezcas siendo yo extranjera?

11 - Booz le respondió: par --He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y cómo has dejado a tu padre y a tu madre, y la tierra donde naciste, para venir a un pueblo que no conocías.

12 - Que Jehová te recompense por ello, y que recibas tu premio de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.{cf5super [6]}

13 - Ella le dijo: par --Señor mío, me has mostrado tu favor y me has consolado; has hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy ni siquiera como una de tus criadas.

14 - A la hora de comer Booz le dijo: par "Ven aquí, come del pan, y moja tu bocado en el vinagre". par Se sentó ella junto a los segadores, y él le dio del guiso; comió hasta quedar satisfecha y aun sobró.

15 - Cuando se levantó para seguir espigando, Booz ordenó a sus criados: par "Que recoja también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis;

16 - dejaréis también caer para ella algo de los manojos; dejadlo para que lo recoja, y no la reprendáis".

17 - Espigó, pues, en el campo hasta la noche, y cuando desgranó lo que había recogido, era como un efa de cebada.

18 - Lo tomó y se fue a la ciudad, y su suegra vio lo que había espigado. Luego sacó también lo que le había sobrado después de haber quedado satisfecha, y se lo dio.

19 - Su suegra le preguntó: par --¿Dónde has espigado hoy? ¿Dónde has trabajado? ¡Bendito sea el que te ha favorecido! par Ella contó a su suegra con quién había trabajado, y añadió: par --El hombre con quien he trabajado hoy se llama Booz.

20 - Dijo entonces Noemí a su nuera: par --¡Bendito de Jehová, pues que no ha negado a los vivos la benevolencia que tuvo para con los que han muerto! par --Ese hombre es pariente nuestro, uno de los que pueden redimirnos --añadió.{cf5super [7]}

21 - Rut la moabita siguió diciendo: par --Además de esto me pidió: "Quédate con mis criadas, hasta que hayan acabado toda mi cosecha".

22 - Respondió Noemí a su nuera Rut: par --Mejor es, hija mía, que salgas con sus criadas, y que no te encuentren en otro campo.

23 - Estuvo espigando, pues, junto con las criadas de Booz, hasta que se acabó la cosecha de la cebada y la del trigo.{cf5super [8]} Y mientras, seguía viviendo con su suegra.