Daniel 1 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Daniel
Capitulos:

123456789101112

1 - {cf5super [1]} En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá,{cf5super [2]} vino Nabucodonosor, rey de Babilonia,{cf5super [3]} a Jerusalén, y la sitió.

2 - El Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; los trajo a tierra de Sinar,{cf5super [4]} a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.{cf5super [5]}

3 - Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos,{cf5super [6]} que trajera de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,

4 - muchachos en quienes no hubiera tacha alguna, de buen parecer, instruidos en toda sabiduría, sabios en ciencia, de buen entendimiento e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñara las letras y la lengua{cf5super [7]} de los caldeos.{cf5super [8]}

5 - Y les señaló el rey una porción diaria de la comida del rey y del vino que él bebía; y que los educara durante tres años, para que al fin de ellos se presentaran delante del rey.

6 - Entre ellos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.

7 - A estos el jefe de los eunucos puso nombres:{cf5super [9]} a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego.{cf5super [10]}

8 - Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey ni con el vino que él bebía;{cf5super [11]} pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligara a contaminarse.

9 - Puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos;

10 - y el jefe de los eunucos dijo a Daniel: par --Temo a mi señor el rey, que asignó vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él vea vuestros rostros más pálidos que los de los muchachos que son semejantes a vosotros, haréis que el rey me condene a muerte.

11 - Entonces dijo Daniel a Melsar, a quien el jefe de los eunucos había puesto sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías:

12 - --Te ruego que hagas la prueba con tus siervos durante diez días: que nos den legumbres para comer y agua para beber.

13 - Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la porción de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas.

14 - Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos durante diez días.

15 - Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey.

16 - Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres.

17 - A estos cuatro muchachos, Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.{cf5super [12]}

18 - Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los llevaran, el jefe de los eunucos los llevó delante de Nabucodonosor.

19 - El rey habló con ellos, y no se hallaron entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, permanecieron al servicio del rey.

20 - En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey los consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.

21 - Así continuó Daniel hasta el año primero del rey Ciro.{cf5super [13]}