Daniel 5 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Daniel
Capitulos:

123456789101112

1 - {cf5super [1]} El rey Belsasar{cf5super [2]} {cf5super [3]} hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino.

2 - Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajeran los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor, su padre,{cf5super [4]} había traído del templo de Jerusalén, para que bebieran de ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas.

3 - Entonces trajeron los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios, que estaba en Jerusalén, y bebieron de ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.

4 - Bebieron vino y alabaron a los dioses de oro y plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.{cf5super [5]}

5 - En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre que escribía delante del candelabro, sobre lo encalado de la pared del palacio real; y el rey veía la mano que escribía.

6 - Entonces el rey palideció y sus pensamientos lo turbaron, se debilitaron sus caderas y sus rodillas daban la una contra la otra.

7 - El rey gritó en alta voz que hicieran venir magos, caldeos y adivinos; y dijo el rey a los sabios de Babilonia: "Cualquiera que lea esta escritura y me dé su interpretación, será vestido de púrpura, llevará en su cuello un collar de oro y será el tercer señor en el reino".

8 - Entonces fueron introducidos todos los sabios del rey, pero no pudieron leer la escritura ni dar al rey su interpretación.

9 - Entonces el rey Belsasar se turbó sobremanera y palideció, y sus príncipes estaban perplejos.

10 - La reina, por las palabras del rey y de sus príncipes, entró a la sala del banquete, y dijo: par --¡Rey, vive para siempre! No te turben tus pensamientos ni palidezca tu rostro.

11 - En tu reino hay un hombre en el que mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz, inteligencia y sabiduría, como la sabiduría de los dioses. El rey Nabucodonosor, tu padre, oh rey, lo constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos,

12 - por cuanto en él se halló más espíritu, ciencia y entendimiento para interpretar sueños, descifrar enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese, pues, ahora a Daniel, y él te dará la interpretación.

13 - Entonces trajeron a Daniel ante el rey. Y dijo el rey a Daniel: par --¿Eres tú aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judea?

14 - Yo he oído de ti que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halló luz, entendimiento y mayor sabiduría.

15 - Y ahora trajeron ante mí sabios y astrólogos para que leyeran esta escritura y me dieran su interpretación; pero no han podido interpretarme el asunto.

16 - Yo, pues, he oído de ti que puedes interpretar y resolver dificultades. Si ahora puedes leer esta escritura y darme su interpretación, serás vestido de púrpura, llevarás en tu cuello un collar de oro y serás el tercer señor en el reino.

17 - Entonces Daniel respondió y dijo al rey: par --Tus dones sean para ti; da tus recompensas a otros. Leeré la escritura al rey y le daré la interpretación.

18 - "El altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor, tu padre, el reino, la grandeza, la gloria y la majestad.

19 - Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien le placía, mataba, y a quien le placía, daba vida; engrandecía a quien le placía, y a quien le placía, humillaba.

20 - Pero cuando su corazón se ensoberbeció y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino y despojado de su gloria.

21 - Fue echado de entre los hijos de los hombres, su mente se hizo semejante a la de las bestias y con los asnos monteses fue su habitación. Le hicieron comer hierba, como al buey, y su cuerpo se empapó del rocío del cielo, hasta que reconoció que el altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place.{cf5super [6]}

22 - Pero tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón sabiendo todo esto,

23 - sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido; hiciste traer ante ti los vasos de su Casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas bebisteis vino de ellos; además diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven ni oyen ni saben; pero nunca honraste al Dios en cuya mano está tu vida{cf5super [7]} y de quien son todos tus caminos.

24 - "Por eso, de su presencia envió él la mano que trazó esta escritura.

25 - Y la escritura que trazó es: "Mene, Mene, Tekel, Uparsin".{cf5super [8]}

26 - Esta es la interpretación del asunto: "Mene": Contó Dios tu reino y le ha puesto fin.

27 - "Tekel": Pesado has sido en balanza y hallado falto.

28 - "Peres": Tu reino ha sido roto y dado a los medos y a los persas.

29 - Entonces Belsasar mandó vestir a Daniel de púrpura, poner en su cuello un collar de oro y proclamar que él era el tercer señor del reino.

30 - La misma noche fue muerto Belsasar, rey de los caldeos.{cf5super [9]}

31 - Y Darío, de Media,{cf5super [10]} cuando tenía sesenta y dos años, tomó el reino.