Deuteronomio 1 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel a este lado del Jordán, en el desierto, en el Arabá,{cf5super [1]} frente al Mar Rojo, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab.

2 - Once jornadas hay desde Horeb,{cf5super [2]} camino de los montes de Seir,{cf5super [3]} hasta Cades-barnea.{cf5super [4]}

3 - Y aconteció que a los cuarenta años,{cf5super [5]} el primer día del undécimo mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Jehová le había mandado acerca de ellos,

4 - después que derrotó a Sehón, rey de los amorreos, el cual habitaba en Hesbón, y a Og, rey de Basán, que habitaba en Astarot, en Edrei.{cf5super [6]}

5 - De este lado del Jordán, en tierra de Moab,{cf5super [7]} resolvió Moisés proclamar esta ley, diciendo:

6 - "Jehová, nuestro Dios, nos habló así en Horeb: "Habéis estado bastante tiempo en este monte.{cf5super [8]}

7 - Volveos e id al monte del amorreo{cf5super [9]} y a todas sus comarcas, en el Arabá, en el monte, en los valles,{cf5super [10]} en el Neguev y junto a la costa del mar, a la tierra del cananeo y al Líbano, hasta el gran río, el río Éufrates.{cf5super [11]}

8 - Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que Jehová juró dar a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, y a su descendencia después de ellos".

9 - "En aquel tiempo yo os hablé y os dije: "Yo solo no puedo llevaros.

10 - Jehová, vuestro Dios, os ha multiplicado tanto que hoy vosotros sois tan numerosos como las estrellas del cielo.

11 - ¡Jehová, Dios de vuestros padres, os haga mil veces más numerosos de lo que ahora sois y os bendiga, como os ha prometido!

12 - ¿Cómo llevaré yo solo vuestras molestias, vuestras cargas y vuestros pleitos?

13 - Dadme de entre vosotros, de vuestras tribus, hombres sabios, entendidos y expertos, para que yo los ponga como vuestros jefes".{cf5super [12]}

14 - "Me respondisteis y dijisteis: "Bueno es hacer lo que has dicho".

15 - "Entonces tomé a los principales de vuestras tribus, hombres sabios y expertos, y los puse como jefes sobre vosotros, jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez, y gobernadores de vuestras tribus.{cf5super [13]}

16 - Y di a vuestros jueces esta orden: "Oíd entre vuestros hermanos, y juzgad justamente entre el hombre y su hermano, o un extranjero.

17 - No hagáis distinción de persona en el juicio: tanto al pequeño como al grande oiréis. No tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios.{cf5super [14]} La causa que os sea difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré".

18 - "Os mandé, pues, en aquel tiempo, todo lo que habíais de hacer.

19 - "Cuando salimos de Horeb, anduvimos todo aquel grande y terrible desierto que habéis visto, por el camino del monte del amorreo, como Jehová, nuestro Dios, nos lo mandó, y llegamos hasta Cades-barnea.

20 - Entonces os dije: "Habéis llegado al monte del amorreo, el cual Jehová, nuestro Dios, nos da.

21 - Mira, Jehová, tu Dios, te ha entregado la tierra: sube y toma posesión de ella, como Jehová, el Dios de tus padres, te ha dicho. No temas ni desmayes".

22 - Pero os acercasteis todos a decirme: "Enviemos hombres delante de nosotros, que reconozcan la tierra y a su regreso nos traigan razón del camino por donde hemos de subir y de las ciudades adonde hemos de llegar".

23 - "La propuesta me pareció bien, y tomé doce hombres de entre vosotros, un hombre por cada tribu.

24 - Ellos se encaminaron y subieron al monte; llegaron hasta el valle de Escol{cf5super [15]} y reconocieron la tierra.

25 - Tomaron en sus manos de los frutos del país, nos los trajeron y nos dieron este informe: "Es buena la tierra que Jehová nuestro Dios nos da".

26 - Sin embargo, no quisisteis subir, sino que fuisteis rebeldes al mandato de Jehová, vuestro Dios.{cf5super [16]}

27 - Os pusisteis a murmurar en vuestras tiendas, diciendo: "Porque Jehová nos aborrece, nos ha sacado de la tierra de Egipto, para entregarnos en manos del amorreo y destruirnos.

28 - ¿A dónde subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón, al decir: {cf5super [17]} Este pueblo es mayor y más alto que nosotros, las ciudades son grandes y están amuralladas hasta el cielo. b1.28/b iAmuralladas hasta el cielo:/i otra posible traducción: iRodeadas de altísimas murallas./i Allí también vimos a los hijos de Anac ".{cf5super [18]}

29 - "Entonces os dije: "No temáis ni tengáis miedo de ellos.

30 - Jehová, vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto ante vuestros ojos.{cf5super [19]}

31 - En el desierto{cf5super [20]} has visto que Jehová, tu Dios, te ha traído, como trae el hombre a su hijo, por todo el camino que habéis andado, hasta llegar a este lugar".

32 - Pero ni aun así creísteis a Jehová, vuestro Dios,{cf5super [21]}

33 - quien iba delante de vosotros por el camino para buscaros el lugar donde habíais de acampar, con el fuego de noche para mostraros el camino que debías seguir, y con la nube de día.{cf5super [22]}

34 - "Cuando Jehová oyó la voz de vuestras palabras, se enojó e hizo este juramento:

35 - "Ni un solo hombre de esta mala generación verá la buena tierra que juré que había de dar a vuestros padres,{cf5super [23]}

36 - excepto Caleb hijo de Jefone; él la verá, y yo le daré a él y a sus hijos la tierra que pisó, porque ha seguido fielmente a Jehová".

37 - "También contra mí se enojó Jehová por vosotros, y me dijo: "Tampoco tú entrarás allá.{cf5super [24]}

38 - Josué hijo de Nun, el cual te sirve, él entrará allá; anímalo, porque él la entregará a Israel.

39 - Y vuestros niños, de los cuales dijisteis que servirían de botín, y vuestros hijos, que no saben hoy lo bueno ni lo malo,{cf5super [25]} ellos entrarán allá; a ellos la daré y ellos la heredarán.

40 - Pero vosotros volveos e id al desierto, camino del Mar Rojo".

41 - "Entonces respondisteis y me dijisteis: "Hemos pecado contra Jehová. Nosotros subiremos y pelearemos, conforme a todo lo que Jehová, nuestro Dios, nos ha mandado". Os armasteis cada uno con vuestras armas de guerra y os preparasteis para subir al monte.

42 - Pero Jehová me dijo: "Diles: No subáis ni peleéis, pues no estoy entre vosotros; para que no seáis derrotados por vuestros enemigos".

43 - "Yo os hablé, pero no me escuchasteis; antes fuisteis rebeldes al mandato de Jehová, y persistiendo con altivez subisteis al monte.

44 - Pero salió a vuestro encuentro el amorreo que habitaba en aquel monte, os persiguieron como hacen las avispas y os derrotaron en Seir hasta llegar a Horma.

45 - Entonces volvisteis y llorasteis delante de Jehová, pero Jehová no escuchó vuestra voz ni os prestó atención.

46 - Por eso os tuvisteis que quedar en Cades todo ese tiempo que habéis estado allí.