Numeros 20 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el primer mes, y acampó el pueblo en Cades.{cf5super [1]} Allí murió María, y allí fue sepultada.

2 - Porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón.{cf5super [2]}

3 - Y el pueblo se quejó contra Moisés, diciendo: par "¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová!{cf5super [3]}

4 - ¿Por qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias?

5 - ¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este horrible lugar? No es un lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granados, ni aun de agua para beber".

6 - Moisés y Aarón, apartándose de la congregación, fueron a la puerta del Tabernáculo de reunión y se postraron sobre sus rostros. Entonces la gloria de Jehová se les apareció.

7 - Y Jehová dijo a Moisés:

8 - "Toma la vara y reúne a la congregación, tú con tu hermano Aarón, y hablad a la peña a la vista de ellos. Ella dará su agua; así sacarás para ellos aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias".

9 - Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.

10 - Reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y él les dijo: par "¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Haremos salir agua de esta peña para vosotros?"

11 - Y alzando su mano, Moisés golpeó la peña con su vara dos veces. Brotó agua en abundancia, y bebió la congregación y sus bestias.

12 - Pero Jehová dijo a Moisés y a Aarón: par "Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no entraréis con esta congregación en la tierra que les he dado".{cf5super [4]}

13 - Estas son las aguas de la rencilla,{cf5super [5]} por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehová, y él manifestó su santidad en medio de ellos.

14 - {cf5super [6]} Envió Moisés embajadores al rey de Edom desde Cades, con este mensaje: "Así dice Israel, tu hermano:{cf5super [7]} "Tú has sabido todas las dificultades por las que hemos pasado:

15 - cómo nuestros padres descendieron a Egipto, cómo estuvimos en Egipto largo tiempo y cómo los egipcios nos maltrataron a nosotros y a nuestros padres.

16 - Entonces clamamos a Jehová, que oyó nuestra voz, envió un ángel{cf5super [8]} y nos sacó de Egipto. Ahora estamos en Cades, ciudad cercana a tus fronteras.

17 - Te rogamos que nos dejes pasar por tu tierra. No pasaremos por los campos de labranza ni por las viñas, ni beberemos agua de los pozos; por el camino real{cf5super [9]} iremos, sin apartarnos a diestra ni a siniestra, hasta que hayamos atravesado tu territorio"".

18 - Edom le respondió: par --No pasarás por mi país; de otra manera, saldré contra ti armado.

19 - Los hijos de Israel le dijeron: par --Por el camino principal iremos, y si bebemos tus aguas yo y mis ganados, pagaremos su precio. Déjame solamente pasar a pie, nada más.

20 - Pero él respondió: par --No pasarás. par Y salió Edom contra él con mucho pueblo y mano fuerte.

21 - No quiso, pues, Edom dejar pasar a Israel por su territorio. Entonces Israel se desvió de él.{cf5super [10]}

22 - Los hijos de Israel, toda aquella congregación, partieron de Cades y llegaron al monte Hor.{cf5super [11]}

23 - Jehová habló a Moisés y a Aarón en el monte Hor, en la frontera de la tierra de Edom, diciendo:

24 - "Aarón va a ser reunido a su pueblo, pues no entrará en la tierra que yo di a los hijos de Israel, por cuanto fuisteis rebeldes a mi mandamiento en las aguas de la rencilla.{cf5super [12]}

25 - Toma a Aarón y a Eleazar, su hijo, y hazlos subir al monte Hor;

26 - desnuda a Aarón de sus vestiduras y viste con ellas a Eleazar, su hijo, porque Aarón será reunido a su pueblo, y allí morirá".

27 - Moisés hizo como Jehová le mandó. Subieron al monte Hor a la vista de toda la congregación.

28 - Luego Moisés desnudó a Aarón de sus vestiduras y se las puso a Eleazar,{cf5super [13]} su hijo. Aarón murió{cf5super [14]} allí en la cumbre del monte, y Moisés y Eleazar descendieron del monte.

29 - Al saber toda la congregación que Aarón había muerto, le hicieron duelo por treinta días todas las familias de Israel.