Numeros 35 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - {cf5super [1]} Habló Jehová a Moisés en los campos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó, y le dijo:

2 - "Manda a los hijos de Israel que den a los levitas, de la heredad que les pertenece, ciudades en que habiten; también daréis a los levitas los ejidos que están alrededor de esas ciudades.

3 - Ellos tendrán ciudades donde habitar, y sus ejidos serán para sus animales, su ganado y todas sus bestias.

4 - Los ejidos de las ciudades que daréis a los levitas se extenderán mil codos a su alrededor, desde el muro de la ciudad hacia afuera.

5 - Luego mediréis, fuera de la ciudad, dos mil codos hacia el lado del oriente, dos mil codos hacia el lado del sur, dos mil codos hacia el lado del occidente y dos mil codos hacia el lado del norte, y la ciudad quedará en el medio. Estos serán los ejidos de las ciudades.

6 - "De las ciudades que daréis a los levitas, seis de ellas serán de refugio,{cf5super [2]} las cuales daréis para que el homicida se refugie allá. Además de estas, daréis cuarenta y dos ciudades.

7 - Todas las ciudades que daréis a los levitas serán cuarenta y ocho ciudades con sus ejidos.

8 - Y en cuanto a las ciudades que deis de la heredad de los hijos de Israel, del que tiene mucho tomaréis mucho y del que tiene poco tomaréis poco. Cada uno dará de sus ciudades a los levitas según la posesión que heredará".

9 - Habló Jehová a Moisés y le dijo:

10 - "Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis pasado al otro lado del Jordán hacia la tierra de Canaán,

11 - señalaréis ciudades, ciudades que os sirvan de refugio, donde huya el homicida que hiera a alguien de muerte, sin intención.

12 - Esas ciudades serán para refugiarse del vengador,{cf5super [3]} y así no morirá el homicida antes de haber comparecido a juicio delante de la congregación.

13 - De las ciudades, pues, que daréis, tendréis seis ciudades de refugio.

14 - Tres ciudades daréis a este lado del Jordán, y tres ciudades daréis en la tierra de Canaán, las cuales serán ciudades de refugio.

15 - Estas seis ciudades serán de refugio para los hijos de Israel, para el extranjero y el que habite entre ellos, para que huya allá cualquiera que hiera de muerte a otro sin intención.

16 - "Si con instrumento de hierro lo hiere y muere, homicida es: el homicida morirá.

17 - "Si lo hiere con una piedra que puede causar la muerte, y muere, homicida es: el homicida morirá.

18 - "Si lo hiere con un palo que puede causar la muerte, y muere, homicida es: el homicida morirá.

19 - El vengador de la sangre dará muerte al homicida; cuando lo encuentre, lo matará.

20 - "Si por odio lo empujó, o lanzó sobre él alguna cosa intencionalmente, y muere;

21 - o por enemistad lo hirió con sus manos, y murió, el que lo ha herido morirá: es un homicida. El vengador de la sangre matará al homicida cuando lo encuentre.

22 - "Pero si lo empujó casualmente y sin enemistad, o lanzó sobre él cualquier instrumento sin mala intención,

23 - o bien, sin verlo, hizo caer sobre él alguna piedra capaz de matarlo, y muere, pero él no era su enemigo ni procuraba su mal,

24 - entonces la congregación juzgará entre el que causó la muerte y el vengador de la sangre conforme a estas leyes,

25 - y la congregación librará al homicida de manos del vengador de la sangre. La congregación lo hará volver a la ciudad de refugio en la que se había refugiado, y allí se quedará hasta que muera el Sumo sacerdote, el cual fue ungido con el aceite santo.

26 - "Pero si el homicida sale fuera de los límites de la ciudad de refugio en la que se asiló,

27 - y el vengador de la sangre lo encuentra fuera del límite de la ciudad de su refugio, y el vengador de la sangre mata al homicida, no se le culpará por ello,

28 - pues en su ciudad de refugio debería aquel habitar hasta la muerte del Sumo sacerdote. Después que haya muerto el Sumo sacerdote, el homicida volverá a la tierra de su posesión.

29 - "Estas cosas serán una norma de derecho para vosotros y vuestros descendientes en todos los lugares donde habitéis.

30 - "Cualquiera que dé muerte a alguien, según la declaración de los testigos morirá el homicida; pero un solo testigo no bastará para condenar a una persona a muerte.{cf5super [4]}

31 - "No aceptaréis rescate por la vida del homicida, porque está condenado a muerte: indefectiblemente morirá.{cf5super [5]}

32 - "Tampoco aceptaréis rescate por el que huyó a la ciudad de refugio, para que vuelva a vivir en su tierra antes que muera el Sumo sacerdote.

33 - "No contaminaréis la tierra donde viváis, porque esta sangre mancillará la tierra, y la tierra no puede ser purificada de la sangre derramada en ella si no es por la sangre del que la derramó.

34 - "No contaminéis la tierra donde habitáis, en medio de la cual yo habito, pues yo, Jehová, habito en medio de los hijos de Israel".