Numeros 11 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - {cf5super [1]} Aconteció que el pueblo se quejó{cf5super [2]} a oídos de Jehová; lo oyó Jehová y ardió su ira. Se encendió entre ellos un fuego de Jehová que consumió uno de los extremos del campamento.

2 - El pueblo clamó a Moisés, y Moisés oró a Jehová. Entonces el fuego se extinguió.

3 - Por eso llamaron a aquel lugar Tabera,{cf5super [3]} porque el fuego de Jehová se encendió en ellos.

4 - La gente extranjera{cf5super [4]} que se mezcló con ellos se dejó llevar por el hambre, y los hijos de Israel también volvieron a sus llantos, diciendo: "¡Quién nos diera a comer carne!

5 - Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos.

6 - ¡Ahora nuestra alma se seca, pues nada sino este maná ven nuestros ojos!"{cf5super [5]}

7 - El maná era como semilla de culantro, y su color como color de bedelio.

8 - El pueblo se esparcía y lo recogía, lo molía en molinos o lo majaba en morteros, y lo cocía en caldera o hacía de él tortas. Su sabor era como sabor de aceite nuevo.

9 - Cuando descendía el rocío sobre el campamento de noche, el maná descendía sobre él.

10 - Moisés oyó al pueblo que lloraba, cada uno con su familia a la entrada de su tienda. La ira de Jehová se encendió mucho, y también le pareció mal a Moisés,

11 - quien dijo a Jehová: par --¿Por qué has hecho mal a tu siervo? ¿Y por qué no he hallado gracia a tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí?

12 - ¿Concebí yo a todo este pueblo? ¿Lo engendré yo, para que me digas: "Llévalo en tu seno, como lleva la que cría al que mama, a la tierra que juraste dar a sus padres"?

13 - ¿De dónde conseguiré yo carne para dar a todo este pueblo? Porque vienen a mí llorando y diciendo: "Danos carne para comer".

14 - No puedo yo solo soportar a todo este pueblo: es una carga demasiado pesada para mí.

15 - Y si así vas a hacer tú conmigo, te ruego que me des muerte, si he hallado gracia a tus ojos, para que yo no vea mi mal.

16 - Entonces Jehová dijo a Moisés: par --Reúneme a setenta hombres entre los ancianos de Israel, de los que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales, tráelos a la puerta del Tabernáculo de reunión, y que esperen allí contigo.{cf5super [6]}

17 - Yo descenderé y hablaré allí contigo; tomaré del espíritu que está en ti y lo pondré en ellos, para que lleven contigo la carga del pueblo y no la lleves tú solo.

18 - Pero al pueblo dirás: "Santificaos{cf5super [7]} para mañana y comeréis carne, porque habéis llorado a oídos de Jehová, diciendo: ¡Quién nos diera a comer carne! ¡Ciertamente mejor nos iba en Egipto! Jehová, pues, os dará carne, y comeréis.

19 - No comeréis un día, ni dos días, ni cinco días, ni diez días, ni veinte días,

20 - sino hasta un mes entero, hasta que os salga por las narices y la aborrezcáis, por cuanto menospreciasteis a Jehová que está en medio de vosotros, y llorasteis delante de él, diciendo: ¿Para qué salimos acá de Egipto? ".

21 - Entonces dijo Moisés: par --Seiscientos mil de a pie{cf5super [8]} es el pueblo en medio del cual yo estoy, ¡y tú dices: "Les daré carne, y comerán un mes entero"!

22 - ¿Se degollarán para ellos ovejas y bueyes que les basten? ¿o se juntarán para ellos todos los peces del mar para que tengan lo suficiente?

23 - Entonces Jehová respondió a Moisés: par --¿Acaso se ha acortado la mano de Jehová? Ahora verás si se cumple mi palabra, o no.

24 - Salió Moisés y comunicó al pueblo las palabras de Jehová. Luego reunió a los setenta hombres entre los ancianos del pueblo, y los reunió alrededor del Tabernáculo.

25 - Entonces Jehová descendió en la nube y le habló. Luego tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta hombres ancianos. Y en cuanto se posó sobre ellos el espíritu, profetizaron;{cf5super [9]} pero no volvieron a hacerlo.

26 - En el campamento habían quedado dos hombres, uno llamado Eldad y el otro Medad, sobre los cuales también reposó el espíritu. Estaban estos entre los inscritos, pero no habían venido al Tabernáculo. Y profetizaron en el campamento.

27 - Un joven corrió a avisar a Moisés, y le dijo: par --Eldad y Medad profetizan en el campamento.

28 - Entonces respondió Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés, uno de sus jóvenes, y le dijo: par --Señor mío Moisés, no se lo permitas.

29 - Moisés le respondió: par --¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Jehová fuera profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.

30 - Luego Moisés volvió al campamento con los ancianos de Israel.

31 - Entonces Jehová envió un viento que trajo codornices del mar y las dejó sobre el campamento, un día de camino de un lado y un día de camino del otro lado, alrededor del campamento, y casi dos codos sobre la superficie de la tierra.{cf5super [10]}

32 - El pueblo estuvo levantado todo aquel día y toda la noche y todo el día siguiente, recogiendo codornices. El que menos, recogió diez montones,{cf5super [11]} y las tendieron a secar alrededor de todo el campamento.

33 - Aún tenían la carne entre sus dientes, antes de haberla masticado,{cf5super [12]} cuando la ira de Jehová se encendió contra el pueblo, y lo hirió Jehová con una plaga muy grande.

34 - Y llamaron a aquel lugar Kibrot-hataava,{cf5super [13]} por cuanto allí sepultaron al pueblo codicioso.

35 - De Kibrot-hataava partió el pueblo a Hazerot, y se quedó en Hazerot.