Numeros 4 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Habló Jehová a Moisés y a Aarón, y les dijo:

2 - "Haced un censo de los hijos de Coat entre los hijos de Leví, por sus familias y según las casas de sus padres,

3 - de treinta años{cf5super [1]} para arriba, hasta los cincuenta años de edad, de todos los que puedan entrar en el servicio del Tabernáculo de reunión.

4 - "El oficio de los hijos de Coat{cf5super [2]} en el Tabernáculo de reunión, en el Lugar santísimo, será este:

5 - Cuando haya que mudar el campamento, vendrán Aarón y sus hijos, desarmarán el velo de la tienda{cf5super [3]} y cubrirán con él el Arca del testimonio.

6 - Pondrán sobre ella la cubierta de pieles de tejones,{cf5super [4]} extenderán encima un paño todo de azul y le pondrán sus varas.{cf5super [5]}

7 - Sobre la mesa de la proposición{cf5super [6]} extenderán un paño azul, y pondrán sobre ella las escudillas, las cucharas, las copas y los tazones para libar; el pan estará continuamente sobre ella.

8 - También extenderán sobre ella un paño carmesí que cubrirán con la cubierta de pieles de tejones. Luego le pondrán sus varas.

9 - Tomarán un paño azul y cubrirán el candelabro del alumbrado, sus lámparas, sus despabiladeras, sus platillos y todos los utensilios del aceite con que se sirve.

10 - Lo pondrán con todos sus utensilios en una cubierta de pieles de tejones y lo colocarán sobre unas varas para transportarlo.

11 - "Sobre el altar de oro{cf5super [7]} extenderán un paño azul, lo cubrirán con la cubierta de pieles de tejones, y le pondrán sus varas.

12 - Tomarán todos los utensilios del servicio de que hacen uso en el santuario, los pondrán en un paño azul, los cubrirán con una cubierta de pieles de tejones y los colocarán sobre unas varas para transportarlo.

13 - Quitarán la ceniza del altar{cf5super [8]} y extenderán sobre él un paño de púrpura.

14 - Pondrán sobre él todos los instrumentos que se emplean en su servicio: las paletas, los garfios, los braseros y los tazones, todos los utensilios del altar. Extenderán sobre él la cubierta de pieles de tejones y le pondrán además las varas.

15 - Después que acaben Aarón y sus hijos de cubrir el santuario y todos los utensilios del santuario, cuando haya que mudar el campamento, llegarán los hijos de Coat para llevarlos, pero no tocarán ninguna cosa santa, no sea que mueran.{cf5super [9]} Estas serán las cosas que cargarán los hijos de Coat en el Tabernáculo de reunión.

16 - Pero a cargo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, estará el aceite del alumbrado, el incienso aromático, la ofrenda continua y el aceite de la unción. También cuidará de todo el Tabernáculo y de todo lo que está en él, del santuario y de sus utensilios".{cf5super [10]}

17 - Habló Jehová a Moisés y a Aarón, y les dijo:

18 - "No permitáis que desaparezca la tribu de las familias de Coat de entre los levitas.

19 - Para que ellos vivan y no mueran cuando se acerquen a los objetos santísimos, haréis esto: Aarón y sus hijos irán y pondrán a cada uno de ellos en su oficio y junto a su carga.

20 - No entrarán para ver cuando cubran las cosas santas, porque morirán".{cf5super [11]}

21 - Jehová habló a Moisés y le dijo:

22 - "Haz también un censo de los hijos de Gersón según las casas de sus padres y por familias.

23 - Registrarás a los de treinta años para arriba hasta cincuenta años de edad; es decir, todos los que puedan entrar en el servicio del Tabernáculo de reunión.

24 - "Este será el oficio de las familias de Gersón, su ministerio y su carga:

25 - Llevarán las cortinas del Tabernáculo, el Tabernáculo de reunión, su cubierta, la cubierta de pieles de tejones que está encima de él, la cortina de la puerta del Tabernáculo de reunión,

26 - las cortinas del atrio, la cortina de la puerta del atrio que rodea el Tabernáculo y el altar, sus cuerdas y todos los instrumentos de su servicio, y para todo lo que será hecho por ellos: así servirán.

27 - Bajo las órdenes de Aarón y de sus hijos desempeñarán todo su ministerio los hijos de Gersón, en todas sus funciones y en todo su servicio. Les encomendaréis el cuidado de toda su carga.

28 - Este es el servicio de las familias de los hijos de Gersón en el Tabernáculo de reunión. Lo llevarán a cabo bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.{cf5super [12]}

29 - "Harás un censo de los hijos de Merari, por familias y según las casas de sus padres.

30 - Registrarás desde el de treinta años para arriba hasta el de cincuenta años de edad; es decir, todos los que puedan entrar en el servicio del Tabernáculo de reunión.

31 - Su responsabilidad en cuanto a su servicio en el Tabernáculo de reunión será transportar las tablas del Tabernáculo, sus barras, sus columnas y sus basas,

32 - las columnas del atrio que lo rodea y sus basas, sus estacas y sus cuerdas, con todos sus instrumentos y todo lo que se necesita para su servicio. Asignaréis por sus nombres todos los utensilios que ellos tienen que transportar.

33 - Este será el servicio de las familias de los hijos de Merari durante todo su ministerio en el Tabernáculo de reunión, bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón".{cf5super [13]}

34 - Moisés, pues, y Aarón, y los jefes de la congregación, hicieron el censo de los hijos de Coat por familias y según las casas de sus padres,

35 - desde el de edad de treinta años para arriba hasta el de cincuenta años de edad; es decir, todos los que podían entrar en el servicio del Tabernáculo de reunión.

36 - Y los registrados por familias fueron dos mil setecientos cincuenta.

37 - Estos fueron los registrados de las familias de Coat, todos los que ministran en el Tabernáculo de reunión, los cuales registraron Moisés y Aarón, como lo mandó Jehová por medio de Moisés.

38 - Se hizo el censo de los hijos de Gersón por familias y según las casas de sus padres,

39 - desde el de edad de treinta años para arriba hasta el de cincuenta años de edad; es decir, de todos los que podían entrar en el servicio del Tabernáculo de reunión.

40 - Los registrados, por familias y según las casas de sus padres, fueron dos mil seiscientos treinta.

41 - Estos fueron los registrados de las familias de los hijos de Gersón, todos los que ministran en el Tabernáculo de reunión, los cuales registraron Moisés y Aarón por mandato de Jehová.

42 - Se hizo el censo de las familias de los hijos de Merari por familias y según las casas de sus padres,

43 - desde el de edad de treinta años para arriba hasta el de cincuenta años de edad; es decir, de todos los que podían entrar en el servicio del Tabernáculo de reunión.

44 - Los registrados por familias fueron tres mil doscientos.

45 - Estos fueron los registrados de las familias de los hijos de Merari, según el censo hecho por Moisés y Aarón, según lo mandó Jehová por medio de Moisés.

46 - Todos los levitas que Moisés, Aarón y los jefes de Israel registraron por familias y según las casas de sus padres,

47 - desde el de edad de treinta años para arriba hasta el de cincuenta años de edad, todos los que podían entrar en el servicio y el transporte del Tabernáculo de reunión,

48 - fueron, según el censo, ocho mil quinientos ochenta.

49 - Como lo mandó Jehová por medio de Moisés, fueron registrados, cada uno según su oficio y según su carga: su censo lo hizo él, como le fue mandado.