Numeros 10 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Jehová habló a Moisés y le dijo:

2 - "Hazte dos trompetas de plata:{cf5super [1]} forjadas a martillo las harás. Te servirán para convocar la congregación y para hacer mover los campamentos.

3 - Cuando las toquen, toda la congregación se reunirá ante ti en la puerta del Tabernáculo de reunión.

4 - Pero cuando toquen solo una, entonces se congregarán ante ti los príncipes, los jefes de millares de Israel.

5 - Cuando toquéis alarma, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al oriente.

6 - Y cuando toquéis con aclamaciones la segunda vez, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al sur; con aclamaciones tocarán para sus partidas.

7 - Pero para reunir la congregación tocaréis, pero no con sonidos de aclamación.

8 - Los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas: las tendréis como estatuto perpetuo por vuestras generaciones.

9 - "Cuando salgáis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os ataque,{cf5super [2]} tocaréis alarma con las trompetas. Así seréis recordados por Jehová, vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos.

10 - En vuestros días de alegría, como en vuestras solemnidades y principios de mes, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos{cf5super [3]} y sobre los sacrificios de paz, y os servirán de memorial delante de vuestro Dios. Yo, Jehová, vuestro Dios".

11 - El segundo mes del año segundo, el día veinte del mes,{cf5super [4]} la nube se alzó del tabernáculo del Testimonio,

12 - y los hijos de Israel partieron del desierto de Sinaí según el orden de marcha. La nube se detuvo en el desierto de Parán.{cf5super [5]}

13 - Partieron la primera vez según el mandato que Jehová les había dado por medio de Moisés.{cf5super [6]}

14 - La bandera del campamento de los hijos de Judá abrió la marcha según el orden de sus ejércitos. Naasón hijo de Aminadab estaba sobre su cuerpo de ejército.

15 - Sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Isacar estaba Natanael hijo de Zuar.

16 - Y sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Zabulón estaba Eliab hijo de Helón.

17 - Después que estaba ya desarmado el Tabernáculo, se movieron los hijos de Gersón y los hijos de Merari, que lo llevaban.

18 - Luego comenzó a marchar la bandera del campamento de Rubén, según el orden de sus ejércitos. Elisur hijo de Sedeur estaba sobre su cuerpo de ejército.

19 - Sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Simeón estaba Selumiel hijo de Zurisadai.

20 - Y sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Gad estaba Eliasaf hijo de Deuel.{cf5super [7]}

21 - Luego comenzaron a marchar los coatitas llevando el santuario; entretanto ellos llegaban, los otros acondicionaron el Tabernáculo.

22 - Después comenzó a marchar la bandera del campamento de los hijos de Efraín, según el orden de sus ejércitos. Elisama hijo de Amiud estaba sobre su cuerpo de ejército.

23 - Sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Manasés estaba Gamaliel hijo de Pedasur.

24 - Y sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Benjamín estaba Abidán hijo de Gedeoni.

25 - Luego comenzó a marchar la bandera del campamento de los hijos de Dan, según el orden de sus ejércitos, a la retaguardia de todos los campamentos. Ahiezer hijo de Amisadai estaba sobre su cuerpo de ejército.

26 - Sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Aser estaba Pagiel hijo de Ocrán.

27 - Y sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Neftalí estaba Ahira hijo de Enán.

28 - Este era el orden de marcha de los hijos de Israel, repartidos por ejércitos, cuando partían.

29 - Entonces dijo Moisés a su suegro{cf5super [8]} Hobab hijo de Rag@uel, el madianita: par --Nosotros partimos para el lugar del cual Jehová ha dicho: "Yo os lo daré". Ven con nosotros y te trataremos bien, porque Jehová ha prometido el bien a Israel.

30 - Él le respondió: par --Yo no iré, sino que me marcharé a mi tierra y a mi parentela.

31 - Moisés insistió: par --Te ruego que no nos dejes, pues tú conoces los lugares donde hemos de acampar en el desierto y serás como nuestros ojos.

32 - Y si vienes con nosotros, cuando tengamos el bien que Jehová nos ha de conceder, lo compartiremos contigo.

33 - Así partieron del monte de Jehová para una jornada de tres días. El Arca del pacto de Jehová fue delante de ellos los tres días de camino, buscándoles un lugar de descanso.

34 - Desde que salieron del campamento, la nube de Jehová iba sobre ellos de día.

35 - Cuando el Arca se movía, Moisés decía:{cf5super [9]} par "¡Levántate, Jehová! par ¡Que sean dispersados tus enemigos par y huyan de tu presencialos que te aborrecen!"

36 - Y cuando ella se detenía, decía: par "¡Descansa, Jehová, par entre los millares de millaresde Israel!"{cf5super [10]}